Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El Cuarto Hocico

Una protectora de animales dirigida por niños de Muel suscita el interés internacional

Los alumnos de sexto curso del Colegio Orba de Muel continúan con su proyecto en defensa de las mascotas a través de Internet.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 15/09/2012 a las 00:35
22 Comentarios
Una protectora de animales dirigida por niños de Muel suscita el interés internacional

 Ya han pasado dos cursos desde que los alumnos de cuarto del Colegio Orba de Muel decidieron, asesorados por su profesor, César Bona, crear El Cuarto Hocico una protectora de animales virtual. Acaban de empezar el sexto curso, y su amor por los animales continúa creciendo y contagiando a muchos otros niños, y también a adultos, despertando el interés por esta iniciativa en diversos lugares del mundo.

Hakim, Mónica, Iván, Saúl, María, Adrían, María, Javier, Rodrigo, Marta y Ana son pequeños grandes activistas, cuya importante labor en defensa de las mascotas sigue reconociéndose. Sin duda, una de las distinciones que más ilusión les ha hecho es el homenaje que recientemente han recibido del Ayuntamiento de Muel.

César Bona subraya que “la palabra clave es contagio. Se trata de contagiar a la gente este tipo de actitudes. No solo a los niños, sino también a los adultos”. Y vaya si lo han conseguido. Las visitas y los menajes de apoyo se propagan en la web de El Cuarto Hocico: desde Galicia, hasta Mallorca, Barcelona, Extremadura... Y también de países como México, Venezuela, Chile, Argentina o Italia.

Entre otras distinciones, han recibido el premio al mejor proyecto del III Concurso Nacional de Ecoiniciativas., de manos de la primatóloga británica y premio Príncipe de Asturias de Investigación Jane Goodall; el Premio Nacional CreArte, otorgado por el Ministerio de Cultura; y el Premio Nacional Educared, entre otros.

La iniciativa de El Cuarto Hocico pretende sensibilizar a los niños frente al maltrato animal, haciéndoles partícipes de un proyecto que trasciende más allá de las aulas y los manuales. Su profesor, César Bona, les anima y les orienta para que investiguen y descubran la realidad que les rodea.

Un ejemplo de ello es la labor que estos chavales hicieron cuando vino un circo a la localidad. Tras indagar sobre cómo viven los animales en algunos circos, se dieron cuentan de que el trato que recibían era inaceptable y decidieron escribir una carta al Consistorio solicitando que no se volvieran a instalar circos ambulantes en el municipio. Y lo han conseguido. La misiva llego, además, a leerse en un pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza.

También han explicado su proyecto en charlas en el Colegio Miraflores, en Barcelona, y cuando se da la oportunidad, hasta con un rap, para demostrar que estos chavales también son unos fieras de la música.

Ahora, han puesto en marcha otra iniciativa: 'Children for Animals', avalada por personalidades de diferentes campos de la Educación, la Ciencia y la Cultura. “Son muchos los que respaldan el proyecto. Ya no es solo un maestro quien lo presenta”, señala Bona.

Este mismo sábado tienen una cita en Zarapeluda 2012, una concentración pro adopción animal que se celebra en el Camping Ciudad de Zaragoza y contará con una charla a cargo del profesor César Bona y sus alumnos. El Cuarto Hocico nunca pierde el olfato cuando se trata de defender a los animales.


  • guillermo moreno19/12/13 00:00
    inmejorable iniciativa para concienciar a las nuevas generaciones!
  • kiko04/01/13 00:00
    "Los excrementos de perro abandonados en la calle son una fuente de enfermedades, sobre todo, para los niños. Los perros que no están desparasitados pueden eliminar a través de las heces parásitos intestinales, que acaben en las manos y en la boca de los más pequeños. Los excrementos de perro también pueden provocar caídas y, cuando se quedan adheridos a los zapatos, se llevan a casa, junto con las bacterias que contienen. En este artículo se explica cómo diferentes iniciativas ayudan a reducir los excrementos en la calle, en especial las campañas de concienciación y las sanciones, y se responde a una pregunta habitual: ¿por qué no se recogen los excrementos?"
  • isa18/09/12 00:00
    Donde se puede conseguir más información sobre el cuarto hocico ?
  • Alberto17/09/12 00:00
    Enhorabuena por esta iniciativa y os deseo lo mejor en vuestro esfuerzo por conseguir tener una sociedad un poco más civilizada. Mucho ánimo porque noticias así alegran a uno el día!
  • vida animal16/09/12 00:00
    Recogida de firmas por una Normativa justa con los animales en Huesca. Sumémonos a la protectora. En la web firmasonline.com. Campaña: POR UNA NORMATIVA JUSTA CON LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA EN HUESCA Pásalo!! Los que SI limpiamos los excrementos y nos comportamos como ciudadanos, exigimos también nuestros derechos de ciudadanos. Las zonas de esparcimiento son oscuras, insalubres, peligrosas e indignas.
  • Huáscar16/09/12 00:00
    Mgnifica acción, lástima que no pude ir al camping a verlos porque tenía que estar en la Manifestación de Madrid, pero estoy muy de acuerdo con todo lo que sea sensibilizar a las personas con las mascotas. No me explico como hay gente que parece que aún no gustandole los animales tienen uno solo para hacerlo sufrir como si con eso se quitaran la mala uva que tienen contra la sociedad, son unos cobardes desgraciados, lo lamentable es que a veces se denuncia la actitud a la policía o a alguna protectora de algún caso y no van a comprobarlo o a hacer un seguimiento, lo comento con conocimiento. Por eso la venta a dación de alguna mascota debe ir precedida de un conocimiento de la persona o del medio donde va a convivir con dicho animal.
  • enhorabuena16/09/12 00:00
    Pues todavia queda mucho camino por recorrer, solo hay que leer los comentarios de la gente sobre los perros en el autobus.
  • gatitopalito15/09/12 00:00
    muy bien , chavales, desde Rumanía, os envío mi felicitación y os animo a que sigáis con esta maravillosa idea;
  • Marta15/09/12 00:00
    Gracias a los profes que trabajan por educar a los ciudadanos del futuro, personas comprometidas, sensibles y bien formadas, esto ocurre en una escuela rural y pública! Espero que el ataque que el PP está haciendo a la escuela pública no termine con el buen hacer de estos profesionales, ánimo!!
  • PipiCalzaslargas15/09/12 00:00
    Como pasa el tiempo y cambian para bien las costumbres. Aún me recuerdo de niña, en ese mismo pueblo,encorriendo a los gatos y cortándole el rabo a las lagartijas.Me alegra que vayamos mejorando y los animales sean objeto de nuestra atención pero de modo más civilizado. Ánimo!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo