Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación en el agua

Los análisis confirman la existencia de lindano en Villanueva de Gállego

Como ha pasado en Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, se ha prohibido el consumo de agua de boca.

25 Comentarios
Río Gállego a su paso por Santa Eulalia de GállegoL. G.

Los análisis han confirmado que, además de en Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, la concentración de lindano en el agua de abastecimiento de Villanueva de Gállego está por encima del nivel permitido, con lo que también se ha prohibido en esa localidad zaragozana el uso de agua para beber.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente han informado de que, a tenor de los análisis realizados en 17 salidas de agua del río Gállego y en 23 puntos de abastecimiento urbano, los niveles por encima de los cuales se establece el protocolo de actuación se superan en Ardisa (donde se detectó el primer brote contaminante el pasado viernes), en Piedratajada y en Santa Eulalia, núcleos en los que ya se había detectado el problema.

El nivel máximo permitido de concentración de lindano es de 0,10 microgramos por litro, y en Villanueva alcanza el 0,39; el 0,28 en Piedratajada; el 0,13 en Santa Eulalia, y el 0,11 en Ardisa.

Los análisis se realizarán diariamente en estas localidades hasta que el nivel se sitúe por debajo del 0,10, y hasta entonces el consumo de agua de boca estará prohibido.

En el resto de localidades ribereñas, las muestras se toman cada tres días.

En estos momentos se celebra una reunión entre Protección Civil, el Instituto Aragonés del Agua y el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego para desarrollar el protocolo de abastecimiento a la población, a la que ya se han trasladado camiones cisterna.

Además, añaden desde la consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prepara una suelta extraordinaria de caudales desde el pantano de La Sotonera, que tiene agua limpia, de forma ininterrumpida hasta que sea necesario, con un caudal de 12 metros cúbicos por segundo.

El objetivo es incrementar el caudal del río y diluir la sustancia contaminante para que disminuya la concentración.


Una suelta de caudales "extraordinaria" para solucionar el problema


Ante el problema de contaminación por lindano aguas abajo del río Gállego, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado una maniobra para aumentar la "capacidad de dilución del río" y disminuir la concentración de este insecticida tóxico detectado en los análisis de los laboratorios de Salud Pública. 

Así pues, este miércoles se autorizó un "desembalse" extraordinario de 12 metros cúbicos por segundo del embalse de la Sotonera -cuyas aguas estaban limpias de sustancias- para ayudar a disolver las concentraciones que pudieran aparecer en los puntos afectados del río Gállego. A su vez, de forma paralela, disminuyeron las salidas de caudal de los embalses de la Peña y Ardisa. No obstante, puntualizan desde la CHE, "esa disminución de caudal no está nunca por debajo de lo que es el caudal ecológico del río".


  • Antonio25/09/14 22:53
    #22 Luis, hombre que igual es el diccionario del iPhone que pone estas cosas jajajaj 
  • oscaran25/09/14 21:40
    Que envíen a la policía local de Zaragoza a investigar, que por lo que se ve le han entrado ganas de trabajar.
  • Gedeón25/09/14 15:33
    Inquinosa ha contaminado y mucho. ¿Yel resto de químcas de Sabiñánigo, tales como la actual ERCROS(antes Aragonesas) las antiguas Fosforos del Pirineo, Dequisa etc....? La retirada del lindano es sumamente  compleja al estar mezclado con tierra pero también con fangos,manganeso, zinc,mercurio, etc. etc residuos del resto de quimicas. En los años 70 y 80 se ha estado vertiendo al Gállego y a los vertederos de Sardas y Bailín "A  CALZON TIRAO". Y todo esto lo sabe cualquiera que haya tenido relación con Sabiñanigo y su química. También es verdad que en esos años todavía eramos tercermundistas. En el momento que el tema " medio ambiente" se puso un poco serio, las empresas emigraron bien a la India, Bulgaria,Rumanía, China.........Allí  contaminar no cuesta nada. Es lo que hay en este mundo globalizado
  • Luis25/09/14 14:20
    "#13 Andres" Tienes razón, tu comentario no viene a cuento. De todas formas ya que he perdido el tiempo leyendolo me gustaría contestarte. No reciclar porque otros contaminan mucho más es como si ves a unos pandilleros dandole una paliza a un viejo en la calle y tu vas y te metes en medio para pegarle al viejo porque total, como no vas a poder salvarlo es tontería perder el tiempo ayudandole. En realidad como opinión es respetable y además que publiques tu opinión nos sirve a los demás para valorarte, y queda claro que tu no eres una persona respetable. Aunque el premio al mejor comentario debería ser para el "descodificador de sal " de "#15 pepea s". Genial, como me gustaria tener uno de esos, sobre todo para averiguar como es la sal descodificada.
  • El Jubilado25/09/14 13:54
    Creo que nos deben preocupar tanto, el lindano, como los intereses politicos que lo rodean......
  • marisa25/09/14 11:22
    Responsables y carcel . Lo cancerigeno mata . Carcel y pago claro.
  • Por interés te kiero Andrés25/09/14 10:01
    Andres, ¿entonces si unos matan los demás también...? ETC, ETC,... Madre mía me preocupa la falta de educación ambiental después de tantos años desde k paso esto, uno de los vertederos más tóxicos del mundo (se saco una sustancia nunca vista en ningún otro lugar en el mundo incluso) y aki pocos lo saben... Espero k salgamos ambientólogos en condiciones desde Huesca....
  • Homo Oturiensis25/09/14 09:10
    Aquí, ante este escándalo, nadie asume responsabilidades. Todo se diluye, como el lindano en el agua. El Ayuntamiento de Sabiñánigo, la CHE, la DGA,... parece que no tienen nada que decir. Quietos, agazapados, y a esperar que pase la tormenta. Mientras tanto, los que viven aguas abajo de Sabiñánigo que se busquen la vida. !Que vergüenza!. Prohiben el consumo de agua de boca, ¿y el riego?, ¿acaso el lindano no afecta a nuestros campos?,... ¿Y el aseo personal? ah, tranquilos, el agua con lindano tonifica la piel .... Autoridades, den la cara y digan la verdad, aunque sea muy dura, digan la verdad y todos sabremos a que atenernos. Ya vale de medias verdades.
  • José25/09/14 08:52
    #13 Andres.  Espero que a todos los lectores les parezca tu comentario tan lamentable como a mi y sigan reciclando.
  • pepea s25/09/14 08:35
    buenos días soy vecino de villanueva y esto es un cachondeo, aki el agua ya es mala ya de por si, todos los vecinos tenemos que tener un descodificador de sal en casa ( con el coste que ello lleva todos los meses) en el recibo del agua, vamos que me saldria mas barato como cleopatra bañarse en leche y ahora esto, en fin me parece vergonzoso, pero mi pregunta seria si este agua llegara a Zaragoza, harían una obra que hay presupuestada de traer agua de yesa? pues la respuesta es si muy sencillo aki somos 5000 y en Zaragoza seria el triple o el doble mas votos, mierda de políticos de este país me da igual el color que sea, seguro que ellos y sus familias tendrán agua de garrafa o tendrán el camión de bomberos en la puerta.