Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

La cubierta de la estación debe reforzarse para colgar el Splash

JORGE ALONSO. Zaragoza Actualizada 03/02/2009 a las 23:36
10 Comentarios

La cubierta de la estación de Delicias no puede soportar la escultura de la gota de agua de la Expo, por lo que habrá que reforzarla para que pueda lucir el Splash en el vestíbulo de llegadas para asombro de todos los visitantes. Responsables de la sociedad pública Expoagua, del Adif y del propio equipo que diseñó la intermodal se reunirán la próxima semana para concretar la solución que haga posible colgar esta creación, que pesa en torno a 6.000 kilos.

El director general adjunto de Operaciones de Expoagua, Francisco Pellicer, apuntó ayer que la propuesta de los técnicos pasa por tender una cercha auxiliar (una especie de viga) en el vestíbulo, de forma que distribuya las cargas directamente a los muros laterales de hormigón.

Pellicer apuntó que aún se desconoce cuánto se deberá invertir en el refuerzo de la cubierta, pero sí se sabe que el traslado del Splash de la Torre del Agua a la estación y su posterior montaje ronda los 120.000 euros. Esta factura corre a cuenta de los adjudicatarios que la construyeron.

Pellicer indicó que uno de los arquitectos de la estación, José María Valero, y el ingeniero que calculó las cargas del edificio, Lorenzo Barón, forman parte del equipo, dado que la estructura de la cubierta es "compleja, con vigas mayores y menores". Además, la distribución de las cargas está "muy ajustada" y la escultura tiene 80 puntos de anclaje, lo que complica la operación.

El director general adjunto de Operaciones indicó que, en función de la solución técnica, se fijará el espacio concreto del vestíbulo de salidas del que se colgará la gota de agua, cuya línea irregular de fachada genera hasta cuatro espacios en el vestíbulo.

El ensamblaje, seis semanas

De la solución técnica y de su complejidad dependerá el tiempo necesario para ejecutar las obras. De entrada, el traslado y montaje de la escultura en la intermodal llevará entre cuatro y seis semanas, ya que no solo hay que ensamblar las decenas de piezas de las que se compone la gota, sino que debe recibir un nuevo baño de pintura.

La escultura se ideó para el fuste de la Torre del Agua con una altura de algo más de 19 metros, aunque se recortará unos tres metros para exhibirla en la estación intermodal guardando sus proporciones. La gota de agua se situará a tres metros del suelo del vestíbulo, la altura "ideal" para ser observada. Pellicer incidió en que su tamaño permitirá no solo ser vista por los viajeros que se bajen del AVE al llegar a Zaragoza, sino por los que lleguen al vestíbulo de salidas, que se reformará también ahora para convertirlo en una galería comercial de 3.000 metros cuadrados.


  • Elros05/02/09 00:00
    Pues nada, si eso ya puestos que aprovechen para reparar las múltiples goteras... Porque lo de la climatización es ya una utopía , no?
  • Estoesloquehay04/02/09 00:00
    Por favor... esto es para partirse de risa o echarse a llorar. Esto lo cuentas en otro país y no se lo creen. Seguro que se complica la cosa y acaba costando mucho mas que esa cantidad, que para estar en crisis ya nos vale. Después, seguro que meten la pata y comprometen la seguridad de los usuarios de la estación. ¡¡Que le den al splash!! ¡¡Si no se puede poner que lo tiren!! ¡¡Será de lejos lo mejor para todos!!
  • df04/02/09 00:00
    Y yo pensando que habia crisis... 120,000 Euros del ala para poner este mamotreto en la estacion?! Y visto lo visto, lo instalara Pete Gotera y Otilio, o algun otro chapuzas, con el riesgo de que en unos meses se caiga una de las piezas y desgracie a algun viajero. Que lo dejen donde esta, que no molesta. A mi, personalmente, me parece una escultura (??) horrorosamente fea. Pero si la CAI no lo quiere, ajo y agua, ya esta bien de despilfarrar porque fulanito no le gusta esto o le gusta lo otro.
  • mngl04/02/09 00:00
    pues si nos cuesta más el collar que el perro que lo dejen sin colgar, a ver si se nos va a desmontar del todo el garito
  • JAG04/02/09 00:00
    Prefiero el Splash en el lugar para el que fue creado, la Torre del Agua. Pero si la CAI no lo quiere ahí de ninguna manera, el emplazamiento de la estación también me parece apropiado. Será una visión impresionante para los viajeros que lleguen a Zaragoza. Se llama efecto WOW!
  • mt04/02/09 00:00
    Es un mal menor, pero el sitio de la escultura es la Torre del Agua, donde se aprecia en su totalidad y desde diversos angulos, no deberia salir de alli, en la estacion es un adorno mas. Gastar mas dinero por algo que ya tenemos en el mejor sitio y solo porque una empresa, la CAI, no la quiere. hacen un museo cargandose la escultura principal, mal ejemplo. salvemoselsaplash.com
  • jexs7104/02/09 00:00
    Y no hay NADA mejor en lo que gastar 120.000,-¿ con la que está cayendo? Si al menos sirven para que 50 personas sigan trabajando 6 meses, pues bueno.
  • san valero04/02/09 00:00
    Seis toneladas de riesgo colocadas sobre el paso de los ciudadanos. Con la chapucería habitual de estas obras, es una espada de Damocles con el peligro consiguiente si se desprende. El Splash debe continuar como elemento icónico de la Torre del agua, que es para donde se concibió.
  • PAMBU04/02/09 00:00
    Pues a mí me gusta más que esté el Splash en la estación. Lo verá mucha más gente, viajeros, acompañantes... Quedará integrada en la vida de los zaragozanos y no habrá que ir a verlo de propio a la Torre del Agua. La pena sería perderlo y que no estuviera en ningún sitio pero esta solución me gusta mucho. Tampoco es algo que se pueda montar en cualquier sitio. Además, si la CAI no lo quiere conservar, pues supongo que está en su derecho, nos guste o no...
  • PEPONNE04/02/09 00:00
    ¿Es que no hay nada mejor en qué gastar 120.000 eurazos? Está claro que aún hay personas que no se han enterado de que tenemos al país al borde de la ruina y por mucho tiempo. Y si poner el "splash" en la estación se llama "efecto WOW", para mi es "efecto PUAFFF". Que se quede donde está, que está muy bien.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo