Fiestas del Pilar 2023

Capitán Mundo y los Cabezudos ponen patas arriba a la plaza del Pilar

Pequeños y mayores han disfrutado de un espectáculo único con la comparsa como protagonista.

Capitán Mundo y los Cabezudos, actuando este domingo en la plaza del Pilar.
Capitán Mundo y los Cabezudos, actuando este domingo en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

El músico Capitán Mundo, como su propio nombre indica, se dedica a patear ciudades para cantar, tocar y aprender los ritmos de otras culturas y transformarlos en canciones. Este domingo ha viajado hasta Zaragoza para poner patas arriba a toda una plaza del Pilar con unos invitados muy especiales y cabezotas: los Cabezudos. El espectáculo infantil ha reunido a decenas de familias frente al escenario Ámbar para recordarles que "todos tenemos superpoderes" y, también, para menear el esqueleto. 

Ilusión, risas, fiesta... Todas estas emociones se sentían en el ambiente cuando el Capitán Mundo -seudónimo del músico zaragozano Luis Miguel Bajén-, Andrea y sus secuaces se han subido al escenario. Pero los presentes sabían que el espectáculo de este sábado era especial. "Mami, ¿cuándo salen los Cabezudos?", le preguntaba la pequeña Valentina a su madre. "Los veremos venir", recibía como respuesta. Mientras, sonaban temas como 'Los piratas', 'Báilame tú' o 'Cucú, no me asustas tú' que se escuchaban desde la calle de Alfonso.

Para facilitar las cosas con tanta coreografía, el escenario contaba con dos pantallas grandes donde se mostraban los bailes que los asistentes debían hacer. Pero pocos le hacían caso. Demasiado complicados. Mejor dar patadas o puños al aire, pensaban algunos pequeños. Los que estaban subidos a hombros, hacían lo que podían. Y los mayores se lo tomaban más en serio, algunos incluso viendo el concierto a la distancia.

Capitán Mundo y los Cabezudos, actuando este domingo en la plaza del Pilar.
Capitán Mundo y los Cabezudos, actuando este domingo en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Durante una hora, en la plaza de la Basílica sonaban todos los ritmos del último trabajo de Capitán Mundo: '¡Jugamos a cantar!', con un trocito de todos los estilos, como rumba, swing, reggae, rock, merengue o una jiga. Además, este disco se logró gracias a la Asociación Sesdown, ya que estas canciones, en un inicio, se compusieron para la citada entidad sin ánimo de lucro y fue su directora, Elena Gil, la que animó al artista zaragozano a rubricarlas en un cedé.

Después de todo este viaje de estilos musicales, los más pequeños ya resoplaban de cansancio. Pero al horizonte divisaban el motor de su energía. Justo detrás del escenario de Ámbar asomaban las figuras de los Cabezudos. Ningún niño quería perderse las danzas de la comparsa, por lo que todos subieron a hombros de sus progenitores. La ocasión lo merecía.

La Pilara, la Forana y toda su 'troupe' desataron las risas y el jolgorio de las familias, moviendo sus esbeltos cuerpos al ritmo de canciones como 'Zaragoza', la favorita del público, y su propia canción, 'Los Cabezudos'. "Los héroes de la fiesta" amenazaron con dar algún latigazo, pero terminaron sucumbiendo al ritmo cubano y dando vueltas sin parar. La moraleja y el cierre del espectáculo, para Capitán Mundo, es que "todos podemos hacer magia" siendo 'Superhéroes'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión