Aragón

El PSOE rechaza la privatización de la seguridad de las cárceles de Zuera y Daroca

La seguridad privada llegará a las cárceles de Aragón a lo largo de este mes para encargarse de cámaras, control de accesos y perímetros exteriores.

La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha mostrado su "oposición plena" a los planes del Gobierno de privatizar parte de la seguridad de las cárceles, y ha preguntado al Gobierno qué criterio ha elegido para seleccionar a los centros penitenciarios de Zuera y Daroca, ambas en la provincia Zaragoza, entre los 21 primeros para incorporar esta "experiencia piloto".


Susana Sumelzo ha calificado de "irresponsable" la medida del Ministerio de Interior de incorporar vigilancia privada para que se encargue de cámaras, control de accesos y perímetros exteriores de las instalaciones penitenciarias que, hasta ahora, llevaba a cabo la Guardia Civil.


A su parecer, esta medida supone el "primer paso" hacia la privatización del sistema penitenciario y ha advertido de que la seguridad de las cárceles es "imprescindible" que sea ejercida por funcionarios públicos, porque "la seguridad no puede ser entendida como un negocio".


La diputada socialista por Zaragoza ha alertado de que esta medida "revertirá en que sea aún más difícil la oferta de empleo público", ha indicado en un comunicado.


Experiencia y conocimiento

Para Sumelzo queda "muy claro" que la sustitución de funcionarios públicos preparados en estas labores de vigilancia provoca un "perjuicio" al servicio público, porque la seguridad privada no está preparada en estas tareas que requieren de una formación y la formación cuesta dinero.


Al respecto, ha sentenciado que "aquí no hay ahorro en recursos públicos, lo que hay es un beneficio económico para empresas privadas y un perjuicio evidente al servicio que se presta".


Susana Sumelzo ha precisado que no se trata de la vigilancia de un edificio administrativo, sino que es una labor para la que se necesita experiencia y conocimiento y "no un curso de 10 horas de la normativa reguladora para la vigilancia en centros penitenciarios", ha concluido.