FIESTA POPULAR EN ZARAGOZA

La Cincomarzada "cabe" este año en el parque de Oriente

La Cincomarzada se celebra este año en Vadorrey, con una participación esperada de unos 100.000 zaragozanos. El Ayuntamiento estima que la ubicación de la fiesta es "aceptable", aunque, según Jerónimo Blasco, "podría quedarse pequeña si hiciera un día radiante y viniera mucha gente".

El parque de Oriente se desquita con una Cincomarzada multitudinaria
La Cincomarzada "cabe" este año en el parque de Oriente
PEDRO ETURA/APHOTO AGENCY

El vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, animó hoy a los zaragozanos a seguir celebrando la Cincomarzada como una fiesta "progresista" y "en la que los vecinos manifiestan sus reivindicaciones". 


En total, 80 asociaciones están presentes hoy en el parque de Oriente y se espera que cerca de 100.000 zaragozanos acudan a lo largo del día a este espacio, tal y como señaló el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Miguel Ángel Mallén.


Se trata de una fiesta que compagina "los aspectos lúdicos y reivindicativos y es importante que los ciudadanos y las organizaciones puedan plantear sus reclamaciones", aseveró Mallén. Así, incidió en la relevancia de que la celebración se mantenga con este perfil "porque tienen que ser los colectivos los que planteemos las inquietudes que sentimos en cada momento".


"Bastante aceptable"

Por su parte, el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, indicó que el parque de Oriente es un espacio "bastante aceptable" para celebrar la Cincomarzada debido a la época del año y al actual volumen de asistentes. Sin embargo, añadió que "podría quedarse pequeño si hiciera un día radiante y viniera mucha gente".


En cuanto a la posibilidad de establecer este emplazamiento de forma definitiva para celebrar la Cincomarzada, Blasco dejó claro que "es una celebración organizada por las entidades sociales". Así, dijo que, excepto en el parque del Tío Jorge, donde existe un acuerdo político unánime para no celebrar la fiesta, "por lo demás, ellos verán".


"Nos pidieron organizar la Cincomarzada en el parque del Agua, pero en marzo hay más riesgo de viento y está más desprotegido", señaló. Asimismo, destacó que celebrar estos festejos en la arboleda del Macanaz, donde pretenden los organizadores, "sólo es factible si acuden muy pocas entidades sociales".


De todas formas, subrayó que el parque de Oriente tiene la ventaja de que "el cinturón hace de barrera antiviento y la unión con el río crea un corredor si hay muchas personas". En lo que respecta al tema de limpieza, remarcó que "esperamos que las entidades sociales den ejemplo y el daño sea casi inexistente".