AÑO JACOBEO

Los peregrinos se suben al triciclo

Alberto Planas, propietario de los 'gotaxis', quiere hacer el Camino de Santiago de una forma original. Ahora busca patrocinio y aventureros 'resistentes'.

Muchos los recordarán de la Expo. Los 'gotaxis' circulaban ribera arriba, ribera abajo, con el patrocinio del pabellón de México. Desde entonces, según cuenta Alberto Planas, el 'alma pater' de estos vehículos, han llevado una vida muy ajetreada: han participado en varias cabalgatas de Reyes, en algún que otro evento publicitario en el Santiago Bernabéu, y, ahora, preparan uno de sus mayores retos: cubrir la ruta entre el puerto de Somport y Santiago de Compostela, en el presente Año Jacobeo.

 

"La idea es hacerlo a comienzos de verano, tenemos entre 5 y 12 'gotaxis' disponibles para salir en caravana, y ahora nos toca sondear a las empresas en busca de patrocinio", comenta Alberto Planas, que sabe de sobra que "una peregrinación así sería acción llamativa para las televisiones, con lo que supondría un buen soporte publicitario para quienes quieran costear la actividad". La ruta partiría del Somport, haría la parte del Camino correspondiente a Aragón, y después continuaría hasta Galicia. "Llegaríamos a Santiago en unos 15 días. El recorrido podría cubrirse, sin forzar, en doce jornadas, pero también queremos hacer turismo, ver los pueblos e, incluso, preparar alguna actividad en lugares determinados". Planas se plantea hacer parte del recorrido con asociaciones de personas con discapacidad o, también, cubrir alguna etapa a beneficio de asociaciones contra el cáncer.

 

Los visionarios de esta idea cuentan con el apoyo de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca y, también, de Kukuxumusu, quienes cederían sus divertidos diseños para decorar la carcasa de los triciclos. Además, tampoco tienen dudas de que los 'valientes' que quieran unirse a la caravana conseguirán sus credenciales oficiales de peregrinos porque "los 'gotaxis' están perfectamente homologados como si fueran bicicletas. No podremos ir por todos los caminos oficiales de la ruta, pero sí por carreteras secundarias que transcurran lo más paralelas que sea posible al Camino".

 

Planas y sus amigos llevan meses haciendo números, cábalas y cuentas. "En cada coche caben tres personas, aunque bastaría con que fueran dos conductores. Como son unos 70 kilómetros diarios, habrían de hacer 35 cada uno, lo que no es ningún esfuerzo exagerado", opinan mientras calculan que serán ocho las horas de pedaleo diario. Además, comentan que sí se precisa un buen estado de forma, aunque "tampoco hace falta tener las piernas de acero porque esto no será la quebrantahuesos", bromea Planas que, justamente, es profesor de Educación Física. "La marcha aproximada es de unos 10 kilómetros a la hora y, además, los 'gotaxis' cuentan con motores eléctricos", explica, al tiempo que añade que cada seis vehículos habrá una furgoneta de soporte técnico.

 

El dato más complicado de cuadrar es el del presupuesto porque -entre dietas, kilometraje y otros gastos- los promotores estiman que haría falta un patrocinio de unos 5.000 euros por vehículo. "Lo ideal sería ir con 12 'gotaxis', pero también saldríamos aunque solo hubiera financiación para 6 ó 7", afirman, mientras lanzan el guante a las instituciones aragonesas.