SANIDAD

El centro de salud del Picarral no da cita hasta dentro de 9 días para varios médicos

Los usuarios critican la saturación de las consultas y piden que se reúna el consejo de salud.Parte del ambulatorio del barrio de La Jota lleva varios días sin agua caliente.

Una imagen del centro de salud del Picarral, que acumula demoras de más de una semana en citaciones con el médico de cabecera.
El centro de salud del Picarral no da cita hasta dentro de 9 días para varios médicos
JOSÉ MIGUEL MARCO

La saturación de algunos centros de salud, sobre todo de la margen izquierda, cada vez es más evidente. El del Picarral, situado en la avenida de San Juan de la Peña, no daba cita ayer hasta dentro de nueve días para algunos médicos de cabecera. Aunque pueden acudir al servicio de Urgencias, algunos pacientes tendrán que esperar ese tiempo para ser visitados por su facultativo habitual.

 

Según pudo comprobar este periódico a través de varias llamadas de pacientes, este ambulatorio no ofrecía consulta para al menos dos médicos de familia diferentes hasta el día 22. La situación tampoco mejora mucho para otros facultativos. "A mí me han citado para el 19. Son muchos días si quieres coger la baja o si quieres ver a tu médico de siempre", apuntó uno de los pacientes, que recordó que esta situación era habitual. "Mi mujer tuvo gripe y pidió consulta el pasado 7 de enero y no le dieron hasta el 12 o el 13. Al final, fuimos al médico de refuerzo por la tarde", añadió.

 

De hecho, la asociación de vecinos del Picarral confirmó los problemas y la saturación de algunas consultas y pidió que se convoque el consejo de salud, que lleva varios años sin reunirse. Consideró que a través de este órgano, vecinos, pacientes y profesionales sanitarios podrán encontrar una solución a esta situación. Para la entidad, una de las posibles alternativas sería la elaboración oficial de listas de facultativos con sus respectivas cartillas y ofrecer a los pacientes la posibilidad de cambiarse.

Problemas también en La Jota

Pero el del Picarral no es el único centro de salud en el que los pacientes denuncian demoras en las citas con sus médicos de cabecera. En La Jota, algunos profesionales (que prefieren guardar el anonimato) reconocían que son muchas las ocasiones que se tarda dos o tres días en dar cita.

 

"Es una zona que ha crecido mucho. Es verdad que conforme ha crecido la población han aumentado los médicos, pero el centro no da para más. No hay espacio para más consultas", criticaban.

 

En ese sentido, las mismas fuentes aseguraron que se está trabajando "al límite", con todas las consultas dobladas en turno de mañana y tarde y espacios compartidos. Además, recordaron que actualmente este centro atiende los barrios de Jesús, La Jota, Vadorrey y parte de la avenida de Cataluña.

 

Cuestionaron también la "falta de material básico" en algunas ocasiones, como vendas, apósitos o gasas, y denunciaron que, desde hace varias semanas, parte del edificio (en el que se encuentran también varias consultas) está sin agua caliente al romperse el termo que da servicio a esa zona.

 

Desde Informacu lamentaron el estado y el servicio que se ofrece en estos y otros centros de salud de la capital aragonesa. Exigieron que las autoridades sanitarias se pongan manos en el asunto, para encontrar una solución que no afecte a los usuarios. "No es algo esporádico que suceda por algo puntual, cada vez se está repitiendo con más frecuencia. Deben ser ellos los que den una solución", señaló la vicepresidenta de la entidad, Teresa García Maldonado, que apuntó que, según sus informaciones, el centro de salud de Santa Isabel también estaba sufriendo demoras similares en las consultas del médico de familia.

 

Según explicó García Maldonado, que un ambulatorio esté dando cita con dos o tres días de demora puede suponer un gran trastorno para los pacientes. "Si coincide con un fin de semana, la espera puede convertirse en cinco días y hay algunas enfermedades que no pueden esperar tanto", manifestó la representante de Informacu.