Izal: "Dedicarnos por entero a la música es un privilegio"

El pop-rock de Izal y el sonido indie de los murcianos Second, en Interpeñas.

Izal llega a Zaragoza con 'Copacabana', su último disco
Izal llega a Zaragoza con 'Copacabana', su último disco

El grupo Madrileño Izal regresa a Zaragoza con disco calentito bajo el brazo. 'Copacabana', un trabajo con mayor presencia de electrónica y sintetizadores. En el escenario de Interpeñas (22.00), no estarán solos: los murcianos Second, que también llegan con nuevo disco prometen una velada de muchos quilates. 


Iván Mella, teclista de Izal, cuenta a Heraldo.es por qué el concierto de este sábado es una cita que nadie puede perderse, “sobre todo tú”.


-'Copacabana' no solo es una de las playas más famosas del mundo...

-Entre otras cosas, es nuestro tercer álbum. Un disco compuesto, trabajado y grabado a conciencia. Nuestro nuevo hijito del cual estamos muy satisfechos y orgullosos. Y esas otras cosas incluyen bloques de viviendas en ciudades costeras, garitos de dudosa reputación, cafeterías... 'Copacabana' es luces y sombras, como la vida misma.


-Acaba de salir y ya está entre los más vendidos. ¿Es la recompensa al trabajo bien hecho?

-Es una recompensa. Como lo es ver las salas llenas de gente disfrutando con nuestras canciones o tener el privilegio de dedicarnos cien por cien a la música y sus entresijos. Nosotros trabajamos desde el primer día para sacar nuestro proyecto adelante. Desde el principio, creímos en él y hemos puesto toda la carne en el asador para poder dedicarnos a nuestra pasión.


-Este nuevo disco, ¿también es autogestionado?

-Completamente. Los anteriores fueron autogestionados con la inestimable ayuda del 'crowdfunding', y por ello agradecemos enormemente la confianza y el esfuerzo de nuestro público. Son una parte muy importante de todo esto. En esta ocasión hemos podido financiarlo por nuestra cuenta y dejar el 'crowdfunding' para gente que está en la misma situación en la que estábamos nosotros cuando recurrimos a él. Nos parece un método que no tiene ningún pero. Además, sabemos que a mucha gente le hace ilusión formar parte de algo que está en su día a día y colaborar para que salga adelante un proyecto o idea que ellos consideran que debe salir a la luz.


-¿Es algo cada vez más habitual en la industria de la música?

-Y cada vez más necesario. No es nada fácil que alguien apueste por un grupo desconocido, financie su primer trabajo y su promoción. Básicamente, porque de primeras no suena a buen negocio. Es algo que se hace en gran medida por romanticismo, sensibilidad y amor por la música o la cultura, en general. Y no abunda ese perfil. Con lo cual, no te queda otra que guisártelo tú mismo.


-Han grabado en Barcelona con los productores Santos & Fluren (Sidonie, Love of Lesbian, Quique González, Iván Ferreiro...) ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

-Una experiencia magnífica. Son dos grandes personas con muy buen criterio musical y saben perfectamente lo que hacen. La verdad es que, en mes y medio de grabación y mezcla, no ha habido ni una sola tensión. Eso ya dice mucho de su forma de trabajar. Y su dedicación a este trabajo y el cariño con el que lo han afrontado es digno de elogio.


-¿De qué temas hablan en 'Copacabana'?

-No nos gusta explicar la temática de las canciones. Algunas son más obvias que otras y por supuesto todas hablan de algo en concreto. Pero es mágico que cada cual las interprete a su manera y las disfrute como le apetezca. No queremos romper esa magia.


-¿Ha habido una evolución con respecto a sus anteriores álbumes?

-Con cada disco intentamos reinventarnos sin perder la esencia. El cambio más destacable desde nuestro punto de vista es la mayor presencia de electrónica y sintetizadores. Y sobre todo el 'grano' conseguido en el sonido. Creemos que este disco tiene una mezcla y un sonido emocionantes. Y eso para nosotros es mucho.


-La historia de su formación es un poco rocambolesca: de conocerse en Macedonia en 2010 a grabar 'Teletransporte', su primer EP...

-La verdad es que sí. Mikel y Gato coincidieron en una Bienal de jóvenes creadores en Macedonia, se conocieron y conectaron. Mikel, por esas fechas, era cantautor al uso. Guitarra al hombro y de garito en garito. La línea compositiva de Mikel necesitaba algo más que una guitarra, decidieron quedar en Madrid y formar una banda para presentar 'Teletransporte', EP que grabó Mikel en Barcelona con músicos de estudio. Tras varias pruebas, se consolidó Izal con los miembros actuales y empezamos a preparar y presentar por garitos de todo España el disco. Esto nos sirvió como rodaje y nos encaminó a la grabación de nuestro primer larga duración 'Magia y Efectos Especiales'. Y hasta hoy.


-En solo cinco años, ¿ya se puede hablar de un sonido Izal?

-Bueno, está claro que cada banda tiene su forma de enfocar la música. Nosotros no pretendemos hacer nada nuevo, si es que eso es posible , sino divertirnos componiendo, arreglando y tocando en directo. Hacemos música que nos divierte al tocar y nos tiene entretenidos. Sería todo un orgullo ser referente de otras bandas. Eso quiere decir que tu trabajo le gusta a alguien que tiene tus mismas inquietudes y eso siempre es bonito.


-Actúan este sábado en Interpeñas con Second como teloneros, un concierto muy distinto al que ofrecieron en la sala Oasis...

-La última vez que pisamos la Oasis fue en nuestra gira 'Despedida'. Fueron dos noches increíbles, así que volvemos a Zaragoza con muchísimas ganas. El bolo de esta noche es de Second e Izal. Second toca primero pero no en condición de telonero. Cuando hay dos grupos alguno tiene que abrir. Otras muchas veces hemos sido y seremos nosotros. Harán su show exactamente igual que nosotros el nuestro y esperamos que la gente disfrute de ambos. Va a ser una gran fiesta para celebrar el arranque de fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión