Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca de Tarazona y El Moncayo

El Ayuntamiento de Tarazona continuará con la recuperación de las iglesias de la ciudad

La Diputación Provincial de Zaragoza aportará el 60% del presupuesto mientras que Consistorio y Obispado lo harán en un 20% respectivamente.

Europa Press. Tarazona (Zaragoza) Actualizada 10/10/2012 a las 22:44
3 Comentarios

El Ayuntamiento de Tarazona, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Obispado turiasonense firmarán en los próximos días el convenio anual para la recuperación de bienes inmuebles e iglesias de la ciudad en el que la institución provincial aporta el 60 por ciento y consistorio y Obispado un 20 por ciento cada uno.

Según el concejal de Urbanismo, Luis José Arrechea, "en esta ocasión nuestra intención es continuar con las intervenciones en las iglesias de El Carmen, Nuestra Señora de la Huerta en Tórtoles y en la de San Miguel".

De esta forma, en Tórtoles se actuará en los muros laterales de la iglesia, que se encuentran muy deteriorados por la humedad y también se cambiará el pavimento interior. Con anterioridad, se actuó en todas las cubiertas del edificio.

En cuanto al El Carmen, se va a proceder a la recuperación y arreglo de su fachada principal y con anterioridad se realizaron varias demoliciones y se eliminaron las humedades del edificio, explica el Ayuntamiento de Tarazona en un comunicado.

En San Miguel, por su parte, se abrirá la puerta de la Bendición, cuyo vano está cerrado con ladrillos, acceso que en otro tiempo debió ser el principal del templo. Al parecer, fue clausurada en los años 80 del pasado siglo coincidiendo con la instalación de la calefacción y la apertura de un "antiestético" portillo en el muro sur que conduce a un ámbito cerrado bajo el coro.

En un artículo publicado en la revista Turiaso XVI, editada por el Centro de Estudios Turiasonenses en 2002, se explica que la puerta data del siglo XV y se sitúa dentro del estilo arquitectónico gótico tardío.

Arrechea señala que estas actuaciones forman parte del Plan que desde el Ayuntamiento "nos propusimos llevar a cabo para, poco a poco, recuperar nuestro patrimonio artístico-monumental. De ahí, nuestra apuesta por colaborar y apoyar cualquier actuación que se lleve a cabo junto con otras instituciones como la Fundación Tarazona Monumental o la recuperación del Casco antiguo a través del ARCH".



  • El ermitaño urbano.13/10/12 00:00
    Reformamos iglesias con el dinero publico. Y luego me las encuentro cerradas a cal y canto casi todo el año. De no ser asi, pretenden cobrar por entrar (salvo a misa). Aun con esto, cuando voy a una iglesia es para participar en la Eucaristia: no para hacer turismo o ver el arte que puedan contener. Ya existen los museos e incluso los templos musealizados para quienes desees ver arte sacro.
  • Josu11/10/12 00:00
    Para las empresas con problemas nada de nada, con la iglesia hemos topado.
  • Ésera11/10/12 00:00
    Después de pagar con dinero público el 80% de las inversiones, ¿seremos copropietarios junto con la iglesia de estos inmuebles? Hay que cuidar el patrimonio cultural, pero cuando el BCE presta, no regala como en estos casos, dineros a nuestro país, pone condiciones. Pienso que a la iglesia habría que hacerle lo mismo a cambio del capital que se le regala.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual