EL ENCHUFE SUSTITUIRÁ A LA GASOLINA

Zaragoza se prepara para la implantación del coche eléctrico

El Ayuntamiento está adoptando medidas concretas para que en 2010 se lleve a cabo una experiencia piloto con la instalación de recargadores para vehículos eléctricos en estacionamientos públicos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto piloto para el sistema de recarga de coches eléctricos, que incluirá esta posibilidad en la renovación de la contrata que gestiona los estacionamientos regulados en superficie (zonas azules y naranjas).


Según el Ayuntamiento, Zaragoza va a ser una ciudad pionera en adaptar su movilidad a este medio de transporte, limpio, eficiente, silencioso, medioambiental y económicamente sostenible.


Para ello, se están llevando a cabo actuaciones en el marco del proyecto 'Sistemas para la Electrificación de la Movilidad en el Entorno Urbano' CITYELEC, para la definición y diseño de la tipología y características técnicas de los vehículos eléctricos que en el futuro inmediato van a circular por las ciudades.


También para la adopción de medidas concretas para que en 2010 se desarrolle una experiencia piloto con la instalación de recargadores para vehículos eléctricos en estacionamientos públicos, tanto de superficie (zonas azul y naranja) como subterráneos.


En el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL 2010), financiado por el Gobierno de España, la próxima primavera se instalarán puntos de recarga homologados para vehículos eléctricos en tres estacionamientos públicos de rotación, ubicados en la avenida de César Augusto (junto al Mercado Central) y los de los Juzgados y Ayuntamiento, en la Plaza del Pilar.


En cada uno de ellos se habilitarán 11 plazas de garaje dotadas de tomas eléctricas homologadas, tanto para coches como para motos, en las que se prevé que en un plazo de 2 horas se recarguen las baterías del vehículo, con un coste previsto de 1 euro por hora.


Para facilitar la recarga a los usuarios se habilitará un sistema de tarjeta prepago común para todos los estacionamientos que adopten este sistema, independientemente del sistema de acceso y tarifas de cada garaje.


La inversión que se va a llevar a cabo en este proyecto asciende a 124.120 euros.


Además, en los dos estacionamientos públicos que tiene adjudicados la empresa concesionaria EPSA en el Edificio Seminario (construido y de próxima entrada en servicio) y junto al Hospital Clínico Universitario (en construcción), también se van a habilitar once y 25 plazas de estacionamiento, respectivamente, con el mismo sistema.


Por otro lado, están muy avanzadas las negociaciones para la implantación de otras 11 plazas de garaje con sistema de recarga eléctrica en los otros dos aparcamientos públicos municipales con que cuenta la ciudad, ubicados en la Plaza de Salamero y en el Auditorio, donde está previsto que se puedan poner en servicio próximamente.


También está proyectada la instalación de puntos de recarga homologados de vehículos eléctricos en la calle vinculados con otro proyecto del FEESL 2010, concretamente el de instalación de estabilizadores-reguladores de flujo para el ahorro de energía en el alumbrado público.


El Ayuntamiento también está trabajando en la instalación de una electrolinera, que entre otras características, estará alimentada por energías renovables.


El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza se incorporó al proyecto CITYELEC financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para la implantación de nuevos sistemas de movilidad en el entorno urbano de forma eficiente y limpia.


Para ello, se trabaja en la investigación para diseñar coches eléctricos y la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular por las ciudades con eficiencia.


En este proyecto participan 33 empresas, entidades y organismos públicos, entre los que destacan los ayuntamientos de dos ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos, concretamente Zaragoza y San Sebastián.


Paralelamente a estas acciones, el pliego de condiciones de la nueva contrata para la gestión del servicio de estacionamientos regulados en la vía pública incluirá la posibilidad de implantar, en las zonas de parquímetros, sistemas de recarga para vehículos eléctricos.


Como mínimo está prevista la realización de una prueba piloto con diez recargadores de vehículos eléctricos de marca homologada, una cantidad que podría ser ampliable en función de las mejoras que aporten los licitadores.


Asimismo, y dentro del plan de construcción de nuevos aparcamientos subterráneos para residentes en distintos barrios de Zaragoza, se incluirá la posibilidad de que el diseño de su instalación prevea la instalación de puntos de recarga en aquellas plazas cuyos propietarios opten por vehículos eléctricos.