ZARAGOZA

San José busca un nuevo futuro

Las viviendas antiguas marcan el paisaje de San José
San José busca un nuevo futuro
JOSÉ MIGUEL MARCO

El barrio de San José mira al futuro desde sus viejas calles. Y ese futuro tiene forma de gran campo de fútbol, que se convertirá a medio plazo en un nuevo eje central de la vida en la ciudad. Para no olvidar que detrás de ese proyecto hay una historia y 70.000 vecinos, con sus particulares características, carencias y potencial, la Junta de Distrito celebra dentro de unas semanas, del 17 al 20 de septiembre, las 'I Jornadas de Revitalización urbana del barrio de San José', en las que participarán técnicos municipales, representantes políticos, asociaciones vecinales, arquitectos y urbanistas.


Las charlas comenzarán con la presentación del contexto social y vecinal del barrio. "Un tejido social envidiable" es, según la presidenta del Distrito, Carmen Gallego, una de las características de San José. Pero tiene además otras peculiaridades ya que es con el Centro y Delicias, uno de los tres distritos con más inmigrantes (son el 35% de la población según datos de 2007, el último censo). Es, también, uno de los barrios con una población más densa (casi 70.000 personas en menos de 4 kilómetros cuadrados) y muy envejecida.


Según un estudio de 2006, 4.280 personas mayores que residen en el barrio no tienen ascensor. "Hay muchos mayores en el barrio, que ni quieren ni pueden irse de aquí", dice el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Andrés. La edil de Chunta Aragonesista considera que todas estas peculiaridades han de tenerse en cuenta en la configuración de los nuevos proyectos. "No puede transformase el espacio urbano sin contar con la población", afirma Gallego. La concejal espera que de estas jornadas "surja un compromiso político de nuevas inversiones".


Uno de los problemas del barrio viene dado por las consecuencias del tráfico rodado. Aparcamientos insuficientes -el parquin previsto en la plaza Reina Sofía no sale adelante por la crisis-, exceso de tráfico y de ruido provocado por él, y la falta de transporte urbano encabezaban la lista de quejas. La reforma de la parte baja de la avenida que da nombre al barrio sigue sin llegar, y los vecinos continúan soñando con eliminar tráfico de esta vía. Para que esto ocurriera, habría que reformar la calle Monasterio de Samos, que al llegar a Privilegio de la Unión se convierte en un embudo. Lo mismo ocurre con Puente Virrey. También Zaragoza la Vieja necesita un lavado de cara.


Todos estos cambios necesarios los señala Manuel Andrés, el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, mirando hacia el horizonte que se dibuja al final de Tenor Fleta, donde queda al descubierto el túnel ferroviario. En los terrenos que se divisan desde este lado de la valla, se situará el nuevo campo de fútbol cuyo diseño arquitectónico sigue en el escritorio de Joaquín Sicilia y el esbozo del modelo de financiación, en la mesa de las reuniones entre la Gerencia de Urbanismo y la DGA.


Andrés ve en este proyecto una oportunidad. "No lo hemos pedido, pero es bienvenido porque traerá nuevas comunicaciones, edificios y viales". Y es que allí se levanta la estación de Miraflores, pero en el futuro se prevé que la red continúe con paradas en Las Fuentes y Vadorrey, unidas al plan de acompañamiento de la Expo Paisajes de 2014, así como otra estación, para cuya ubicación los vecinos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón proponen la esquina de Tenor Fleta con San José, donde ahora se levanta una guardería. Además, el proyecto de los arquitectos conlleva una malla de redes peatonales, un anillo verde interior y otro exterior, nuevos espacios comerciales y un eje de tranvía este-oeste que daría acceso al nuevo campo de fútbol a través de Cesáreo Alierta.


Estas propuestas y las realizadas por la escuela de arquitectura de Valladolid -que se expondrán de nuevo al público- se pondrán sobre la mesa durante las jornadas que empiezan el 17 de septiembre. Para inscribirse hay que acudir al centro cívico Teodoro Sánchez Punter o escribir a jornadasurbanismo.sanjose@gmail.com