Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de Tarazona y El Moncayo

Tarazona y otras siete localidades dan el primer paso para la concentración parcelaria

Lobón quiere que la UE dé ayudas para nuevos regadíos y no solo para su modernización.

Europa Press. Tarazona Actualizada 16/10/2012 a las 22:24
0 Comentarios

Tarazona y siete localidades más han dado el primer paso para el inicio del proyecto de concentración parcelaria, que afecta a más de 2.500 propietarios. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha trasladado este martes a Tarazona para abordar este proyecto.

Así, Lobón se ha reunido con el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, el teniente-alcalde, Luis José Arrechea, el concejal de Agricultura, José Luis Martínez, y representantes de los agricultores y regantes de la zona, ha informado el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tarazona en un comunicado.

El consejero ha precisado que "se trata del arranque de una vieja aspiración con la que se pretende sacar el máximo partido a las aguas del embalse del Val con la ejecución de un gran proyecto como es la concentración parcelaria".

Lobón ha apuntado que es un proyecto "muy ambicioso" y que, a pesar de que su ejecución se pueda prolongar entre tres o cuatro años, "vemos necesario pasar de las palabras a los hechos".

El consejero también ha explicado que entre los planes del Gobierno de Aragón para la zona "está modernizar unas 4.300 hectáreas de regadío viejo y la realización de 2.500-3.000 hectáreas de nuevos regadíos".

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha señalado la importancia de la buena disposición y entendimiento de las partes, en la que también están integradas los ochos ayuntamientos afectados, "para que el proyecto de concentración parcelaria sea un hecho".

Beamonte ha indicado que "si bien la voluntad política es importante para su ejecución, tal y como este martes ha quedado demostrada, hay dos requisitos fundamentales, que el 75 por ciento de la superficie afectada acepte y que el 80 por ciento de los propietarios den su visto bueno".


Futuro y desarrollo

Tanto el presidente de la Comunidad de Regantes de Tarazona, Fernando Navarro, como el presidente de la Cooperativa Agraria 'San Atilano', Martín Sánchez, han mostrado su satisfacción por esta paso y la ilusión por su puesta en marcha, "puesto que para el sector supone una gran beneficio para su futuro y desarrollo".

Navarro ha subrayado que, "este martes, por fin, se comienza a vislumbrar la rentabilidad del embalse del Val y todo lo bueno que puede suponer una óptima regulación de sus aguas, tanto para el riego como para el consumo".

Asimismo, ha agradecido al alcalde de Tarazona que haya impulsado este encuentro y la puesta en marcha de este proyecto, "que supondrá un aldabonazo para los regadíos viejos y para nuevos regadíos y que se traduce en riqueza y empleo para la zona".
 

Modernización

Este proyecto forma parte de las actuaciones que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón se ha propuesto llevar a cabo en estos próximo años y que se fundamentan en la modernización de 54.000 hectáreas de regadíos, con una inversión bruta de 150 millones de euros.

De estas, 17.000 hectáreas son de nuevos regadíos, con 125 millones de inversión, y 54.000 hectáreas de concentración parcelaria, proyecto en el que se invertirá 50 millones de euros.

El consejero de Agricultura ha subrayado que "una de las iniciativas que desde el Gobierno de Aragón queremos impulsar es que, a través de la PAC (Política Agraria Común), se consigan fondos europeos para nuevos regadíos, cuestión que hasta ahora no existe más que para la modernización de este tipo de tierras de cultivo".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual