Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ZARAGOZA

El Tribunal Supremo asume que el incendio del Hotel Corona de Aragón fue un atentado

RAMÓN J. CAMPO| Actualizada 11/02/2009 a las 12:50     18 Comentarios

    Una sentencia reconoce como víctima del terrorismo a una mujer que murió en el siniestro y concede una medalla a su familia. El fallo dice que intervinieron al menos tres personas y que hubo tres focos simultáneos.

    . .HERALDO . .HERALDO

    La verdad sobre el incendio del Hotel Corona de Aragón, ocurrido el 12 de julio de 1979, encuentra un hueco en la Justicia a través de una medalla honorífica. Casi 30 años después del suceso, que causó 78 muertos y 113 heridos, el Tribunal Supremo asume que el incendio no fue circunstancial, sino que fue intencionado o un atentado. Aunque el fallo no puede entrar en la autoría, la sentencia sirve para reconocer que la familia de la fallecida María Concepción García Llorente tiene derecho, como víctima del terrorismo, a recibir la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil.


    La Sección Sexta de la sala de lo Contencioso-Administrativo asume las conclusiones de un perito de la familia que asegura: “Este incendio no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual. Necesariamente han tenido que intervenir un mínimo de tres personas, debidamente concertadas entre sí”. Añade que esto es así porque se produjeron “tres igniciones prácticamente simultáneas junto al piano, junto al conducto de humos y junto a la salida de la churrera”.


    Los magistrados señalan que si se tienen en cuenta las circunstancias expuestas en el dictamen, en el que se alude a un “concierto mínimo de tres personas”, así como a la “utilización de napalm unido al magnesio para la producción o la intensificación del incendio”, se impone reconocer el derecho a la concesión de la distinción solicitada”. Para llegar a esta conclusión, también se ha tenido en cuenta que este “grupo de personas necesariamente hubo de contar con conocimientos altamente especializados” y también con “el adiestramiento necesario para moverse entre las llamas, conocer dónde efectivamente habían de producirse las igniciones y cómo entrar y salir del hotel sin lesión para ellos”.


    La sentencia del Supremo supone un mazazo a la posición del Gobierno, que denegó la condecoración a los fallecidos del Corona, al entender que no había pruebas de que el incendio fuera un atentado terrorista. El abogado del Estado intentaba explicar que los familiares podían recibir la indemnización de la ley de Solidaridad con las Víctimas de Terrorismo de 1999, pero no obtener la condecoración, puesto que esto se reservaba quienes sufrieron actos de grupos terroristas.


    Aunque la sala de lo Civil del Supremo ya había mencionado el uso de pirogel, napalm o elementos exógenos que provocaron el incendio y absolvió de responsabilidad a la empresa del hotel, nunca hasta ahora la Justicia había reconocido que el siniestro de Zaragoza se produjo en un contexto histórico singular. “No cabe ignorar la realidad social (del país)”, dice la sentencia, que también recuerda “la importancia que la violencia terrorista ha tenido en la más reciente historia de España”.

    Subraya que el país sufre el terrorismo desde hace décadas y con un altísimo coste de vidas humanas desde la llegada de la democracia, lo que “resultaba especialmente grave y notorio en la fecha en que se produjeron los hechos de referencia, a mediados de 1979”.


    Los jueces de lo Contencioso Administrativo no pueden decir más porque no entran en el terreno penal, aunque son claros al aclarar que esos antecedentes fueron los que justificaron que en el año 2000, el Gobierno del PP concediera a las familias de los fallecidos del Corona la indemnización como víctimas del terrorismo en aplicación de la ley.


    Incluso señala el fallo que el abogado Pedro Cerracín mencionó en su escrito de conclusiones que en la página web de la Guardia Civil aparece como víctima del terrorismo un teniente de la Benemérita retirado, fallecido el 12 de julio de 1979 en el Hotel Corona de Aragón, argumento que su oponente, el abogado del Estado, no rebatió.


    El Gobierno denegó la medalla

    El fallo anula el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre de 2007 que denegó la medalla y reconoce el derecho de los familiares de la fallecida en el Hotel Corona a recibirla. En las consideraciones teóricas, los magistrados de la Sección Sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo citan la sentencia del ‘caso Marey’ para argumentar que no se puede diferenciar entre víctimas de bandas armadas y de grupos terroristas a los efectos de conceder la Gran Cruz solicitada. Considera que “una banda” es “una asociación que tenga por objeto cometer delitos” como fue el GAL, que secuestró a Segundo Marey, lo reivindicó y, a los diez días, lo liberó.


    Los magistrados eluden que la Audiencia Nacional no sea competente para el proceso penal para justificar la posibilidad de enjuiciar los hechos en el expediente administrativo sobre las indemnizaciones y distinciones que recoge la ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. El Supremo da la razón al abogado Pedro Cerracín porque entiende que el sobreseimiento de la vía penal fue provisional y que el incendio no fue puramente casual.


    El Ministerio del Interior desoyó en octubre de 2004 la recomendación del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, a favor de ese reconocimiento moral. El Ejecutivo socialista entendía que no había base legal para la medalla, pese a que habían recibido la indemnización como víctimas de terrorismo en virtud de la ley 32/1999.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    18 Comentarios
    • #18 Andrés Martínez 23/07/10 01:51

      El 18 de Abril de éste año, el diario El PAIS recordaba en aun artículo de LUIS R. AIZPEOLEA que 25 años antes, el 12 de Abril de 1985, se había producido el ATENTADO TERRORISTA MÁS OLVIDADO, refiriéndose al del Restaurante EL DESCANSO en las cercanías de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz En el citado artículo se decía:¿El del Restaurante El Descanso-La Casa de las Costillas fue el primer atentado del terrorismo ¿islamita en España contra españoles y el tercero mas grave que ha sufrido éste país, con 18 ¿fallecidos, después del ocurrido el 11-M de 2004 en Madrid, con 192 muertos, también del ¿terrorismo islamita, y el del Hipercor de Barcelona en junio de 1987, con 21 victimas ¿mortales, cuya autora fue ETA. Es también, el mas desconocido. Veinticinco años después, ¿nadie ha sido detenido por éste atentado ni tampoco ha sido juzgado¿. Creo que el Sr. AIZPOLEA comete un error al considerar éste atentado como el tercero más grave que haya sufrido éste país. Obviamente ignora el atentado sufrido por el Hotel Corona de Aragón, suceso en el que perdieron su vida 78 personas y se contabilizaron más de 113 heridos. Creo que no es bueno para la nación, ni para el estado, ni para nadie olvidar un acto tan terrible como lo es cualquier atentado terrorista. La Historia en cualquier momento nos demandará el recuerdo de éstos actos que, en algún momento, habrá que relacionarlos con hechos anteriores o posteriores. Si es grave olvidar, lo es mucho más IGNORARLO. Más que todo porque el ignorarlo suele ser un acto intencionado que muchas veces pretende ocultar algo. El hecho de ignorar intencionadamente un acto tan terrible como un atentado donde mueren 78 personas y más de cien sufren heridas de consideración, solo puede ser superado por la ocultación del hecho en sí. Pero no se puede ocultar un Hotel ardiendo, ni tampoco se pueden ocultar la victimas. Se puede echar mano de algún suceso real ya acaecido y con  ese hecho acoplarlo a la película que montamos. Por ejemplo aceite que se quema en una churrería y a partir de ahí la película de los hechos. La película resulta mala y el crítico, en éste caso el Juez o la Jueza, desmontan los hechos ficticios y confirma que no fue un acto casual, sino más bien un acto programado y realizado a conciencia por personas cualificadas y con medios sofisticados. En resumen un acto terrorista intencionado. Pese a todo hay que seguir ignorándolo y lo mejor para ignorarlo es no conocerlo.   No entiendo como si el TRIBUNAL SUPREMO dice que el incendio y las muertes del Hotel Corona de Aragón se debieron a un ACTO TERRORISTA, se pretende seguir ignorándolo y no se INVESTIGA LA AUTORÍA del mismo.  ¿O quizá sea la autoría lo que se quiera ocultar?.

    • #17 Andrés Martínez 30/12/09 01:17

      El Tribunal Supremo determinó el incendio del Hotel Corona de Aragón como resultado de un acto de terrorista y por tanto los muertos y heridos en el mismo fueron victimas de éste acto de terrorismo: Victimas del Terrorismo. Éste, como los anteriores Gobiernos Democráticos, no quiso admitir que los muertos y heridos del incendio del Hotel Corona de Aragón fueran victimas del Terrorismo, porque no admitieron o no quisieron admitir que la causa fuese un atentado terrorista. Este año el Tribunal Supremo ha determinado que efectivamente el terrorismo como el responsable de la tragedia. Este Gobierno dice que acata los dictámenes de la Justicia. Éste, como los demás Gobiernos, dispone de un Ministerio de Interior, de un Ministerio de Justicia y de un Ministerio de Defensa, entre otros. Yo me pregunto y me atrevería a preguntar a mi Gobierno que si el más Alto Tribunal de nuestra Justicia ha determinado, tras TREINTA AÑOS de concienzudo estudio, que aquel incendio fue la causa de unos ochenta muertos y más de cien heridos, habrá tomado la decisión de investigar, detener y entregar a la Justicia a los autores del mayor asesinato terrorista cometido en España hasta la trágico atentado de Atocha del 11 de Marzo de 2004. Como respuesta a un escrito mío en el que solicitaba la autoría, porque así me lo requerían, para solicitar la Gran Cruz como Victima del Terrorismo para un familiar fallecido en éste acto terrorista, en nombre del Sr. Ministro de Interior, me dicen textualmente ¿POR LO QUE RESPECTA A LA DECLARACIÓN FORMAL DE AUTORÍA DE LOS HECHOS, LE RECUERDO QUE LA LEGITIMACIÓN PARA ESTABLECER LA AUTORÍA Y DICTAR CONDENAS SOBRE DELITOS PENALES CORRESPONDE A LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES, QUEDANDO FUERA DEL ÁMBITO ADMINISTRATIVO ÉSTE ORDEN DE CUESTIONES¿ . Anteriormente, en el mismo escrito y refiriéndose a mi petición de que se me comunicase la autoría del hecho para cumplimentar el formulario, se me dice: ¿QUE EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE CONDECORACIONES DE LA REAL ORDEN DE RECONOCIMIENTO CIVIL A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO SE RELLENA CON LOS DATOS QUE OBREN A DISPOSICIÓN DEL INTERESADO¿. Hago contar que en múltiples ocasiones nos hemos dirigido en el sentido de tener algún conocimiento de lo allí sucedido a los distintos Gobiernos y Altos Mandatarios con resultado totalmente negativo en cuanto respuesta a nuestras preguntas y negativa también, y única en éste caso, a nuestra solicitud de indemnización que nos correspondería como al resto de las victimas, ya que si no hay autoría y condena definida es simplemente porque no se ha querido buscar o se ha preferido ignorar, pero terroristas los hubo y así lo ha determinado el Tribunal Supremo. ¿Corresponde investigar a Interior, a Justicia o a Defensa esa autoría?, Quién debe ordenar la investigación: Presidencia, Interior, Defensa o Justicia. A quien corresponda quisiera recordarle que han pasado 30 años y tienen el mandato del pueblo, cedido democráticamente, para ordenarla. Creo que España y los españoles merecemos que, con más de treinta años de democracia, se nos considere mayores en edad, formados democráticamente y capaces de asimilar lo que podríamos llamar pecados, por no decir errores o miedos, de la transición. Errores o miedos como ocultarnos aún los sucesos reales que acaecieron aquel fatídico 12 de Julio de 1979 en el Hotel Corona de Aragón de Zaragoza.

    • #16 Andrés Martínez 25/11/09 08:40

      DESPUÉS DE 30 AÑOS, LA jUSTICIA ASUME LO QUE TODOS SABIAMOS, QUE FUÉ ATENTADO. LO QUE DESCONOCEMOS LOS CIUDADANOS ES LA AUTORÍA. LA AUTORÍA SI LA CONOCE EL GOBIERNO Y LOS GOBIERNOS QUE PASARON, COMO LA CONOCE LA JUSTICIA. AHORA DEBO DE INVENTARLA YO, PUESTO QUE PARA SOLICITAR LA CONDECORACIÓN PARA UNA VÍCTIMA ME LO SOLICITAN ( y precisamente es para la única víctima NO INDEMNIZADA, repito, LA ÚNICA y me gustaría contarles el trato que se me está dando cuando solicito una explicación: SI ALGUNA PRENSA ME LO SOLICITA ESTOY DISPUESTO EN CADA MOMENTO A CONTARSELO.. Ahora para solicitar la condecoración que le corresponde a la victima me solicitan la AUTORÍA, yo solicito al Gobierno que me indique POR ESCRITO cuál he de poner. Me lo niegan con un :PONGA LO QUE QUIERA o dejenlo en blanco. ¿Cual será la verdad de lo sucedido aquel día. LA VERDAD SE SABE, hace falta un GOBIERNO y una JUSTICIA con VALOR PARA DECIRLO. ¿CREEN VDS: QUE FUÉ TAN MODÉLICA LA TRANSICIÓN?

    • #15 Luis 12/07/09 17:14

      30 años de mentira de Estado.

    • #14 servio 21/02/09 22:12

      Ocurre que al final la verdad es más alta que la luna. Y es cierto, muchos sabíamos ya que aquello fue un miserable y cobarde atentado de ETA; teníamos la certeza moral y la evidencia que dan las pruebas y el sentido común, pero había miedo a "ruidos de sables" y la UCD (con el apoyo de toda la Izquierda que no dijo ni mu) inventó la impresentable patraña de la churrería. Pero como muy bien dicen los familiares y amigos de heridos y fallecidos: ¿quién se acuerda ahora de ellos? Vivimos una sociedad aborrregada, alienada por completo, que traga lo que le dicen. Lo hizo antes y lo hace ahora. Y si no fue ni es así, entonces es que, simplemente, mira hacia otro lado. Siento vergüenza y asco.

    • #13 alejandra 13/02/09 00:56

      mi padre tan sólo fué a trabajar. Se hospedó en el hotel. Ya nunca volvió. Yo tenía seis años.Sé que salvó a un matrimonio de las llamas,me gustaría saber quiénes sois fuísteis los últimos que le vísteis. Hemos peleado por el reconocimiento y por fin ha llegado¿sabremos algún día quiénes fueron? ¿les veremos frente a frente? por favor si alguien sabe algo poneros en contacto,gracias.

    • #12 ignacio 11/02/09 22:10

      Porque han callado todos los politicos lo que todos los familiare sabiamos yreclabamos sin ser escuchados mi hermana tenia 22 años senos fue emplena juventud

    • #11 Lara 11/02/09 21:38

      Qué vergüenza que hayn tenido que pasar 30 años para llegar a esta resolución.Muchos de los afectados estarán ya enterrados no por el incendio sino por el paso de los años. El que le cogiese con 50 años hoy en día tiene 80 en caso de que todavía viva. A buenas horas de asumirlo.

    • #10 natacha 11/02/09 19:37

      Hemos tenido que esperar 30 años ,que son toda una vida, sobre todo para una niña, que nos digan lo que siempre nos negaron y callaron la boca. Por fin es un echo reconocido, a pesar de que a algunos gobiernos les moleste. Es un ATENTADO TERRORISTA y mi padre murio ASESINADO. Creo que se puede decir más alto, pero no más claro

    • #9 Antonio 11/02/09 19:22

      Que Dios coja confesado al que tenga que depender de la justicia de este tribunal, yo creo que ni en los paises tercermundistas ocurre esto, ¡¡¡¡TREINTA AÑOS!!!! de espera, no encuentro la palabra adecuada para calificarlo, pero a buen seguro que si la digo, "meto la pata "es para desesperarse. Pero eso es lo que tenemos y posiblemente por mucho tiempo. ¡¡ QUE JUSTICIA ESTA !!.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza