Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Sicilia & Asociados construirá el nuevo estadio con un presupuesto de 103 millones

El proyecto ganador ha sido elegido por un jurado formado por representantes de los cinco grupos políticos de la corporación, técnicos municipales y otros expertos, de entre las siete propuestas finalistas.

AGENCIAS. Zaragoza Actualizada 29/07/2008 a las 00:19
13 Comentarios

'''

El despacho Sicilia & Asociados Arquitectura S.L. diseñará el nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Zaragoza, tras acordarlo por unanimidad el jurado compuesto por 11 miembros, que se reunió hoy en el antiguo Seminario de Zaragoza. Los siete equipos participantes concursaron bajo lema.


El proyecto tiene un coste de 103,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las obras podrían comenzar hacia el verano de 2009, según explicó el primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. También formaban parte del jurado, entre otros, el consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, y el concejal del PP, Rafael de Miguel

El equipo de Sicilia & Asociados Arquitectura obtuvo un total de 87,80 puntos sobre un total de 100, a casi siete puntos de distancia del siguiente clasificado, Coopheimmelb/Katsura; Reid Fenwick, 77,73 puntos; Foreign Office Internacional, 77 puntos; Mangado & Asociados Ingeniería, 77 puntos; la UTE formada por Soro, Moura, Olano y Mendo Arquitectos, 72,21 puntos y Areas de Ingeniería, 67,43.

El equipo que obtuvo la máxima puntuación dispone de cuatro meses para presentar el proyecto básico y, posteriormente, se iniciará la licitación de la obra, que podría concluir cuatro meses después. Los honorarios del proyecto son 2.540.000 euros.

Carlos Pérez Anadón destacó, entre otras cualidades del proyecto, la utilización de sistemas bioclimáticos, el correcto análisis de los usos alternativos del terreno de juego y la relación entre el futuro estadio y la ciudad. El arquitecto Enrique de Teresa indicó que "ha habido dificultad" para elegir el proyecto ganador.

De Teresa señaló que el proyecto ganador refuerza el sentimiento de unidad y comunidad, es "como una olla", un "lugar concentrado donde se aúnan fuerzas y los ánimos colectivos" y se transmite una imagen unitaria, "que permite que el lugar sea identificable" y que adquiera valor de símbolo. Se trata de un planteamiento racional en cuanto a la distribución de usos y el aprovechamiento de las áreas comerciales. La zona comercial permite proteger del viento al campo de fútbol.

Francisco Catalá aseguró que Zaragoza tendrá "uno de los estadios más modernos, bonitos y funcionales que hay en estos momentos en Europa", a lo que Carlos Pérez Anadón añadió que es comparable al estadio Allianz Arena o el de la ciudad china de Pekín.

Despacho


El titular del equipo ganador es Joaquín Sicilia Carnicer, nacido en Zaragoza en 1954, que forma equipo con Daniel Vela y la ingeniería Ideam. Colaboran AFPGrupo, consultores de Deporte; Mondo Ibérica; el catedrático de la Universidad de Zaragoza José Antonio Turégano; Inpro Estudios y Proyectos; el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Jaime Llinares y Secotec.

Sicilia obtuvo el título de arquitecto superior en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1979, y colaboró con la cátedra del profesor Oiza. Desde 1979 fijó su residencia en Jaca (Huesca), donde desarrolló su actividad profesional hasta 1985, cuando se trasladó a Madrid. En 1986 se trasladó a Zaragoza y creó su despacho.

En 1995 fundó Interambiental Consultora, grupo multidisciplinar relacionado con el medio ambiente y en 1996 creó la Fundación Al Sur, relacionada con aspectos culturales y movimientos migratorios. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza. Sicilia concibe la vida como una forma de entender la vida.

'''
$(html_text)
'''El despacho Sicilia & Asociados Arquitectura S.L. diseñará el nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Zaragoza, tras acordarlo por unanimidad el jurado compuesto por 11 miembros, que se reunió hoy en el antiguo Seminario de Zaragoza. Los siete equipos participantes concursaron bajo lema.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El despacho Sicilia & Asociados Arquitectura S.L. diseñará el nuevo estadio de fútbol de la ciudad de Zaragoza, tras acordarlo por unanimidad el jurado compuesto por 11 miembros, que se reunió hoy en el antiguo Seminario de Zaragoza. Los siete equipos participantes concursaron bajo lema.
'''
$(html_text)
  


  • eduardo mayoral19/08/08 00:00
    Enhorabuena Joaquín y un abrazo a todo el estudio desde Manhattan.
  • alberto04/08/08 00:00
    El aspecto del estadio me parece magnífico, si bien el coste me parece algo desorbitado es preferible un estadio caro del que nos sintamos orgullosos que uno cochambroso que nos haga bajar la mirada cuando pasemos junto a él. Los proyectos de Lamela y Bofil me parecían algo desfasados en cuanto a diseño. Tras ver lo rápido que se habían puesto en Valencia para construir un magnífico estadio o al pasear junto al Jose Alvalade del Sporting de Lisboa los veía con cierta envidia. En cuanto a que arquitecto sea local me parece secundario pues lo importante es la calidad final y no quien encabece el proyecto.
  • Luis J. García Bandrés29/07/08 00:00
    Me alegro. Es un proyecto excelente. El pabellón del Vaticano ¿le habrá traído suerte? Es su año. Las mejoras que ha hecho en el balneario, en Jaraba, tanbién son atrayentes.
  • Charly29/07/08 00:00
    Porqué tengo que pagar yo como ciudadano, con mis impuestos, los caprichos de "algunos". No hay una sociedad anónima deportiva?. Su presidente cuando el Real Zaragoza bajó a 2ª división por el mal juego realizado y una pésima gestión deportiva, dijo que no habia ningún problema económico, que para eso estaba él alli.Mi opinión es que pague él con su dinero el nuevo campo. O también tendremos que pagar las deudas pendientes del club?
  • Charly29/07/08 00:00
    Porqué tengo que pagar yo como ciudadano, con mis impuestos, los caprichos de "algunos". No hay una sociedad anónima deportiva?. Su presidente cuando el Real Zaragoza bajó a 2ª división por el mal juego realizado y una pésima gestión deportiva, dijo que no habia ningún problema económico, que para eso estaba él alli.Mi opinión es que pague él con su dinero el nuevo campo. O también tendremos que pagar las deudas pendientes del club?
  • Antonio29/07/08 00:00
    Que poca verguenza 100 kilos en plena crisis económica y con lo que se avecina en 2010 que va a ser de ordago y para un equipo que esta en 2 división y pagando nominas de verguenza también a sus "mercenarios". Que forma más bochornosa de tirar el dinero , con la cantidad de gente que esta en la miseria. Me da verguneza como ciudadano y como aragones. Se va a pagar muy caro para los ciudadanos esta barbarie económica y sino al tiempo.
  • maj29/07/08 00:00
    Por lo menos se lo han dado a un arquitecto de aqui, y no a algún estudio extranjero de mucho nombre y nada más. No irá a la crisis, pero se lo ha currado, no?
  • chema29/07/08 00:00
    una pregunta nada mas... y el dinero gastado en proyectos que no se ejecutaron?? lo van a devolver los que los aprobaron y luego no hicieron?? nadie les va a poner una querella por prevaricación, utilización fraudulenta de fondos municipales etc??
  • Víctor M García28/07/08 00:00
    Veis? otra empresa que no va a crisis "gracias" all pelotazo...
  • Federico Sánchez28/07/08 00:00
    Zaragoza es un pueblo grande, y esta decisión es de pueblo grande. Espero que Sicilia tenga en cuenta a los ganadores del concurso del Betis.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo