Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras los incidentes de Artieda

Alcalde: "La Guardia Civil trató de garantizar el trabajo de la CHE"

El delegado del Gobierno ha reconocido que los ciudadanos tienen "todo el derecho a reivindicar sus posturas".

Efe. Jaca (Huesca) Actualizada 11/10/2012 a las 16:12
10 Comentarios
LosL. Z.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado que el único objetivo de la presencia de la Guardia Civil en Artieda (Zaragoza) fue que los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "pudieran realizar su cometido". 

De este modo ha respondido Alcalde a las críticas y peticiones de dimisión realizadas por diversos colectivos y partidos políticos tras la carga que los antidisturbios realizaron contra los vecinos de esta población que estaban concentrados en la carretera para impedir que se llevara a cabo la expropiación de terrenos para el recrecimiento de Yesa.

El delegado del Gobierno ha reconocido que los ciudadanos tienen "todo el derecho a reivindicar sus posturas", si bien ha agregado que, en ningún caso, "a impedir el cumplimiento de la ley" por parte de los funcionarios que ayer, por cuarta vez este año, se desplazaron a Artieda con motivo de las diferentes expropiaciones.

En este sentido, la delegación del Gobierno recuerda en un comunicado que el recrecimiento del pantano de Yesa es una obra "estratégica" para el desarrollo de Aragón y que, tras la decisión de recrecer el embalse, está la voluntad "muy mayoritaria de las Cortes aragonesas y de las Cortes generales".

A juicio de Alcalde, Yesa es la "expresión democrática de la inmensa mayoría de los aragoneses" y un grupo muy minoritario de personas "no puede impedir" la acción de la administración para llevar adelante la ejecución de esta obra".

Recuerda asimismo que funcionarios de la CHE se han desplazado a Artieda en cuatro ocasiones este año y que, en todas ellas, se ha impedido "con el uso de la fuerza", el desarrollo normalizado de sus funciones.

Con respecto a los hechos del miércoles, explica que el Centro Operativo de la Guardia Civil informó a las 10.00 de que alrededor de 150 personas se encontraban entre los kilómetros 2 y 3 de la carretera A-1601, justo antes de la entrada a la localidad de Artieda, al objeto de impedir el paso a los funcionarios de la CHE.

Según Alcalde, tras comunicar en reiteradas ocasiones a los concentrados que se retirasen de la vía y hacer caso omiso, se solicitó permiso a la autoridad gubernativa para hacer uso de la fuerza, "siendo ésta concedida".

Sobre las 10:25 horas componentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Zaragoza procedieron a intervenir "tratando de abrir paso en la carretera" y resultando contusionados leves "tanto personal del GRS como manifestantes".

Al no conseguirse despejar la carretera el alcalde y el teniente de alcalde hablaron con la responsable de la CHE y el oficial jefe de la compañía y decidieron levantar acta a las 10:40 asumiendo con su firma el acto administrativo de la notificación de la expropiación y "evitándose más incidentes".

Posteriormente, dice la delegación de Gobierno, los funcionarios de la CHE se marcharon a las 10:45, quedando despejada la carretera sobre las 11:00 "sin otra novedad"
Más información


  • mishkin12/10/12 00:00
    vergüenza de pais!, que debe de sentir el que toma la decisión de cargar contra vecinos de un pueblo que lo único que hacen es defender pasiva y no violentamente su pueblo. SIn mediar palabra los funcionarios de la CHE, los cuerpos de seguridad cargaron contra un grupo de ciudadanos indefensos. Se quedo a gusto señor Alcalde tras autorizar la carga?, se imagina la situación en su pueblo?, a que es triste?
  • Eladio12/10/12 00:00
    La guardia civil fue a reprimir a la gente, a intentar dar un escarmiento respondiendo a unas órdenes que corresponden a una decisión política. El delegado es responsable de la actuación, del uso de una violencia desproporcionada contra las gentes de un pueblo, vecinos, madres, padres, hijos/as, abuelos/as y amigos/as, es para sentir vergüenza ante una agresión propia del franquismo. Artieda es un símbolo de resistencia pacifica que no dio ni un paso atrás a la sin razón violenta de unos agentes no identificados. Artieda es dignidad y orgullo, ¡Artieda no rebla! El delegado debe de dimitir.
  • Ascaso12/10/12 00:00
    Señor Alcalde, ¿ por qué no se preocupa más de garantizar el trabajo de los 6 millones de parados ? También es un derecho legal, recogido en La Constitución.
  • Ramón Acín12/10/12 00:00
    Las expropiaciones son inmorales y totalitarias. Imaginen que yo insisto en comprarles su piso, ustedes me dicen: no gracias por la oferta pero no vendo. Entonces llego yo y les doy lo que me da la gana y les hecho a la fuerza de su casa. Pues eso lo hace el Estado, según el por el bien general. Yo personalmente creo que es por el bien de los cuatro caciques que quieren agua para regar, la deficitaria agricultura aragonesa hiper- subvencionada.
  • EL CORTESANO indignado12/10/12 00:00
    En democracia, a los ciudadanos, no se les puede combatir a PALOS, el expresar la disconformidad, es un derecho y un derecho basico, en una democracia, Sr.Alcalde, usted estuve en la oposicion, tambien usted, tambien discrepaba, de los gobernantes que estaban en el poder, en ese momento y no le molian a usted a palos
  • almogabar12/10/12 00:00
    He visto una 50 o 60 fotos de esto. Y en el 99% de ellas se ven banderas de Aragón estreladas, esto es,con la cuatribarrada con una estrella roja en medio. Cómo es posible, que en ninguna de la fotos del Heraldo, de ayer y de hoy, aparezcan las susodichs banderas..... por qué no se ven.... no lo entiendo.....
  • Luii11/10/12 00:00
    Por el Imperio hacia Dios. Es lo que nos toca ver.
  • María del Pilar11/10/12 00:00
    A la vista de como está tratando la Guardia Civil a los aragoneses que defienden su tierra como en 1808, en este momento hago expresa renuncia a la medalla de honor que me ha concendido la Benemérita... y pido que canten la copla "La Virgen del Pilar dice que no quiere mas medallas....
  • Juan martinez español11/10/12 00:00
    Señor Gustavo,las gentes de Artieda tratan de garantizar la dignidad de todos,luchando por vivir en su pueblo e intentado contar las mentiras con las que tenéis engañadas a media población ,emplear la violencia contra gente  tan digna, es muy triste y dice mucho de usted como persona.
  • mizaqui11/10/12 00:00
    Quien quiera que fuese el que aprobase esa dicha "ley" que atenta contra la propiedad y libertad de los legales propietarios, para aprovecharse, no tiene fuerza moral para hacerla cumplir. Y los politicos si tuvieran verguenza, que no la tienen, no aprobarian el uso de la fuerza para coaccionar a ciudadanos indefensos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual