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NUEVA REGULACIÓN

Etapa de rodaje para la ordenanza de la bici

El texto que ya reglamenta el uso de bicicletas se ha estrenado en Zaragoza con luces y sombras. El desconocimiento de muchos se une a la desobediencia de otros, pero ya empiezan a calar entre los usuarios las nuevas normas. La Policía, de momento, se limita a informar

I. MUÑOZ. Zaragoza Actualizada 27/07/2009 a las 20:29
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54 Comentarios

Los ciclistas de Zaragoza están estos días de estreno. Como un niño que recibe un tirachinas por Reyes y, tras alguna 'trastada', sus padres deciden fijarle una serie de normas, algunos usuarios de las dos ruedas de la capital aragonesa circulan desde el domingo con la atención del que se la juega, conscientes de que, desde ese día, sus desplazamientos por la ciudad están ya regulados por la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. Y solo algunos, porque no todos conocen de la existencia y aplicación de la nueva norma.

 

"Pues no tenía ni idea, pero si yo no causo problemas a nadie, espero que nadie me los cause a mí", comentaba Víctor Murillo a los mandos de una bicicleta de montaña. Lo hacía, por cierto, en una acera de más de cuatro metros -situación permitida por la ordenanza-, pero reconocía que él decide siempre el recorrido más corto, independientemente del tipo de vía por el que circular. El de las aceras es, sin duda, el apartado que mayor debate ha suscitado entre peatones y ciclistas. La anchura es un límite demasiado subjetivo para la vista de los ciudadanos, por lo que muchos usuarios reclaman que se indique específicamente cuáles cumplen este requisito. Otros, por contra, lo rechazan. "Sería un gasto absurdo y encima quedaría la ciudad hecha un cuadro de líneas y señales", decía Sara Causapé, a su paso por la calle de Don Jaime I.

 

Lo cierto es que el estreno ofrece por ahora una mezcla de luces y sombras entre quienes han asumido ya la nueva realidad, y quienes podrían haber empezado la semana con una multa bajo el brazo si no fuera porque la que se corre, de momento, es una etapa de transición. La Policía Local de Zaragoza lleva a cabo estos días una labor informativa y se limita a advertir a los infractores de su conducta. Los conductores de vehículos de motor, por su parte, se hacen a la idea, poco a poco, de que da igual bicicleta que ciclomotor: todos deben compartir el mismo espacio con las mismas normas. "El tráfico se ve perjudicado porque van más lentos y para adelantarlos ocupas otro carril", apuntaba Emilio Casas, aunque a su juicio, "es un paso más para dejar el coche en casa".

 

Hasta entonces, ambos tendrán que convivir. Pero, como bien apuntan muchos de los asiduos al foro de opinión de HERALDO.es, ¿qué sucede si un ciclista sufre o provoca un accidente? La necesidad o no de obligar a este colectivo para que solo haga uso de las calles si cuenta con un seguro de circulación está en boca de muchos. "Si son vehículos como todos, que paguen impuestos y tengan seguros", dicen unos. "Si me obligan a tener seguro, exijo carril bici por todas y cada una de las calles de la ciudad", dicen otros. Son aristas que pulir de una ordenanza que todavía está en fase de rodaje.



  • degoras29/07/09 00:00
    Una pregunta a ver si sabe alguien la respuesta, y pongo un caso. Calle Calanda de acera de mas de 4 metros, pero atestada de terrazas en ambos lados, pasos entre calcada y terrazas a veces mínimos. Y encima dicen molestan las bicis, pues a mi nadie me da parte del dinero de las terrazas, pero eso no molesta claro...¿está esto regulado, yo no lo he visto en el reglamento? Soy usuario de coche con gran respeto a la bici, y un usuario de bici enamorado de circular por su ciudad y verla de otra manera.... Pero veras como viene alguno y lo jode, sobretodo los intransigentes que no conocen el resto del mundo y sus costumbres.
  • Luis y Sandra28/07/09 00:00
    El año que viene nos borramos de la bizi y a coger el coche para todo. Con esta normativa y tal y como está esta ciudad planificada al final va a pasar algo grave, por no hablar de los usuarios bizi que van como locos y sin respetar.
  • Alberto28/07/09 00:00
    Un poco excesiva la ordenanza en algunos puntos (se puede ir por la acera despacio sin molestar) pero es por culpa de los NOTAS que van por ahí haciendo el mono (léase chavalotes con bicis de sillín bajo). No es culpa de los que nos jugamos la vida yendo al trabajo todas las mañanas casi todo el rato por la calzada, recibiendo encima pitadas inmerecidas por "lentos"(¿Algo más preocupante que ir por aceras es el DALTONISMO ciclista: el confundir todos los semáforoas rojos con los verdes. Vale que se salte un semáforo por error o prisa, pero ostras...3,4 semáforos como he visto. Eso sí, algunos de los daltónicos llevan su casco y todo (la seguridad vial ante todo).
  • fini28/07/09 00:00
    Juan se nota mucho que no has vivido en Holanda. Alli las bicis si confluyen con los peatones pero hay mucho mas respeto y civismo que en España. Por culpa de 4 mataos que van en bici como locos mucha gente va a dejar de utilizar la bici como medio de transporte o como una herramienta de ocio. A esos que decis que os parece mal que la bici sea ocio no sabeis lo que decis, ir con la bici en un paseito de domingo por la orilla del ebro es una gozada.
  • alber28/07/09 00:00
    lo que me pone a mi de los nervios es cuando por una calle donde hay carril bici hay "ciclistas" (lo pongo entre comillas porque van con su bici de carreras y con todo el kit completo pero en realidad son domingeros que se van a almorzar) que van por la calzada entorpeciendo el tráfico
  • JUAN CARLOS28/07/09 00:00
    sobre las diez un ciclista casi atropella a una señora del quiosco en el coso,y encima se encara con ella,ni a parado SINVERGUENZA, Y CABRON.
  • David Barbero28/07/09 00:00
    Pero vamos a ver señores, esta norma NO es nueva, esta norma está contemplada desde hace muchos años en el código de circulación de la Dirección General de Tráfico, al que corresponde la regularización de las bicicletas, ya que estas son desde hace eones un vehículo sin motor, no se a que viene criticar al ayuntamiento por hacer cumplir la ley... Señores, el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento, que antes el ayuntamiento no hacía nada contra la bicis que iban por la acera y ahora si, es otra cosa, pero la ley no es nueva, lleva tiempo y está más claro que el agua que las aceras son para los peatones y los que van en bicicleta son CONDUCTORES, no peatones...
  • Tunguska28/07/09 00:00
    Entiendo que los de las bicis quieran ir por las aceras, pero lo que no tolero es que vayan pegados a los portales y locales de las calles. Mi portal se encuentra en un pasaje y no es la primera vez que algún ****** casi se me lleva por delante con su bicicleta. Además la acera no tiene cuatro metros ni de casualidad, pero ahí siguen. Entiendo la postura pero en la acera, la prioridad, la tiene el peatón, del mismo modo que exhorto a ciertas personas a DEJAR DE PASEAR POR EL CARRIL BICI a pié, con carritos de niño, etc. El carril bici, para la bici.
  • Kike28/07/09 00:00
    Que facil es opinar y criticar sin tener idea de lo que se habla. Me canso de leer criticas de lectores que dicen que las bicis no llevan el casco, no llevan luces, timbre, no llevan chaleco reflectante, no tienen seguro y no pagan impuestos.. Si alguno se ha molestado en leer el codigo de circulación de la DGT o la Nueva ordenanza sobre bicis y peatones de Zaragoza habra podido comprobar que EL CASCO NO ES OBLIGATORIO EN CIUDAD, QUE LAS LUCES TAMPOCO NI EL CHALECO, Solo son obligatorios los reflectantes y/o luces en situaciones de baja luminosidad, es decir por la noche y en zonas sin apenas iluminar, cosa rara en una ciudad, que consisten en reflectantes detras rojo y delante blanco y si quieres en pedales y ruedas. Si ademas llevas luces, mejor, si tienes un seguro de responsabilida civil mejor para ti si te pasa algo. Si llevas el casco libremente, pues mejor si tienes un accidente, pero no es obligatorio nada de ello. Artículo 35. Visibilidad: Las bicicletas o los ciclistas que las conducen deberán ser visibles en todo momento. Cuando circulen por la noche o en condiciones de baja visibilidad deberán disponer de luces y/o reflectantes, que las hagan suficientemente visibles para todos los usuarios de la vía pública. Artículo 36. Elementos accesorios: Por cuestiones de seguridad es recomendable la utilización de casco de protección. Las bicicletas podrán estar dotadas de timbre, ya que facilitan el tránsito por las vías ciclistas. Y como dicen muchos ciclistas, no por 4 locos que van haciendo el gamberro por las aceras se tiene que criticar al resto de ciclistas. Respeto entre todos y respeto al peaton y todos circularemos mejor.
  • FERst28/07/09 00:00
    MENOS MAL QUE EN 2 DÍAS VENDRÁ EL INVIERNO Y EL FRÍO, Y VUESTRAS BICICLETAS DE MODA SE QUEDARÁN EN LOS TRASTEROS..SÓLO IRÁN LOS DE SIEMPRE, 4 HIPPIES Y ALGÚN INMIGRANTE
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