ZARAGOZA

Urbanismo espera desbloquear en marzo la 'manzana de oro' tras ocho años de espera

El solar de la plaza del Pilar, que se vendió por 8,2 millones, tiene proyectadas 55 viviendas que aún no tienen precio.

Aspecto de la fachada del edificio, incluida en el anteproyecto presentado en su día
Urbanismo espera desbloquear en marzo la 'manzana de oro' tras ocho años de espera
CONTRATAS Y OBRAS

Son los palmos de terreno más codiciados de la ciudad. Los 1.796 metros cuadrados que tiene el único solar libre de la plaza del Pilar están a punto de recibir el visto bueno municipal para que sus propietarios, Contratas y Obras, puedan empezar a construir viviendas. Ocho años después de que la vendiera, el Ayuntamiento espera desbloquear en marzo la situación de la 'manzana de oro' de la ciudad, la que forman las calles de Forment, Santiago, Bayeu y Espoz y Mina y que ahora está vallada y con mucha suciedad en su interior.

 

Según señalaron fuentes municipales, "mal tendrían que ir las cosas para que en marzo no se apruebe definitivamente el proyecto de reparcelación -reparto de obligaciones y beneficios entre los propietarios del solar-", el paso previo que hay que dar para pedir la licencia de construcción. En diciembre ya se aprobó el proyecto de urbanización.

 

Por su parte, desde Contratas y Obras comunicaron que con esto se desbloqueará totalmente la situación del solar y podrán entrar las máquinas, después de unas negociaciones "muy duras" con uno de los dos propietarios minoritarios del solar -entre ambos tienen el 5% del terreno y el resto pertenece a Contratas y Obras-. "Nos ha costado llegar a acuerdos, pero ya está todo arreglado", aseguraron en la constructora.

 

Aunque las máquinas se pongan a trabajar en los próximos meses, Contratas y Obras no va a comenzar a vender pisos de inmediato. Según afirmaron, no lo harán hasta que terminen las obras, que podrían tener una duración de unos dos años, según calculan ahora mismo. Por el momento no tienen decidido el precio que tendrán las 55 viviendas que hay proyectadas. "No queremos especular con el terreno; si no, lo hubiéramos vendido hace unos años, cuando nos ofrecían el triple de lo que pagamos por él", destacaron las citadas fuentes. En su día, abonaron 6,1 millones, más 2,1 en forma de local municipal en los bajos de los bloques.

Un local, para Turismo

El anteproyecto presentado ante el Ayuntamiento en su día recogía la construcción de tres plantas de sótanos para garajes y trasteros de 1.645 metros cuadrados cada una, una planta baja de 1.234 metros cuadrados para locales comerciales y cuatro alturas más ático, en las que habría 55 viviendas. Según las condiciones de venta de 2002, Contratas y Obras cederá uno de los locales, de más de 500 metros cuadrados, para ser sede municipal de Turismo.

 

En su cara exterior, la idea que tiene la constructora es dar una coherencia al edificio con el entorno, tanto la sede de la Delegación del Gobierno como el que está en frente de esta. Por ello, plantea una altura similar y unos materiales con las mismas calidades. El ático, en el que se proyectan solo dos pisos para más de 400 metros cuadrados, se ubicaría en la parte del bloque que da a la plaza del Pilar.

 

El anteproyecto también prevé la construcción de un patio interior central muy cuidado, por el que se accedería a la mayoría de las viviendas, a través de porches-pasajes bajo los edificios que dan tanto a la plaza del Pilar como a la calle de Espoz y Mina.

Un panel social de publicidad

De momento, Contratas y Obras va a solicitar en las próximas semanas al Ayuntamiento un permiso para instalar un panel publicitario que recubra el solar en la fachada que da a la plaza del Pilar. Los espacios se ofrecerán para que pongan sus anuncios empresas que colaboran habitualmente con la constructora, y todo el dinero recaudado se destinaría a causas sociales. Una experiencia similar desarrollada por esta empresa en Barcelona logró recaudar 240.000 euros.