SÍMBOLOS

Las juventudes del PAR proponen quitar la bandera nacional de la plaza Aragón

El Rolde Choben recoge firmas para instalarla junto al monumento a las víctimas del Yak-42 en el paseo Constitución, ya que ahora está junto al monumento al Justicia, "símbolo de nuestra historia", y donde tendría que estar izada la de la Comunidad Autónoma.

Las juventudes del Partido Aragonés (PAR), el Rolde Choben, han reivindicado que se retire la bandera nacional de "enormes dimensiones" de la plaza de Aragón y que se instale junto al monumento a las víctimas del Yak-42, un lugar que consideran más idóneo, ha afirmado su presidenta, Teresa Perales.


Para conseguir que se apruebe su propuesta, las juventudes del PAR han instalado una mesa informativa en la plaza de Aragón en la que se recogen firmas solicitando al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el cambio de ubicación de la bandera de España que las Fuerzas Armadas regalaron a la ciudad con motivo del desfile militar que realizaron en la capital aragonesa el pasado mes de junio.


Tras insistir en que no están en contra de la enseña nacional, Perales ha señalado que, además de considerar que rompe la estética del lugar, han pedido su retirada porque está instalada en la plaza de Aragón, junto al monumento al Justicia, "símbolo de nuestra historia", y donde, en cualquier caso, tendría que estar izada la de la Comunidad Autónoma.


Asimismo, ha subrayado que consideran que puede significar un homenaje a las víctimas del accidente del Yak-42 y por eso proponen que se traslade junto a dicho Memorial, en el paseo de la Constitución.


Rolde Choben, que ha traído hasta la mesa informativa de manera simbólica una bandera aragonesa de 3,5 por 2,25 metros, la más grande que han encontrado, espera una respuesta del alcalde a su propuesta y sino continuarán con sus reivindicaciones.


El pasado día 9 de octubre, también Chunta Aragonesista (CHA) y Tierra Aragonesa (TA) pusieron en marcha sendas campañas de recogida de firmas entre los ciudadanos para solicitar que se retirara la bandera de España de la plaza de Aragón de Zaragoza.