El PP exige al ayuntamiento que devuelva el importe de una sanción mal cobrada

Sanción de 101.105 euros a una constructora por incumplimiento del plazo de ejecución de una obra.

El Partido Popular de Utebo anuncia que el Ayuntamiento debe devolver el importe de una sanción indebidamente cobrada a una empresa constructora. 


Dicha empresa realizó la obra denominada “Proyecto de Pabellón Deportivo 1ª Fase de Utebo”, contrato firmado el 16 de marzo del 2006. El Ayuntamiento de Utebo resolvió tras la recepción definitiva de la obra, imponer una penalidad por incumplimiento del plazo de ejecución de la obra del Pabellón por un importe de 101.105,07 euros, la sanción fue impuesta pasados 5 meses desde dicha recepción definitiva.


La legislación establece la posibilidad de imponer penalidades por cada día de retraso producido durante la ejecución de la obra, sin embargo "el Ayuntamiento en lugar de imponer las penalidades durante la ejecución del contrato, tardó 5 meses en hacerlo, realizándolo una vez que ya se había recepcionado la obra".


La propia sentencia establece en sus fundamentos de derecho que “no puede venir la Administración contratante, tiempo después de la recepción definitiva de la obra, a incoar expediente para la imposición de este tipo de pena”.


Según el grupo, dicha empresa, "aún no estando de acuerdo, abonó dicho importe y a su vez interpuso un recurso contencioso – administrativo contra la decisión del Ayuntamiento".


En primera instancia la sentencia fue favorable a la empresa constructora, anulando la sanción. Sin embargo, el Ayuntamiento recurrió en apelación por no estar de acuerdo con el contenido de la sentencia. De nuevo la sentencia fue favorable a la empresa constructora, obligando al Ayuntamiento a la devolución de los 101.105,07 euros, más los intereses que ascienden a 13.650,56 euros y al abono de las costas del procedimiento, que se han calculado en 1.239, 67 euros.


Larraz considera “que la mala gestión del Alcalde ha causado un serio y grave perjuicio económico a los ciudadanos de Utebo, al no imponer las penalidades en plazo, ya que debido a la actuación tardía del Ayuntamiento, ahora debe devolver no solo el importe de la sanción sino también abonar los intereses y las costas del juicio”.