POLÍTICA

Zaragoza se convierte este fin de semana en la capital política de los partidos de izquierdas

Zapatero visita la ciudad mañana; CHA impulsa un foro de debate con partidos afines; e IU organiza la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal.

La capital aragonesa se convertirá este fin de semana en el epicentro político de los partidos de izquierdas. El PSOE, CHA e IU han organizado actos con repercusión nacional a orillas del Ebro. Los socialistas coparán todo el fin de semana. Hoy darán un paso más en la proclamación de su candidata al Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el comité regional la ratificará (si no hay cambios, por unanimidad). Asistirá la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, que mañana cederá el testigo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este intervendrá en un acto en la Sala Multiusos, en el que aprovechará para respaldar a la aspirante a la DGA. Además, Almunia tomará la palabra en el que será su estreno en un acto político de este tipo como candidata socialista.

Pero habrá más convocatorias políticas. CHA ejercerá hoy de anfitriona en la presentación de 'Espacio Plural', que junto a Iniciativa per Cataluña Verds (ICV) compone el núcleo impulsor. Se trata de "una plataforma de partidos con vocación de intervenir en la política estatal", un foro de encuentro de formaciones que comparten ideas de izquierda; una visión del Estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural; el compromiso con el ecologismo y el feminismo; la dignificación de la política; y el impulso de la participación ciudadana. De momento, esta 'cooperativa política' la integran ICV, CHA, Iniciativa del Poble Valenciá, Nueva Canarias, Iniciativa d'Esquerres y Paralelo 36, aunque está abierta a nuevas incorporaciones. Algunas formaciones enviarán a 'observadores'.

IU se centrará en la huelga

Por su parte, IU celebra también hoy la reunión de su Presidencia Federal, el órgano ejecutivo de la formación, en la que estará presente el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara. Esta convocatoria se enmarca en la idea de descentralizar este tipo de encuentros para impulsar el trabajo de las distintas federaciones.

Habrá dos puntos en el orden del día: debate y análisis sobre la huelga general del 29-S y balance de la asamblea y el proceso de refundación de la izquierda. También participarán UGT y CC. OO.