Informe anual

Se reducen las quejas a la Policía Nacional en Aragón

La Dirección General de la Policía informa de que aumentaron un 23% las felicitaciones anónimas a los agentes y cayeron un 27% las quejas.

Han caído las quejas por las esperas para la renovación del DNI.
Desconcierto en las comisarías por el cambio de sistema de renovación del DNI
ESTHER CASAS

Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas donde más han bajado las reclamaciones de los ciudadanos a la Policía durante el año 2012.


Un año en el que la Policía registró en el conjunto del Estado un descenso del 27,12 por ciento de las quejas de los ciudadanos con respecto al año anterior, fundamentalmente en los servicios de tramitación del documento nacional de identidad (DNI) y el pasaporte y las reclamaciones relativas a extranjería.


Según informa la Dirección General de la Policía, frente al descenso de las reclamaciones, el pasado año aumentaron un 23 por ciento las felicitaciones anónimas a los agentes, sobre todo, en las actuaciones en materia de seguridad ciudadana.


Cada año la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, elabora un informe que tiene como principal objetivo analizar la evolución de las quejas y sugerencias de los ciudadanos respecto al desarrollo de la actividad policial.


Respecto a las reclamaciones, la dirección general detalla que la bajada es más significativa en Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Madrid y el País Vasco.


Las quejas relacionadas con la amabilidad, cortesía o educación de los agentes han descendido casi un 14 por ciento; las que hacían referencia al carácter autoritario de los policías han bajado en un 9 por ciento y las que tenían que ver con la falta de equidad en el trato se han reducido también en algo más de un 6 por ciento.


Han disminuido además las reclamaciones relacionadas con la calidad del servicio, en un 17 por ciento, ya que se han agilizado y simplificado los procedimientos, reduciendo los tiempos de espera e incrementando los recursos humanos disponibles, añade la Dirección General de la Policía.