ZARAGOZA

Sesenta y cinco proyectos compiten por el premio Don Bosco

Jóvenes de Bachillerato y FP de toda España concurren con ideas que abarcan desde coches de hidrógeno a pantallas digitales que pueden usar varios a la vez.

Sesenta y cinco proyectos compiten por el premio Don Bosco
Sesenta y cinco proyectos compiten por el premio Don Bosco
OLIVER DUCH

Un coche de control remoto que funciona con hidrógeno, estudios para crear órganos a través de células madre, métodos para facilitar la comunicación de niños autistas o pantallas táctiles que pueden utilizar varias personas a la vez. Estos son solo algunos de los 65 proyectos que este año compiten en la XXIII edición del Premio Nacional Don Bosco a la Investigación e Innovación Tecnológica. Todos los participantes son jóvenes menores de 26 años, estudiantes de Formación Profesional o Bachillerato y llegan desde 11 comunidades de España y desde Turín (Italia).

 

El jurado de este premio dará a conocer hoy los ganadores a las 19.00, en Salesianos (calle de María Auxiliadora, 57). El acto, que presidirá la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, se podrá seguir en directo a través de la página web www.premiodonbosco.es.

 

Como de costumbre, este año las ideas que concurren a los galardones abarcan las áreas de robótica, automoción, electricidad, educación, medioambiente o salud, entre otras. Y en ellas hay proyectos como el de Pedro Martínez y Diego Escribano, alumnos de Salesianos de Zaragoza, que han creado un sistema que permite a un empleado manejar máquinas a distancia. "A través de una conexión Wifi, uno puede conectarse desde casa, por ejemplo, a la máquina que tiene en su lugar de trabajo y configurarla o manejarla", explica Pedro Martínez. "Si esta tiene una avería, el sistema avisa al usuario enviándole un sms al móvil", añade.

 

Esto -según los creadores- permitiría ahorrar costes, además, ocupa poco espacio y evita el cableado. "Serviría, por ejemplo, para las cadenas de montaje de la GM o cualquier puesto automatizado", comenta Martínez.

 

Los proyectos presentados proceden de toda España, como el caso del que han elaborado Jesús Jiménez, Jorge Serrano y Juan José Guijarro, del IES Comercio de Logroño. Estos tres jóvenes han diseñado una pantalla multitáctil que a diferencia de las convencionales (en las que solo se reconoce una pulsación), esta soporta hasta 35 dedos a la vez. "Es decir, podría servir como pizarra en clase y en ella podrían escribir distintos alumnos simultáneamente, uno en cada trozo de pantalla", explica Jesús Jiménez.

 

Además, estos jóvenes han configurado un sistema de lo que se denomina 'realidad aumentada'. "Al ordenador se le dota de una serie de patrones para que asocie imágenes con datos. De este modo, al enfocar una cámara web a una imagen de un manual escolar, por ejemplo, en la pantalla se vería una recreación en tres dimensiones", cuenta Jiménez.

El acto de entrega

Los trabajos pueden verse durante la mañana y la tarde de hoy en el pabellón polideportivo del colegio Salesianos de Zaragoza. A las 19.00, se clausurará la muestra y comenzará el acto de entrega de los premios. El primer ganador de este certamen en cada categoría (electrónica, física, telecomunicaciones...) se llevará 2.500 euros más un diploma.