DISCREPANCIAS CON LA DELEGACIÓN CHINA

No habrá voluntarios zaragozanos en la Expo de Shangái

Las discrepancias surgidas a última hora en los términos de un convenio de colaboración ha impedido que el Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de la Oficina de Coordinación de la Exposición Universal de Shangai 2010 firmaran el acuerdo para enviar voluntarios de la capital aragonesa a la ciudad china.


El consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, había citado a los medios de comunicación y a varios miembros del Cuerpo del Voluntariado de la ciudad para presenciar la firma de este convenio que se estaba ultimando en el consistorio según los términos acordados previamente.


Según han explicado fuentes municipales, la delegación china había planteado la necesidad de que figurara por escrito que la organización de la Expo se haría cargo de los gastos de los voluntarios exclusivamente desde el momento de su llegada al país, como así estaba acordado y Catalá garantizaba su cumplimiento.


La negativa de la delegación a firmar el acuerdo hasta que no estuviera concretado por escrito, además de otras cuestiones que no han trascendido, ha llevado al consejero municipal a decidir que no se suscriba el convenio por estimar que se dudaba de su palabra.


La delegación china estaba encabezada por el director de la Oficina de Coordinación de Expo Shangai 2010, Xu Weigo, y el máximo responsable del Departamento de Voluntariado, Xia Keija.


Por medio de este acuerdo se establecía que un grupo de cien voluntarios de Zaragoza, que supieran hablar inglés de forma fluida o chino, viajarían a partir del mes de junio a Shangai para participar en labores de voluntariado y ofrecer la experiencia acumulada con motivo de la organización en Zaragoza de la Exposición Internacional de 2008.


Los voluntarios viajarían en grupos de veinte personas y permanecerían en Shangai durante periodos de 15 días.