Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal

La comarca de las Cinco Villas mira al cielo mientras trata de recuperarse

El puente de Sádaba sobre el río Riguel ha vuelto a ser cortado por precaución, mientras se está pendiente de la crecida. Los vecinos trabajan para limpiar el pueblo tras las inundaciones.

Heraldo.es/Agencias. Zaragoza Actualizada 21/10/2012 a las 13:41
56 Comentarios
Sádaba, esta mañanaHERALDO.ES

'''
La localidad zaragozana de Sádaba trabaja para intentar recuperar la normalidad después de las inundaciones sufridas el pasado viernes. Los vecinos achican el agua y limpian el lodo, mientras miran al cielo porque saben que todavía existe el peligro de lluvias y se asoman al río Riguel, que baja muy crecido. El Gobierno de Aragón ha anunciado que el riesgo es menor y que poco a poco se va a ir volviendo a la normalidad, aunque todos se mantienen a la expectativa.

De hecho, en Ejea de los Caballeros el río baja muy crecido y los vecinos de Tauste están alerta, ya que la punta máxima de caudal podría llegar a la localidad a última hora de la mañana de este domingo.

En Sádaba, una de las localidades más afectadas durante todo el fin de semana, el puente sobre el río Riguel había sido cortado a primera hora por precaución, mientras se sigue trabajando en la recuperación del pueblo. Desde primera hora de este sábado los vecinos se esforzaban por volver a la normalidad después de las graves inundaciones y destrozos que se produjeron el viernes como consecuencia de las intensas lluvias y el desbordamiento del río Riguel. Además, las consecuencias de la fuerte avenida todavía continúan en la zona. En la mañana de este domingo, se encontraba cortada la carretera A-127, a la altura de Sos del Rey Católico. Esa misma carretera tenía sólo un carril abierto a su paso por Castiliscar. Y los problemas se centran también en la CV-621, también en Castiliscar.

También numerosos vecinos de Sádaba trabajan intensamente para limpiar los bajos, garajes y establecimientos afectados por el temporal, con resignación, según el alcalde ya que aunque es "una faena, no queda más remedio que hacerlo". De momento, continúa lloviendo en las Cinco Villas, y cada vez más fuerte, "lamentablemente", ha remarcado Pérez, quien ha insistido que estarán vigilantes para ver cuál es la evolución del río para evitar los daños que sean posibles. 

Los Bomberos siguen de guardia

De momento, los Bomberos siguen de  guardia en Sádaba por las incidencias causadas por las intensas  lluvias y "por lo que pueda pasar", según ha informado la DPZ. Además, técnicos de esta administración se han  desplazado hasta el municipio de Sádaba para evaluar los daños del  colegio afectado.

Los medios que la Diputación Provincial de Zaragoza ha destinado a  Sádaba han sido cinco camiones, tres camiones para la limpieza del  alcantarillado, cuatro excavadoras mixtas, dos dumper, cuatro  miniexcavadoras, cuatro barredoras, cinco motobombas, una oruga y 70  operarios y técnicos.

Desalojo del instituto y la escuela infantil

Además de numerosas viviendas, también sufrió daños el Instituto Reyes Católicos, del que tuvieron que ser desalojados 110 alumnos del centro y 8 profesores, debido a las filtraciones de agua que se producían por el tejado, así como la Escuela Infantil Los Bañales, que tuvo que cerrar por haber sufrido desperfectos en su estructura.

De hecho el alcalde se ha reunido este sábado con la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, para tratar de encontrar una solución a los problemas que va a haber a partir del lunes para aquellos alumnos cuyas aulas han quedado inutilizadas.

Finalmente, se ha acordado adaptar el edificio polivalente de Sádaba para acoger a los estudiantes afectados, unas clases que se reanudarán el martes, tanto en el colegio como en el instituto, que se ha visto afectado por goteras y podrían estar arregladas ese mismo día.

Los daños del temporal

La localidad de Sádaba y las Cinco Villas afrontan hoy su segundo día de temporal, después de que la intensa lluvia caída el viernes en Sádaba provocó el desbordamiento del río Riguel (afluente del Arba), que ha inundado el pueblo. El agua arrastró coches, inundó locales y cubrió parte de las calles del municipio.

En un primer momento, parte del pueblo quedó incomunicado, al no poder traspasarse el puente sobre el río Riguel. Sin embargo, a lo largo de la mañana, los bomberos han abierto una vía de acceso -uno de los dos carriles- que ha permitido el tráfico alternativo entre las dos zonas del pueblo. La situación ha obligado al desalojo de tres personas de sus viviendas y de otras tres del centro del salud. Además, se ha caído una tapia del colegio, la del comedor, que ya había sido desalojado.

Más de 40 rescates

La Guardia Civil ha rescatado a lo largo del día a más de 40 personas que se han visto afectadas en distintas situaciones por las fuertes precipitaciones.

Agentes del Cuerpo han intervenido en el rescate de una mujer de 75 años de edad que se encontraba en la parte baja de su domicilio y no podía moverse del lugar debido a una dolencia de espalda y posteriormente en la evacuación de otras tres personas atrapadas en el centro de salud, dos de ellos personal sanitario y un paciente. En el barrio de la Llana se rescató a un hombre que estaba atrapado en mitad de la carretera, dentro de un vehículo.

Además, la Guardia Civil ha tenido que solicitar la colaboración de un vecino propietario de un tractor-pala para desplazarse por las zonas inundadas por las que no podían transitar vehículos convencionales, para reconocer el terreno y auxiliar a los posibles afectados. Además de los a citados, efectivos del cuerpo auxiliaron a otras 40 personas.

La mayor crecida en un siglo

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado de que las lluvias concentradas en la cabecera del Arba de Riguel han provocado crecidas generalizadas en este cauce, entre Alagón y Sádaba. La CHE ha dado avisos a Protección Civil por crecidas en los cauces del Arba de Biel y Arba de Luesia. Según la Confederación, la crecida ha llegado hasta los seis metros de altura y se trata de la mayor avenida experimentada en el Riguel en los últimos cien años.

"No habíamos visto así el río en décadas"

"Esto es impresionante. No habíamos visto así el río en décadas. El agua ha saltado por encima de los puentes", aseguraba una vecina de Sádaba. El Gobierno de Aragón ha cortado las carreteras A-127 (Sádaba-Sos) y A-1202 (Sádaba-Uncastillo) por precaución. A lo largo de la mañana, sin embargo, se ha permitido el paso de los vehículos, después de atender las indicaciones de la Guardia Civil.

El alcalde de Sádaba, Miguel Ángel Pérez, cifra en cerca 100 litros por metro cuadrado la cantidad de agua caída en las últimas horas. Según datos de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, en Yesa se han registrado 100 litros por metro cuadrado, en Uncastillo 63 y en el Canal de Bardenas 77.

El colegio y el instituto de Sádaba han sido desalojados por precaución. El colegio de Biota también se ha cerrado esta mañana. En la esta localidad, el agua ha afectado a zonas de huertas pero no ha inundado el pueblo, según señalan desde el Ayuntamiento. También se está valorando el desalojo del colegio de Pinsoro.

Sos del Rey Católico

En Sos del Rey Católico la afección a las calles ha sido menor que en Sádaba y  el agua solo ha afectado a alguna casa aislada, si bien sí se han producido algunos desprendimientos. El mayor problema se ha registrado en las carreteras de la zona, ya que la A-127 se ha cortado tanto en dirección a Sangüesa como a Sádaba, por lo que los habitantes de Sos se han quedado prácticamente incomunicados. Esta situación también ha afectado a localidades cercanas como Uncastillo, donde  tampoco se han producido inundaciones de viviendas.

También ha quedado afectada la zona de Puentes de Galbarra, en la carretera que une Castiliscar con Sofuentes.
'''
$(html_text)
'''La localidad zaragozana de Sádaba trabaja para intentar recuperar la normalidad después de las inundaciones sufridas el pasado viernes. Los vecinos achican el agua y limpian el lodo, mientras miran al cielo porque saben que todavía existe el peligro de lluvias y se asoman al río Riguel, que baja muy crecido. El Gobierno de Aragón ha anunciado que el riesgo es menor y que poco a poco se va a ir volviendo a la normalidad, aunque todos se mantienen a la expectativa.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La localidad zaragozana de Sádaba trabaja para intentar recuperar la normalidad después de las inundaciones sufridas el pasado viernes. Los vecinos achican el agua y limpian el lodo, mientras miran al cielo porque saben que todavía existe el peligro de lluvias y se asoman al río Riguel, que baja muy crecido. El Gobierno de Aragón ha anunciado que el riesgo es menor y que poco a poco se va a ir volviendo a la normalidad, aunque todos se mantienen a la expectativa.
'''
$(html_text)
  


  • prepirenaico pata negra21/10/12 00:00
    Cuatro jóvenes mal contaos que hay en la Alta Zaragoza y se tienen que marchar porque no tienen trabajo.Lo mejor un superpantano en cada valle del Pirineo ¿verdad Tartarin?.
  • Sadabense21/10/12 00:00
    Soy un sadabense  que vive en Bilbao. Conoci la tremenda inundacion del Riguel en los años 40  (parecida a la de ahora) y la de Bilbao en los años 80 (3 millones de m3 en 24 horas) En Bilbao se culpo del desastre, no solo a gota fria sino al pesimo mantenimiento del Nervion que , aguas arriba esta obstruido por la vegetacion. Este verano estuve en el pantano de Sadaba  y crucé el Riguel para ir a los Bañales. El Riguel estaba cegado de vegetacion y maleza... y recuerdo que le comente a mi mujer que cualquier dia  pasaria como en Bilbao... La teoria es que si el agua que llega no evacua rapidamente...
  • Spain pandereta country21/10/12 00:00
    Quiero responder al doble comentario #51 y #52 de Tartarín de Tarascón: ¿Que demonios tiene que lo que dices con los sucesos que han ocurrido en Sádaba y pueblos vecinos?, que tiene que ver el río Rigel con el Aragón para mezclar el tema de Yesa con esto. Ya te conozco de otros comentarios que has realizado a favor del recrecimiento de Yesa, has dejado bastante claro que te benefícia de alguna manera. Que pena que en este país de pandereta no se destinen los más de 350 millones de ? que de momento está costando la obra FARAONICA del recrecimiento para MODERNIZAR VUESTROS REGADIOS y no seguir regando por inundación como acostumbráis, incluso se de buena tinta que para labrar cuando no hay tempero regáis los campos y así a ahorrar gasoil malgastando miles de litros de agua a costa de la vida de las gentes de la montaña que ya han sido bastante castigadas con multitud de pantanos. Que tremenda injusticia y que tremendo egoismo por vuestra parte. Aprended de los regantes de monegros y modernizad vuestros regadíos para ser MAS EFICIENTES con el gasto del agua, aprended a ser regantes en un país seco como este y os sobrará el agua con el enorme/gigantesco pantano actual de Yesa.
  • Chencho20/10/12 00:00
    Y dónde estaban los servicios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas? No recibe dinero de la DGA para esto?
  • luis20/10/12 00:00
    Para el cortesano Indignado. Decir las cosas que dice usted es pura demagogia o mala uva, La educación aragonesa está entre las mejores de España, la sanidad (segun un informe reciente de la Asoiación para la defensa de la Sanidad Pública) está la tercera (Navarra, País Vasco y Aragón). La tasa de médicos por habitante es la más elevada de España. Los niños en los colegios no han sufrido los recortes de otras comunidades. Todavía no hay que pagar un euro por receta. La carretera de Sádaba a Uncastillo está muy bien, al menos así me lo parece. No se merece usted poder participar en este foro, para sembrar el desánimo, contar cosas que no son verdad. Lea., lea un poco más y hable menos. Que pase buen día amigo ¡ La SANIDAD ARAGONESA DE LAS MEJORES, a pesar de sus carencias.
  • batallador20/10/12 00:00
    Felicitar a la Guardia civil y a los bomberos por el servicio impagable que hacen dia a dia a la ciudadania....Un saludo
  • la verdad20/10/12 00:00
    el agua recupera su cauce tarde o temprano.
  • Luesiay20/10/12 00:00
    Para "B": no, no estamos entre Aragón y Navarra. Estamos en Aragón, al lado de Navarra.
  • Ana20/10/12 00:00
    Desde aquí un apoyo para todos los sadaberos y sadaberas, con los que he compartido tan buenos momentos sobretodo en vuestras fiestas. 
  • alberto20/10/12 00:00
    Seamos sensatos y no hagamos comentarios sin conocimiento. Todos sabemos que en apenas un par de horas en toda la zona (Sádaba, Uncastillo, Biota, Sos del Rey Católico, Sangüesa, etc) han caído más de 100 litros por metro cuadrado según las estaciones de medición existentes, pero estoy convencido que en el monte en algunas zonas, donde no hay estaciones de medición, habrán sido de 200 litros o más. Al norte de Sádaba se encuentra Uncastillo, con una gran extensión de terreno donde geográficamente el agua de lluvia es encauzada naturalmente hacia el río Riguel y en menor medida al Arba de Luesia. En Uncastillo el río Cadena se une al Riguel donde los dos cauces se encuentran canalizados y completamente limpios, al igual que en Sádaba. El Cadena más al Norte tiene el Embalse de Anas, que estaba completamente seco por la agresiva sequía existente en toda la zona desde hace muchos meses y que prácticamente ahora se ha llenado. Además al río Riguel van a parar gran cantidad de barrancos provenientes de los montes. En Layana existe un llano muy importante donde el Riguel desbordado anegó completamente. Mi opinión es que ahora podríamos estar lamentándonos de muchas desgracias personales en Sádaba si no existiera el Embalse de Anás, por el agua que ha retenido y seguramente hubiera inundado también Uncastillo, por el llano que existe en Layana que también ha amortiguado la crecida, porque si el cauce hubiera estado encajonado por montañas el caudal en Sádaba hubiera sido mucho mayor. Ha sido un fenómeno natural excepcional que según la Confederación Hidrográfica del Ebro no se había producido en más de 100 años. Ni el dinero de Motorland ni las llanuras que se han comentado en anteriores comentarios, porque las hay en todo cauce del Riguel hubieran evitado tal desgracia, por la que hay que estar contentos de que no han habidos desgracias personales, que es lo que siempre pienso en más importante. Desde aquí quiero dar un ÁNIMO personal a toda la población de Sádaba donde tengo unos cuantos amigos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo