Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

"Queremos una parada cerca del Hospital Provincial"

Los vecinos de Movera y de San Juan de Mozarrifar piden una alternativa "cómoda" para las personas mayores, que actualmente se ven obligadas a coger dos líneas para llegar a su centro médico.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 27/04/2013 a las 17:31
15 Comentarios
La parada de esta línea, en Echegaray y CaballeroP. BERNÉ

Una parada cerca del Hospital Provincial o una "alternativa cómoda" para las personas mayores. Esa es la principal reivindicación que los vecinos de Movera y San Juan de Mozarrifar llevan planteando al Ayuntamiento de Zaragoza desde el pasado mes de enero, cuando la nueva ordenanza desplazó la ubicación de su parada de fin de trayecto al paseo de Echegaray (en la trasera del Pilar).

"Ahora ese señor mayor tiene que ir andando hasta la parada del tranvía de Murallas para cogerlo y bajarse a la siguiente, y luego andar desde ahí hasta el Provincial. Todo eso va sumando metros y más para una persona mayor", advierte Emilio de Arriba, portavoz de la asociación de vecinos Movera Dos Ríos.

Los habitantes de este barrio rural se oponen "rotundamente" a la decisión tomada el pasado mes de enero y reclaman que el emplazamiento de la parada vuelva a su lugar inicial: junto al Teatro Fleta, un sitio que consideran "más céntrico, cómodo y cercano" para los usuarios de estas líneas.


Su hospital de referencia


En total, calculan que la distancia que separa la parada de fin de línea del Hospital Provincial ronda los "800 metros". Este centro médico -explican desde la FABZ- es en la actualidad su hospital de referencia, tanto para los vecinos de Movera como para los de San Juan. Así lo confirma su portavoz, Emilio de Arriba: "Ahora con el problema del Grande Covián están quitando especialidades y trasladándolas al Royo Villanova y al Provincial. A nosotros nos venía fenomenal porque somos un barrio con muchísima gente mayor, tenemos una residencia de ancianos y teníamos asumido que el bus se quedaba detrás del hotel Corona", confiesa.


En contra de este cambio de terminal, los vecinos de ambos barrios rurales han iniciado ya su particular recogida de firmas para trasladar su queja a la consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Carmen Dueso. Sin embargo, matizan, "no hemos recibido contestación". Hasta el momento han reunido entre todos más de 4.000 rúbricas para que el Gobierno de la ciudad rectifique y mejore el servicio, pues consideran que el tranvía tampoco les acerca lo suficiente.


Suprimir tráfico del centro


"La batalla del Ayuntamiento está en suprimir tráfico del centro, pero privado... ¡no público! Nosotros no estamos en contra del tranvía, lo que no aprobamos es que sin contar con los vecinos se nos cambie el recorrido", añade de Arriba.

Por su parte, el presidente de la FABZ, Félix Moreno, indica que en la Federación permanecen a la espera de que los vecinos de estos barrios rurales concluyan su particular recogida de firmas para reunirse con la consejera. "El problema -lamentan los vecinos- es que las cosas cuestan mucho hasta que razona quien corresponda".


  • EMILIO30/04/13 00:00
    ¿Por qué Heraldo quita esta noticia tan rápido?, casi no da tiempo a que los lectores veamos los comentarios. Hay otras noticias que duran y duran y además pasan a la sección Zaragoza. Espero que la vuelvan a rehabilitar. ¡¡GRACIAS!!
  • MOVERA INSOLIDARIA CON PASTRIZ29/04/13 00:00
    Ahora os quejáis,pero nosotros en Pastriz tenemos cuatro autobuses al dia pq vosotros los de Movera no habéis querido ser solidarios con Pastriz y compartir vuestro autobús, os habéis negado siempre ,aqui también tenemos personas mayores y niños,que no nos podemos desplazar ni al centro ni a ningún lado,por no tener horarios apenas de autobús,y ahora pedís un autobús que os deje en la puerta de los hospitales? INSOLIDARIOS
  • Evaristo29/04/13 00:00
    y yo de mi casa
  • Vecina del Zorongo29/04/13 00:00
    Yo no vivo ni en Movera ni en San Juan, ivivo en el Zorongo como casi 2000 personas más, y cojo el bus. ¿Porque han cambiado el sentido de la linea y su principio// fin de trayecto, ? ¿Que sentido tiene?. Resulta que de momento entramos en Zaragoza (igual que antes), y paramos en una zona ,más colapsada si cabe que la anterior ( trasera del Pilar / Cesar Augusto 22). Despues de 10 años las paradas del bus (sabemos que no tenemos un taxi), a todos nos venían razonablemente bien, ya que la gente trabaja y o se baja antes o trasborda despues, pero el objetivo de los viajeros de estas lineas es ir a trabajar o a hacer gestiones a Zaragoza (hospital, compras etc.) no ir a misa al Pilar. El Búho, lo cambiaron, porque vieron que era un sinsentido yque a las 3 de la mañana tuvieramos que bajar hasta el rio, y despues esperamos a ver que hacían al inaugurar el tranvía en todo su trayecto. De momento no han hecho nada, pero para el colectivo de vecinos de 3 líneas de autobuses: MOVERA, SAN JUAN Y CIUDAD DEL TRANSPORTE/ CUARTELES/ZORONGO, lo más razonable sería que volviera a Cesar Augusto, o bien que parara en el entorno del Hospital Provincial, alli donde menos moleste, ya que en el Pilar (parada obligatoria para buses turísticos) molesta bastante y más de ahora en adelante. Yo plantearía al Ayuntamiento como alternativas, la trasera del Hospital Provincial o la parada del bus del aeropuerto en el Paseo María Agustín.
  • Vecino29/04/13 00:00
    Para vecino cabreado de Pastriz. Los vecinos no tenemos la culpa del asunto de vuestro bus, es la Junta Vecinal la que no quiere ser solidaria. Creo que como vecinos debería haber mas solidaridad, pero quien decide, aunque decida mal es el responsable de lo que ocurre. Por cierto, ¿os habéis puesto en contacto con la Asociación DOS RÍOS de Movera? Son personas serias y responsables y quizás sea la posibilidad que estáis buscando de remover este asunto.
  • maria29/04/13 00:00
    este problema no hay que achacarlo a nadie más que a la sra. rudi y al sr. olivan que están desmantelando el grande covian, que actualmente está aun 10% en atencion sanitaria, debido a todo lo que se ha quitado. muchas consultas amontonadas en el provincial y el grande covian vacio mitad de la mañana y la tarde entera
  • Pedro29/04/13 00:00
    Independientemente de la ubicación de las paradas, lo que veo vergonzoso, es que después de haber restaurado la fachada del Pilar que da al río, esta sirva ahora de aparcamiento de autobuses, hace unos días conté 5 o 6 autobuses parados junto a ella, casi toda la fachada. Creo que da una imagen turística pésima y que va a ennegrecer de nuevo la fachada con los humos de los autobuses en cuatro días.
  • Jauma28/04/13 00:00
    Nosotros con nuestros padres cogemos un taxi y listo, y son de pensión de 790 Eur. Eso si los taxis tendrían que ser más accesibles, ejem como los ingleses., así no haría falta ni el autobús de discapacitados en la mayoría de las veces
  • Ana28/04/13 00:00
    Con todas las modificaciones en lineas de bus que se han hecho tras lo del tranvia, se ha pensado en todo bicho viviente menos en las personas mayores. De no ser que te pase el tranvia por las propias narices y te deje donde quieres exactamente, esto es un buñuelo.
  • angel28/04/13 00:00
    Juan, tu lo has explicado mejor que yo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual