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PRIMERA CIUDAD EN HACERLO, ANTES DE FIN DE AÑO

El Ayuntamiento limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles de un solo carril

Las obras de colocación de las nuevas señales salen a concurso para que la medida sea efectiva a finales de año.

M. LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 12/03/2010 a las 07:14
129 Comentarios
Dos ciclistas, compartiendo la calzada con el resto de los vehículos en IndependenciaHERALDO

El Ayuntamiento de Zaragoza sacó ayer a concurso las obras de señalización de las calles de un solo carril de la ciudad, en las que la velocidad de la circulación quedará limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora. La medida, recogida en la ordenanza de la bicicleta, afectará a todo el casco urbano situado en el interior del Tercer Cinturón, salvo las vías principales, en las que se seguirá circulando a un máximo de 50 kilómetros por hora. La limitación será efectiva cuando terminen los trabajos de instalación de las señales a finales de año.

El presupuesto de las obras, que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, rondará los 300.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Además de las calles de un carril, el Ayuntamiento también señalizará las vías secundarias del interior del segundo cinturón, que abarca la zona centro, el Casco Histórico y distrito del Rabal. En algunos casos, se limitará a 30 kilómetros por hora el carril derecho (en cada sentido) de otras calles secundarias. “Estos son los criterios generales, pero en algunos casos habrá que concretar”, explicó la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

En total, se han establecido 111 zonas en el interior del Tercer Cinturón en las que sus calles tendrán su velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, además de otras cuatro en Parque Goya, tres en Rosales del Canal, cuatro en Oliver-Miralbueno, cuatro en Valdefierro y una más en Casablanca. No se ha previsto la ejecución de grandes obras, salvo la ampliación de algunas aceras o la creación de ‘orejetas’ para los postes.

El proyecto consiste en la colocación de un total de 535 señales verticales, de las que 15 serán grandes paneles informativos en los accesos a la ciudad desde el Cuarto Cinturón. Además, se pintarán en la calzada señales horizontales: alrededor de 1.800 para marcar las entradas y salidas a las vías con velocidad limitada y para indicar que se trata de una zona con prioridad ciclista.

Según explicó Carmen Dueso, “la medida forma parte de un paquete de propuestas para la pacificación del tráfico y para que la ciudad sea más humana y más amable”. “El objetivo es doble: por un lado se fomenta la convivencia entre todas las formas de movilidad y, por otro, se potencia la seguridad vial, con menores riesgos para conductores, peatones y ciclistas”, declaró Dueso. Además, la concejal confió en que la iniciativa sirva para animar a los ciclistas a circular por la calzada en lugar de por las aceras.

Según el Ayuntamiento, que indicó que Zaragoza es la primera ciudad que toma esta decisión, la medida supone solo una ligera merma de tiempo de desplazamiento. Por ejemplo, recorrer dos kilómetros sin obstáculos a 30 por hora supone cuatro minutos, mientras que hacerlo a 50, cuesta 2,5 minutos. Además, fuentes municipales recordaron la mejora en materia de seguridad. “Una diferencia de velocidad aparentemente insignificante, de 30 a 40 kilómetros por hora, implica un aumento en la distancia de frenado de 13,5 a 20 metros”, concluyeron.


  • paskis13/03/10 00:00
    ya va siendo hora que nos demos cuenta,esto es claramente una manera de hace caja,bien los amigos que van a colocar la señalizacion y bien nuestro ayuntamiento colocando radar en estas vias,por estas vias ya se suele circular despacio y no es necesario gastar dinero ni poner radar
  • Carlos13/03/10 00:00
    Buenas noches Superkaos, tu comentario parte de un razonamiento lógico, que así debería de ser. Sin embargo, yo que utilizo la moto para mis desplazamientos (esto ayuda a la fluidificación del tráfico) te puedo asegurar que pago exactamente el doble en impuesto de circulación por mi moto de 200kg que un coche de 1000kg. Todo un contrasentido de este ayuntamiento ¿no'
  • Juan Antonio12/03/10 00:00
    pedalea_co, me parece bien que se haga como en Londres, pero entonces pongamos medios de transporte como en Londres, Metro, y cercanias con horarios competentes. Porque entonces que hacemos los que vivimos en las afueras. Se os está yendo de las manos, esto no es ecologista más contaminación, y más atascos, y Zaragoza no tiene los medios de transporte necesarios. Y tiene bastante extensión.
  • Belenos12/03/10 00:00
    La noticia es excelente. En las grandes ciudades europeas hace ya tiempo que esta limitación existe, y todo funciona muy bien. La bicicleta es es futuro, y no el pasado. Sin embargo, ciclistas zaragozanos, DEBEMOS acostumbrarnos a respetar las normas al pie de la letra, esperar la luz verde, ceder preferencias, etc. De este modo el peatón nos verá como amigos y no como enemigos. Incluso ese peatón que casi nunca respeta la luz verde, preferencias, etc.
  • Josean12/03/10 00:00
    Simplemente, un anuncio personal. No creo que vuelva a visitar Zaragoza. ¿Y esta es la ciudad que quiere ser capital cultural europea? Los carriles bicis de Europa no tienen nada que ver con los de España, y menos la mentalidad de los ciclistas que hacen de peaton o de ciclista en cada momento quer les interesa. A este paso la Opel no va a durar ni dos años.
  • Julio12/03/10 00:00
    Es preocupante ver algunos comentarios críticos con la noticia. ¿Dónde han leído que se va a limitar en los polígonos de la ciudad o en todas las vías? La noticia dice que en las de un carril, donde muchas veces una velocidad superior es una conducción rayana en la temeridad. Y también dice que en algunas vías de más de un carril se limitará sólo en el de la derecha. Vivo en las afueras y cojo el coche todos los días para ir al centro; a lo mejor si la conducción es más segura algunos optan por ir en bici y tengo menos atascos para entrar en la ciudad.
  • Un conductor que le gustaría ser ciclista12/03/10 00:00
    Una reflexión para los que, como yo, cogen el coche para moverse por la ciudad. Si en los últimos años ha aumentado la población que vive en las afueras y, por tanto, que necesita algún medio de locomoción para ir al Centro, si ha aumentado el parque automovilístico, si ha disminuido el número de carriles de muchas vías de acceso al Centro y también han disminuido las plazas de aparcamiento, ¿por qué la circulación no ha colapsado? Porque atascos hay, pero como siempre. Pues la respuesta es que la demanda se ajusta a la oferta, y muchos han optado por ir al Centro por medios distintos al coche privado, que son el transporte público y...
  • Mijg12/03/10 00:00
    Ya que los ciclistas tienen preferencia. Que paguen impuest o de circulación como pagamos los demos usuarios de vehículops. Si quieren derechos, que cumplan con las obligaciones como todo hijo de vecino
  • inlocalizable12/03/10 00:00
    Es para que las multas por exceso de velocidad sean mayores es la idea principal lo demás da igual en el ay untamiento debe estar muy ahogados de deudas con lo feliz que se estaba en la ciudad sin carriles bici ni ideas como esta
  • Javier12/03/10 00:00
    Otra tontería de estos políticos alejados de la realidad (da igual de izquierdas que de derechas) que lo único que va a hacer es fastidiar a la gente de la calle. ¿Habrá más rechazo de esto que del tranvía? Al menos, será más barato...
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