INFRAESTRUCTURAS

Hoy comienzan 21 meses de obras para llevar el tranvía desde Valdespartera hasta la Gran Vía

Los primeros cortes de tráfico llegarán el 21 de septiembre desde Vía Ibérica hasta plaza Paraíso

El tranvía de Zaragoza 'arranca' hoy. Con la firma del acta de replanteo se dará el pistoletazo de salida a unas obras que durarán 21 meses y que unirán con este nuevo medio de transporte el barrio de Valdespartera y el final de la Gran Vía, en su confluencia con la plaza de Paraíso. A principios de 2011 podría haber tranvías en pruebas uniendo el nuevo barrio con el corazón de Zaragoza. Después, comenzarán las obras de la segunda fase, la que enlazará la plaza de Paraíso con Parque Goya, que durarán otros 21 meses. Para el año 2013, los zaragozanos deberían poder ir desde Valdespartera hasta Parque Goya (12,3 kilómetros) en tranvía.

El inicio de las obras no implicarán estos días cortes de tráfico ni situarán en las calles máquinas trabajando por doquier. De momento, los trabajos serán de baja intensidad y consistirán en acciones como retirar parte del mobiliario urbano, instalar iluminación provisional, colocar casetas de obra, quitar tramos de aceras o situar los carteles explicativos de las obras. Todos estos trabajos se llevarán a cabo entre Vía Ibérica y el final de la Gran Vía.

Lo más visible de las obras del tranvía y lo que más consecuencias tendrá para el día a día del ciudadano comenzará el 21 de septiembre. Entonces se cortará el tráfico en Vía Ibérica, Isabel la Católica y la Gran Vía. Un mes después, se hará lo propio con Fernando el Católico. En estos cuatro casos, se cortará el tráfico en dirección al centro de la ciudad y se mantendrá abierto el de sentido bajada. Gómez Laguna y el Tercer Cinturón se perfilan como las mejores alternativas para evitar las obras y entrar a la ciudad. Las previsiones de apertura de cada uno de los tramos no se han hecho públicos, pero el Ayuntamiento espera que entre mayo y julio del año que viene esté lista la calzada de llegada al centro de Zaragoza, y puedan así comenzar las obras de la contraria.

Sin embargo, antes habrá otra importante afección al tráfico. Simultáneamente a estas obras, el Ayuntamiento afrontará la sustitución del cubrimiento del Huerva sobre la Gran Vía, que obligarán a cortar por completo esta avenida, también en sentido salida de la ciudad. Esta calle permanecerá totalmente inhábil para el tráfico durante aproximadamente los seis primeros meses del año que viene.

Se espera que las obras del tranvía en estas zonas afecten a diez líneas de autobús urbano y a 50.000 pasajeros diarios, además de a entre 15.000 y 20.000 vehículos privados.

Todas estas afecciones quedarán reducidas a la mínima expresión en Valdespartera, lugar de partida del tranvía y que sufrirá las obras a la vez que en el centro de la ciudad. En este barrio el tranvía entrará por la calle de Los Pájaros, cruzará la avenida del Séptimo Arte para entrar en Cantando Bajo la Lluvia y volver sentido Zaragoza por Un Americano en París. En todas estas calles los problemas serán mínimos, ya que no se cortará el tráfico por completo en ninguno de los dos sentidos. El recorrido del tranvía se hará en los bulevares centrales de estas vías, para lo cual solo hace falta ocupar los carriles de la calzada más cercanos a las medianas.

Información a comerciantes

Las obras técnicamente comienzan hoy, pero la labor de información del Ayuntamiento comenzó hace varias semanas. El Consistorio está organizando encuentros con vecinos y comerciantes para explicarles los cortes y restricciones que van a tener con las obras del tranvía. Además, se van a instalar carteles anunciadores para informar a todos los ciudadanos de las zonas en las que estará prohibido el tráfico.

Los comerciantes ya han mostrado su preocupación por la merma de ingresos que, auguran, les puede suponer las obras del tranvía, especialmente graves en el contexto económico actual.