Pleno en la Diputación

La DPZ reconstruirá el colegio de Sádaba con una ayuda de 400.000 euros

El pleno de la institución provincial aprueba 1,6 millones para centros educativos de María de Huerva y La Puebla de Alfindén.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) reconstruirá el colegio del municipio de Sádaba, CRA 'Los Bañales', afectado por las inundaciones registradas en la localidad este fin de semana, con una ayuda de 400.000 euros aprobada mediante decreto de Presidencia. 


El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha subrayado que esta cantidad se dedicará "principalmente a la reconstrucción del colegio en Sádaba", aunque también "queda margen de actuación para otras cuestiones que se vayan suscitando", ya que otros municipios de la provincia se han visto también afectados por las inundaciones y "hay muchas prioridades" que atender.


"Estos días estoy recibiendo por parte de distintos alcaldes peticiones de distinta naturaleza" y desde la institución "actuaremos de manera ordenada y equilibrada" para dar respuesta a sus demandas, ha indicado.


Además, el presidente de la DPZ asistirá en Ejea a la reunión con representantes del Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Comarca de Cinco Villas, entre otras instituciones, "para ver cómo nos coordinamos y de qué nos hacemos cargo cada institución".


En el caso de la escuela de Sádaba, "fue un compromiso que asumimos y lo vamos a cumplir", aunque en este encuentro deberá quedar "perfectamente definida la actuación de cada institución, porque habrá que arreglar caminos, viales, carreteras y actuar en cuestiones que afectan a propiedades municipales y privadas" y las instituciones tienen que estudiar "cómo se estructura todo", ha observado.


Institutos e incendio


Por otra parte, el pleno de la institución provincial ha aprobado este lunes, con la abstención de los grupos de la oposición PSOE, CHA e IU, un expediente de modificación presupuestaria de concesión de créditos extraordinarios y de suplemento de crédito.


Beamonte ha señalado que esta modificación contempla el aumento de financiación a la caja de cooperación "para actuar en algunos municipios en adelantos para instalaciones educativas que el Gobierno de Aragón tenía previstas para 2014 y 2015 y que se pueden adelantar a 2013 y 2014".


La inversión para estas actuaciones en la caja de cooperación es de 1,6 millones destinados a los institutos de María de Huerva y La Puebla de Alfindén y al colegio de Sobradiel. Beamonte ha precisado que no se trata de subvenciones sino de un adelanto que el Ejecutivo aragonés devolverá a la institución provincial, por lo que estas cantidades tienen "efecto retorno".


Asimismo, se han aprobado suplementos de crédito por importe de 1,3 millones y una partida de 500.000 euros para actuar en las localidades afectadas por el incendio de este mes de agosto en la zona del Moncayo, por lo que en conjunto se ha dado el visto bueno a "más de tres millones de euros" en ayudas.


En este punto, el portavoz socialista Martín Llanas ha solicitado al presidente de la institución una explicación sobre las partidas previstas para cooperación y aunque ha aclarado que respaldan las ayudas concedidas a municipios para dar respuesta a sus problemas y necesidades, no apoyan "ir subvencionando" al Gobierno de Aragón y "apagar los incendios económicos" de un Ejecutivo "que no tiene un duro".


Llanas ha asegurado que a los ayuntamientos zaragozanos el Gobierno aragonés "nos tiene muy descontentos" porque ha dejado "tirados" a los municipios "con el plan de instalaciones deportivas y las escuelas infantiles", lo que ha calificado de "deslealtad institucional" del Ejecutivo con los consistorios.


Beamonte ha contestado al portavoz socialista que desde Diputación "no apagamos incendios económicos de ninguna Comunidad autónoma" sino que esta institución colabora en lo posible en beneficio de los municipios zaragozanos.


En este mismo sentido, ha asegurado que si en estos momentos se puede recurrir a remanentes para atender estas cuestiones "no es por el ahorro que habían hecho ustedes hasta ahora" en la Diputación sino también "porque este equipo de gobierno ha cobrado al Ayuntamiento de Zaragoza los 11,5 millones de euros que ustedes no les cobraron" por las cantidades del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).


En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado definitivamente la ordenanza general de subvenciones de la DPZ tras resolver las alegaciones presentadas por el portavoz de IU, José ngel Miramón. En este punto, el diputado de IU ha insistido en reclamar que se garantice la transparencia, objetividad y libre concurrencia en el reparto de ayudas.