Barometro del CIS

El PSOE afirma que los datos son "tremendamente malos" y reflejan la situación política del país

"Los malos datos nos tienen que servir para impulsar las reformas que sean necesarias para mejorar la situación y en eso estamos".

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz, ha apuntado que el último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado unos resultados "tremendamente malos para nuestra democracia", que reflejan "la situación política del país". 


En declaraciones a los medios de comunicación, este viernes, en la sede del PSOE-Aragón en Zaragoza, donde se celebra Consejo Territorial socialista, Sáenz ha opinado que la encuesta refleja "la percepción que tienen los ciudadanos respecto a la situación económica y política" y que España "no puede salir de la crisis sin un Partido Socialista fortalecido, y en eso es en lo que tenemos que trabajar".


El barómetro indica que los aragoneses valoran peor a la oposición que al Gobierno autonómico, ya que un 41% considera mala o muy mala la gestión de PP-PAR frente al 52,9% que suspende el trabajo de los partidos que no forman parte del Ejecutivo, entre los que está el PSOE.


"Los malos datos nos tienen que servir para impulsar las reformas que sean necesarias para mejorar la situación y en eso estamos", ha subrayado la secretaria de Organización del PSOE-Aragón.


Además, ha recordado que el Partido Socialista está en la oposición, y "en un momento como el actual, ha puesto sobre la mesa la necesidad de un gran pacto nacional en materia de empleo, que tiene que ser la prioridad, con un documento de 49 páginas y con propuestas concretas", pero "no hemos obtenido respuesta del Gobierno".


"La oposición puede tener muy buenas intenciones, pero poco más podemos hacer mientras el objetivo del Gobierno no cambien, que siguen siendo el déficit y el desmantelamiento del Estado de bienestar y, evidentemente, el PSOE no puede participar en eso" porque "no queremos ser cómplices".


Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo tiene que cambiar sus objetivos, "y a partir de ahí empezar a escuchar al resto de los partidos". Sáenz ha opinado que "la percepción es negativa en general respecto a la política y a los políticos".

Triple línea de actuación

Eva Sáenz ha asegurado que los socialistas tienen una triple línea de actuación, "mayor transparencia, participación de los ciudadanos y, sobre todo, democratización interna de los partidos políticos".


Al respecto, ha puntualizado que mientras que en su formación hay elecciones primarias, éstas no se celebran "en ninguna otro" y tampoco "parecen interesados en hacerlas".


A su entender, "es un momento para proponer mejoras en nuestra democracia y en esa línea está el Partido Socialista", ha recalcado Eva Sáenz.