Los bomberos de la DPZ llevan agua a Piedratajada

Permanece la prohibición de beber agua del grifo y de cocinar por los niveles de lindano del río.

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) han transportado este lunes un camión cisterna con 1.500 litros de agua al municipio de Piedratajada, donde permanece la prohibición de beber agua del grifo y de cocinar con ella por el aumento de niveles de lindano en el río Gállego, situación que también afecta a los municipios de Ardisa y Santa Eulalia. 


En declaraciones , el alcalde de Piedratajada, José Antonio Mallada, ha recordado que este domingo por la mañana el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se puso en contacto con el consistorio para advertir de que un muestreo del agua del Gállego había dado positivo en lindano de forma que recomendaron no beber agua del grifo, ni utilizarla para cocinar. 


Mallada ha explicado que "esta mañana hemos pedido a los bomberos una cisterna de agua con 1.500 litros" y los efectivos del Parque de Ejea han llevado a la localidad este camión, desde Tarazona, que ya se encuentra en un local municipal, a disposición de los vecinos. 


En Piedratajada, donde residen un centenar de vecinos, "convivimos con este problema desde hace veinte o treinta años, ya es normal y no bebemos agua del grifo", sino que recurren a manantiales cercanos o al agua embotellada. Por ello, "la sorpresa es que el Gobierno de Aragón diga que hay lindano, cuando todos sabemos que el río estaba contaminado desde hace muchos años". 


Aunque el Ejecutivo ha recomendado limpiar el depósito y las tuberías para tenerlos preparados cuando el agua sea potable, el alcalde ha observado que "no se pueden vaciar" ya que los vecinos utilizan el agua para otras tareas domésticas.