Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recrecimiento de Yesa

CHA critica que De Pedro no hable en las Cortes sobre Yesa

La Chunta Aragonesista exige que el presidente de la CHE comparezca en las Cortes de Aragón para explicar los deslizamientos de las laderas del embalse de Yesa.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/05/2013 a las 14:32
7 Comentarios
Movimientos y obras de la ladera derecha del embalse de YesaASOCIACIÓN RÍO ARAGÓN

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, no comparezca en las Cortes de Aragón para explicar los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa "porque no está obligado".

En un comunicado, el diputado de CHA Joaquín Palacín afirma que "tampoco está prohibido, así que por decencia y transparencia, y porque el asunto es grave, debería dar la cara" y comparecer en el Parlamento aragonés tal y como solicitó el pasado mes de febrero Chunta Aragonesista.

"La excusa es que no está obligado, pero tampoco está prohibido, así que en realidad es que no quiere", agrega.

En una carta en la que contesta a la petición de comparecencia en las Cortes, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde señala que el presidente de la CHE es un funcionario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que no está obligado por el deber de comparecencia ante las asambleas autonómicas", informa CHA.

"Por decencia, por transparencia y porque el tema es lo suficientemente grave, Xavier de Pedro debería dejar de esconderse tras formalidades y dar la cara ante los representantes de la ciudadanía aragonesa, que somos los grupos parlamentarios, y ante la opinión pública", subraya Palacín.

El diputado continúa diciendo que están "expectantes" por saber qué otras excusas tiene para no haber comparecido en el Congreso de los Diputados, como solicitó también en febrero el miembro de CHA y diputado por la Izquierda Plural, Chesús Yuste, "porque esta desde luego no le sirve".

En su escrito, el delegado del Gobierno en Aragón también alega que la CHE es un "organismo de un ámbito mucho más amplio que el de la Comunidad Autónoma de Aragón".

"Precisamente por eso, porque Yesa afecta a Aragón y Navarra, el presidente de la CHE es el indicado para hablar, no le estamos preguntando por lo que pasa en Cantabria", agrega el diputado de CHA.

Finalmente, según Chunta Aragonesista, el delegado del Gobierno se remite a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua para "canalizar el ejercicio del deber de información mutua" y anuncia que "es previsible que antes del verano tenga lugar una nueva convocatoria".


  • zeus31/05/13 00:00
    Mira que ya se advirtió por geólogos de lo que podría pasar.
  • de La litera para 1 y 431/05/13 00:00
    Por lo menos chunta informa a la opinión pública no como otros partidos, instituciones o medios de comunicación. Y hacen público que existen numerosos informes que dan fe de ello, informes en manos de determinadas instituciones que por su parte aún no han sacado a la luz. Es incoherente que en el año 2013 que hablamos tanto de economía sostenible y recortes, se tenga aún la mala costumbre de recordar el desarrollismo exacerbado de tiempos pasados, que ve a el territorio simple y llanamente como una vaca a la que debemos ordeñar, pero sin pensar en el impacto negativo del paisaje de la zona ,y no me refiero a la noción simple del paisaje , me refiero a muchos tipos de paisajes como el paisaje histórico o el paisaje humano que ven amenazados gravemente su existencia.  Necesitamos mas infraestructuras hidráulica paralelas y auxiliares, como el embalse de San Salvador. El pirineo tiene todo el derecho del mundo a poder, de una vez por todas, planificar su futuro. Y lo dice un Literano que sabe que tiene una deuda histórica contraída con los habitantes del pirineo amputado.
  • La verdad aunque duela30/05/13 00:00
    La CHE y la CHA es lo mismo, son asociaciones de gente que cobra por aparentar hacer algo, ni la CHE va a explicar nada, ni la CHA va a hacer algo al respecto.
  • Robespierre30/05/13 00:00
    ¿Y el Gobierno Navarro qué dice al respecto?
  • rural30/05/13 00:00
    Esto de Yesa ya me está preocupando al pensar que podrían pasar 470Hm cúbicos de agua por encima de mi casa, 470 milones de metros cúbicos es mucha agua
  • Aragones30/05/13 00:00
    Que razón tiene el autor del comentario nº1,en la CHE siempre han estado mandando los que a los terratenientes les ha interesado y de la CHA ya ni hablamos. Todos sabemos cuales fueron los orígenes de este partido, que en sus orígenes aun tenia cierta ideología y que hoy en día solo se dedican a chupar del frasco porque iniciativas si muchas, eso si que se puedan hacer ninguna y cuando hay alguna iniciativa solo se dedican al boicot. Que les pregunten a la gente de muchos pueblos como los han abandonado a su suerte. Lo de la CHA realmente es indignante al igual que la CHE
  • Ahibá Co!30/05/13 00:00
    Vaya chandrio nos espera, co, vamos ha salir en mas periodicos que el ecce hommo... ZOQUETES!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual