Fuego junto al Moncayo

Los medios aéreos se incorporan a la extinción

Los continuos cambios en la dirección del viento han dificultado los trabajos esta noche y los técnicos están a la espera de la evolución de la meteorología.

Incendio en Calcena
Incendio en Calcena
DAVID ARCEGA

El incendio que permanece activo en el entorno de los municipios de Calcena y Trasobares ha calcinado hasta este momento más de 2.000 hectáreas.


Los trabajos de esta pasada noche han estado centrados en la realización de cortafuegos y en el control de las llamas, fundamentalmente, del frente este. Los continuos cambios en la dirección del viento han dificultado los trabajos y los técnicos están a la espera de la evolución de la meteorología.


A las siete y media de la mañana se han incorporado ya los primeros medios aéreos. En concreto se han activado el helicóptero de coordinación, el Kamov y los helicópteros de Planizar y Brea. Media hora más tarde comienzan a operar los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y a las 9 de la mañana entrará en servicio la BRIF de Daroca. Además permanecen en prealerta la BRIF de Lubia y las cuadrillas helitransportadas de Calamocha, Peñalba y Ejea.


En la extinción del fuego trabajan, además, ocho cuadrillas terrestres (Santo Domingo, Bajo Gállego, Arba de Biel, Bajo Matarraña, Las Torcas, Tranquera, Alto Jalón y Aguas Vivas) ayudadas por 6 autobombas (Brea, Illueca, Borja, Villanueva de Gállego, El Frago, Mainar y La Almunia) y por los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente permanecen en la zona dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias.


El medio centenar de vecinos que fueron desalojados del municipio de Talamantes han pasado la noche en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo a la espera de poder regresar a sus viviendas aunque, de momento, no está confirmado cuando podrán emprender el retorno. Junto a ellos ha estado el operativo de psicólogos y trabajadores sociales de Protección Civil y del IASS, tras la activación del Protocolo de Emergencias Sociales.