Pilar 2021

El Pilar 2021 cierra con más de 160.000 visitas en sus actos culturales

La mayor participación se ha registrado en las actividades infantiles, que estuvieron al 93,1% de ocupación, con un total de 36.290 usuarios. En los datos no están incluidas las más de 130.000 personas que visitaron la Muestra de Artesanía de la plaza de Los Sitios o los 342.000 que acudieron al recinto ferial de Valdespartera.

El Tragachicos, este sábado, en Miralbueno.
El Tragachicos situado en Miralbueno.
P. L.

La programación del Pilar 2021 ha cerrado con la participación de más de 160.000 personas en alguna de las actividades culturales de la programación que se ha desarrollado en Zaragoza durante diez días, en un contexto limitado por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19.

El consistorio de la capital aragonesa ha informado este lunes en una nota de prensa de los datos relativos a esta programación que no están incluidas las más de 130.000 personas que visitaron la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria de la plaza de Los Sitios o los 342.000 que acudieron al recinto ferial de Valdespartera, que seguirá abierto hasta el 24 de octubre.

En lo relativo a la programación realizada por Zaragoza Cultural, 111.676 personas han acudido a los diferentes espacios repartidos por la ciudad. Concretamente, 74.817 lo hicieron con reserva previa y el resto (36.859) sin ella, después de comprobar que aquellos que habían adquirido entradas no se habían presentado ni las habían devuelto por el sistema habilitado.

La mayor participación se ha registrado en las actividades infantiles, que estuvieron al 93,1% de ocupación, con un total de 36.290 usuarios, si bien las entradas gratuitas se habían agotado en apenas dos horas y media.

El espacio infantil Río y Juego recibió la visita de 17.521 personas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hizo vibrar a más de 4.200 zaragozanos y el Parque de las Marionetas encandiló a 14.556 visitantes, mientras que en el Tragachicos, que no necesitaba de reserva previa de entrada, se han contabilizado 26.534 usos.

Las jotas de la plaza del Pilar congregaron a más de 13.000 personas, de las que 8.568 fueron en las sesiones de tarde, donde hubo un mayor índice de ocupación, con espectáculos al 100% de su capacidad, y el espacio que presentó menor asistencia fue la Noria Siria, que se llenó al 63% a pesar de estar todas las localidades agotadas.

La Ofrenda de Flores, que en su modalidad virtual llegó a las 100.485 visitas, cerró con una participación cercana a los 17.000 oferentes, distribuidos en unos 910 grupos, y la de Frutos, organizada en este caso por la Federación de Casas Regionales, congregó a más de 1.300 personas.

El Teatro del Mercado, con el espectáculo ‘Comisaría en fiestas’, ha acumulado 1.382 espectadores del 4 al 10 de octubre, mientras que a ‘Clavícula’, de los días 11 al 17, acudieron 654 personas y, en el Teatro Principal, un total de 6.075 visitantes disfrutaron del musical ‘Romeo y Julieta’ (del 1 al 17 de octubre).

El Auditorio de Zaragoza ha sido otro de los escenarios de la ciudad, por el que han pasado más de 17.370 personas en actividades como Certamen Oficial de Jotas en su categoría infantil, la final del CXXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, el espectáculo de Dani Martínez y el concierto de Nil Moliner.

Igualmente, los museos y salas de exposiciones municipales han contabilizado, a lo largo de la semana, 18.413 visitantes, con La Lonja y su exposición antológica dedicada al pintor aragonés Francisco Pradilla a la cabeza al llegar a las 9.862 personas.

Las oficinas de Turismo han atendido del 8 al 17 de octubre un total de 9.564 consultas, de las cuales 8.172 ha sido de españoles, unas cifras en las que destaca el incremento de los procedentes de la Comunidad de Madrid (14%) y los 1.392 extranjeros que han acudido a este servicio, un 28% procedentes de Francia, seguidos de Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

Comparado con 2019, las consultas nacionales suponen el 37% de los datos del mismo periodo de ese año, mientras que el porcentaje de extranjeros respecto al total de visitas a la oficina turística aumenta, al pasar del 13% de hace dos años al 15% que ha alcanzado en 2021.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha considerado que se trata de un balance “muy positivo” para su área y ha señalado que los zaragozanos y visitantes “han podido disfrutar de una buena oferta”, además de mostrar “una muy buena participación”, todo ello “a pesar de las restricciones y de que no ha habido fiestas”.

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