Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Marcelino Iglesias dice que el PSOE es "fundamental" para superar el "tremendo desafío" por el que pasa España

El senador socialista ha alertado también sobre los populismos que han visto incrementado su apoyo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 16/09/2014 a las 19:07
Etiquetas
30 Comentarios
Marcelino Iglesias y Luis Alberto Lacalle en el coloquio sobre el presente y el futuro de la democraciaEfe. Javier Cebollada

El senador y expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este martes que el PSOE "será un elemento fundamental para superar este atasco tan grave por el que estamos pasando", en alusión al "desafío" económico, institucional y territorial, este último "el más grave que hemos tenido nunca". 

Momentos antes de participar en un debate con el expresidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Alberto Lacalle, en el Palacio de La Aljafería, en un acto organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad, el expresidente ha afirmado que "mi partido está poniéndose a punto" con el Congreso extraordinario celebrado el pasado mes de julio y la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general. 
 
El senador socialista ha llamado la atención sobre los populismos que han visto incrementado su apoyo electoral en las pasadas elecciones al Parlamento europeo. Los populismos "están emergiendo con una gran fuerza y uno de los peligros de la democracia son los populismos y los nacionalismos excesivos", ha apuntado Iglesias. 

"En Europa las democracias están pasando un momento muy difícil, están contagiadas por un momento de crisis en el que la UE no acaba de nacer y los viejos Estados nación europeos están en una situación de mucha debilidad". 

Ha considerado que la democracia se debe regenerar de forma "permanente", ya que "no es un punto de llegada, es un camino hacia la libertad que se va perfeccionando permanentemente".  La democracia es "un camino de perfeccionamiento" y "a eso no llegamos nunca", ha continuado el expresidente Iglesias, aseverando que éste es un momento muy oportuno para "volver a empezar". 
 

Por último, y a preguntas de los medios, Iglesias ha aludido al informe de la UDEF según el cual la dirección de la sociedad pública Plaza amañó el concurso para adjudicar la segunda fase de la urbanización de la plataforma a favor de Necso y MLN. "Todas estas cosas las están viendo los jueces, las tienen que ver los jueces y terminar los jueces", ha indicado.
 

Democracia representativa

El expresidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, ha expresado que la democracia del siglo XXI debe ser representativa, agregando que "tenemos que tener cuidado con los reclamos de la democracia directa general", ya que la complejidad de los problemas que deben resolver los Gobiernos no admite la democracia directa "salvo en casos de referéndum". 

Lacalle ha dicho que "hoy día hay más centros de poder que nunca en la sociedad", en alusión a medios de comunicación, sindicatos, fuerzas armadas, el sector financiero y las religiones. 
 
"En medio de toda esa especie de firmamento, nosotros, los que integramos el sistema, somos los únicos que podemos decir que tenemos legitimidad, que proviene del consentimiento de todos". Ha concluido asegurando que "la democracia no garantiza buenos Gobiernos, garantiza Gobiernos legítimos". 


  • rural17/09/14 17:39
    Lamentablemente y por méritos propios creo que está de más, vaya que no tiene ningún interés, hay un espacio político a ocupar tal vez Rosa diez ciudadanos...............
  • javier17/09/14 13:26
    Los cometarios de este pánfilo son para echarse a llorar. Como es posible que después de tantos años en la política solo sea capaz de decir las mismas cuatro obviedades que dice siempe. las cuatro frases hechas que se sabe hasta un niño de primaria. Madre mía, que un pollo de este nivel se haya pegado toda su vida viviendo de la política dice mucho sobre el nivel de este país. De pena.
  • preguntador17/09/14 13:13
    Este señor  era presidente de la DGA, cuando PLAZA, pregunto, y estoy totalmente de acuerdo con los comentarios 2, 8, 11, 14 y 19.
  • Marta17/09/14 11:30
    Esto es como lo de fomentar el trabajo de calidad y tal facilitando el despido, regar las plantas con un lanzallamas, el problema diciendo ser la solución.
  • De tahona en tahona17/09/14 11:14
    Marcelino vino ,cogió el pan y se marcho a por más.
  • Georafia política17/09/14 10:54
    El mar Celino es un mar muy tranquilo, sin apenas olas, un mar pusilánime y aburrido.
  • El futbol es asin (sic)17/09/14 10:48
    ¡Gol de Marcelino! Gol de Marcelino en propia puerta, señores y ya van...
  • María17/09/14 10:44
    ¡Por favor, Marcelino Iglesias! ..... lo que faltaba. Eso de que "por sus obras los conoceréis" le va al pelo, su trayectoria deja mucho que desear, y aún me hago cruces tratando de entender cómo alguien tan "intelectual" puede representar a Aragón.
  • Folegandros17/09/14 10:43
    Se le acusa de una cosa y de lo contrario. No tendriais que ir al medico? 10 y 14?
  • La tonta del bote17/09/14 10:37
    Y sobre todo es fundamental para que algunos sigan chupando del bote.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual