ZARAGOZA

Las unidades judiciales de Zaragoza se reagruparán en Ranillas

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha anunciado hoy que las unidades judiciales de Zaragoza se reagruparán en el recinto de Ranillas y ha asegurado que es una "decisión política que ya está tomada".


Así se ha pronunciado Silva durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes para explicar el presupuesto de su Departamento para 2010, que alcanza los 150.045.592 euros, lo que supone un descenso del 6,47 por ciento respecto al de este año.


Las inversiones en materia de justicia aumentan un 34 por ciento, ha apuntado Silva, quien ha señalado que en 2010 se terminará el segundo juzgado de Fraga; se ampliará el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y se acometerá el nuevo Palacio de Justicia en Huesca.


El consejero ha adelantado que el Gobierno de Aragón afrontará la reagrupación de los juzgados de Zaragoza en el recinto de Ranillas, una decisión que no tiene "ninguna contraindicación" y "con la que están de acuerdo todos los operadores judiciales".


En el centro de la ciudad, la Imprenta Blasco y el Palacio de Fuenclara albergarán los registros civiles y los servicios del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, y se cumplirá así el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha concretado Silva y ha añadido que estas obras no se ejecutarán hasta la próxima legislatura.


Los presupuestos de este Departamento para 2010 pretenden aplicar medidas que implementen los recursos humanos y los medios de la Justicia en Aragón para hacerla "más ágil y más transparente", ya que tiene "importantes carencias", ha subrayado.


Por otro lado, Silva ha resaltado que la cantidad destinada a la Administración Local para 2010 alcanza los 65 millones de euros y concentra la mayor parte del presupuesto total del Departamento, aunque desciende un 13,89 por ciento respecto al año anterior.


Así, se desarrollarán los programas de Apoyo a la Administración Local, dotado con más de 19 millones de euros, y de Política Territorial, provisto de 44 millones, lo que refleja que el Departamento "continúa" con su política de "favorecer" a las entidades locales, a quienes el consejero ha pedido "un mayor esfuerzo en la gestión".


A Política Territorial se han destinado más de tres millones de euros para 2010, una cantidad con la que se potenciará la labor del Centro de Información Territorial, el Plan Cartográfico de Aragón y el Sistema de Información Territorial, entre otras actuaciones, ha precisado.


La Dirección General de Interior contará con más de 11 millones de euros y se mantendrán los servicios del Centro de Emergencias 112 y el apoyo a voluntarios de Protección Civil, mientras que la unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad presentará "aminoraciones", pero éstas "no intervendrán en su funcionamiento", ha puntualizado.


Silva ha asegurado que la cantidad destinada a su departamento no responde a una "reducción aritmética" sino a una "contención del gasto", que es "suficiente" para acometer las prioridades, entre las que se encuentra la "modernización de la justicia".


La diputada popular Yolanda Vallés ha indicado que los presupuestos de este Departamento son un "atentado" contra los principios de la Comunidad en "materia de Administración Local y vertebración territorial", a la vez que ha afirmado que no son "austeros" porque "no controlan el gasto, sino que lo cuadran".


Las aportaciones destinadas a los municipios descienden un 18 por ciento y las dirigidas a las comarcas un 9 por ciento, por lo que las "grandes perjudicadas" van a ser los entes locales, que son los "más débiles" y los que sufren "los mayores recortes", ha aseverado.


El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha hecho un "análisis negativo" de los presupuestos de este Departamento y ha criticado que la partida destinada al Fondo de Cooperación Municipal descienda un 20 por ciento, cuando lleva cuatro años congelado, lo que supone un "ataque directo" para el desarrollo de la política territorial.


Por su parte, Adolfo Barrena (IU) ha calificado de "grave" e "irresponsable" el presupuesto destinado al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, porque, entre otros asuntos, no soluciona, sino que "agrava" los problemas de vertebración territorial de la Comunidad.


Respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de trasladar las unidades judiciales al recinto de Ranillas, Barrena ha preguntado sobre los motivos y las ventajas de este emplazamiento, frente al entorno del Casco Histórico de la ciudad.


La diputada del PAR Ana de Salas ha destacado que el presupuesto destinado a la Administración Local supone la mitad del montante global, a la vez que ha recordado el "esfuerzo importantísimo" que ha hecho el Gobierno de Aragón para apoyar a las corporaciones locales en "los tiempos de bonanza económica".


Mientras que la diputada socialista María Pilar Palacín ha reiterado que el Ejecutivo continúa con su política de "favorecer a las entidades locales".