ZARAGOZA

Sicilia & Asociados construirá el nuevo estadio con un presupuesto de 103 millones

El proyecto ganador ha sido elegido por un jurado formado por representantes de los cinco grupos políticos de la corporación, técnicos municipales y otros expertos, de entre las siete propuestas finalistas.

El despacho Sicilia & Asociados Arquitectura S.L. diseñará el nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Zaragoza, tras acordarlo por unanimidad el jurado compuesto por 11 miembros, que se reunió hoy en el antiguo Seminario de Zaragoza. Los siete equipos participantes concursaron bajo lema.


El proyecto tiene un coste de 103,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras podrían comenzar hacia el verano de 2009, según explicó el primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. También formaban parte del jurado, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, y el concejal del PP, Rafael de Miguel


El equipo de Sicilia & Asociados Arquitectura obtuvo un total de 87,80 puntos sobre un total de 100, a casi siete puntos de distancia del siguiente clasificado, Coopheimmelb/Katsura; Reid Fenwick, 77,73 puntos; Foreign Office Internacional, 77 puntos; Mangado & Asociados Ingeniería, 77 puntos; la UTE formada por Soro, Moura, Olano y Mendo Arquitectos, 72,21 puntos y Areas de Ingeniería, 67,43.


El equipo que obtuvo la máxima puntuación dispone de cuatro meses para presentar el proyecto básico y, posteriormente, se iniciará la licitación de la obra, que podría concluir cuatro meses después. Los honorarios del proyecto son 2.540.000 euros.


Carlos Pérez Anadón destacó, entre otras cualidades del proyecto, la utilización de sistemas bioclimáticos, el correcto análisis de los usos alternativos del terreno de juego y la relación entre el futuro estadio y la ciudad. El arquitecto Enrique de Teresa indicó que "ha habido dificultad" para elegir el proyecto ganador.


De Teresa señaló que el proyecto ganador refuerza el sentimiento de unidad y comunidad, es "como una olla", un "lugar concentrado donde se aúnan fuerzas y los ánimos colectivos" y se transmite una imagen unitaria, "que permite que el lugar sea identificable" y que adquiera valor de símbolo. Se trata de un planteamiento racional en cuanto a la distribución de usos y el aprovechamiento de las áreas comerciales. La zona comercial permite proteger del viento al campo de fútbol.


Francisco Catalá aseguró que Zaragoza tendrá "uno de los estadios más modernos, bonitos y funcionales que hay en estos momentos en Europa", a lo que Carlos Pérez Anadón añadió que es comparable al estadio Allianz Arena o el de la ciudad china de Pekín.

Despacho


El titular del equipo ganador es Joaquín Sicilia Carnicer, nacido en Zaragoza en 1954, que forma equipo con Daniel Vela y la ingeniería Ideam. Colaboran AFPGrupo, consultores de Deporte; Mondo Ibérica; el catedrático de la Universidad de Zaragoza José Antonio Turégano; Inpro Estudios y Proyectos; el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Jaime Llinares y Secotec.


Sicilia obtuvo el título de arquitecto superior en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1979, y colaboró con la cátedra del profesor Oiza. Desde 1979 fijó su residencia en Jaca (Huesca), donde desarrolló su actividad profesional hasta 1985, cuando se trasladó a Madrid. En 1986 se trasladó a Zaragoza y creó su despacho.


En 1995 fundó Interambiental Consultora, grupo multidisciplinar relacionado con el medio ambiente y en 1996 creó la Fundación Al Sur, relacionada con aspectos culturales y movimientos migratorios. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza. Sicilia concibe la vida como una forma de entender la vida.