Las fiestas paran 5 minutos por una agresión sexual a una joven en el recinto ferial de Zaragoza

Un policía de paisano presenció los tocamientos y detuvo inmediatamente al agresor, que fue denunciado por la víctima.

La sesión de las 17.00 del musical La historia interminable del Teatro Principal ha comenzado 5 minutos más tarde que se emplearon para leer la condena a cualquier agresión sexista
La sesión de las 17.00 del musical La historia interminable del Teatro Principal ha comenzado 5 minutos más tarde que se emplearon para leer la condena a cualquier agresión sexista
Guillermo Mestre

Las Fiestas del Pilar han parado durante cinco minutos a las 17.00 como gesto de repulsa y condena por una agresión sexual sufrida por una joven en torno a la 1.00 del 13 de octubre en el recinto ferial de Valdespartera, donde un varón sometió a tocamientos no consentidos a una mujer.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, un agente que se encontraba trabajando de paisano en la zona observó lo que ocurrió y arrestó al agresor nada más manifestar la víctima su intención de interponer denuncia por esos hechos.

El Ayuntamiento de Zaragoza informó del hecho a primera hora de la tarde de ayer y, tal y como figura en el protocolo firmado en 2016 por todos los grupos municipales –y que las posteriores corporaciones han ido renovando–, convoca a los ciudadanos a que acudan a las 12.00 a las puertas del Consistorio para participar en la concentración en la que se guardará un minuto de silencio. Además, hizo una declaración institucional en la que se reafirma en la repulsa y condena de cualquier tipo de agresión, violencia o actitud que se produzca en la ciudad.

El Ayuntamiento reiteró su compromiso con la prevención y erradicación de estas actitudes y comportamientos, para conseguir una semana del Pilar "libre de agresiones sexistas en las que todas las personas puedan disfrutar de los espacios con seguridad y libertad".

El Consistorio insta a la ciudadanía a "implicarse" en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres. "A reaccionar ante cualquier actitud, conducta o agresión sexista que pueda darse en el día a día y también en la semana del Pilar, a no mirar para otro lado, a no ser cómplices", ha señalado en la declaración. Ha añadido que para desterrar estas actitudes y comportamientos "es necesaria la participación de toda la sociedad".

A través de X, la concejala Lola Ranera también condenó la agresión, mostró su solidaridad con la víctima y anunció que se sumará a la concentración en la plaza del Pilar.

Por su parte, desde el Espacio Zity, el recinto de conciertos ubicado en Valdespartera, indicaron que condenan y repudian cualquier tipo de conducta sexista y se reafirman en la importancia de los protocolos que previenen y erradican las violencias contra la mujer. "Trabajamos cada día por unas Fiestas del Pilar seguras en las que todo el mundo pueda disfrutar en un marco de igualdad y respeto", precisaron a Europa Press. Recordaron que hay puntos violetas repartidos por la ciudad, incluido el ferial de Valdespartera para como ha ocurrido esta vez, la "respuesta sea inmediata".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión