ZARAGOZA

El Centro Cívico Delicias contará con una torre de 35 metros con cubierta de aluminio

Será el equipamiento cultural más alto de la ciudad hasta que abra la Torre del Agua y dotará al recinto de 1.200 metros cuadrados másEl Casco Histórico dispondrá de una escuela infantil para 82 niños, en pleno parque de San Pablo, que respetará el arbolado de la zona

Centro Cívico Delicias
El Centro Cívico Delicias contará con una torre de 35 metros con cubierta de aluminio
HA

El paisaje urbano de Las Delicias será fuertemente alterado antes de que termine el año. La reforma y ampliación del centro cívico del barrio incluye la construcción de una torre de 35 metros de altura que, hasta que abra sus puertas la Torre del Agua, será el equipamiento cultural más alto de la ciudad. Sus ocho pisos, más la planta baja y el semisótano, servirán para ampliar los usos culturales del centro, así como las dependencias administrativas que se demandan en el barrio.

Con 5,4 millones de euros, es la obra más cara que presentó ayer la Gerencia de Urbanismo, dentro de las obras que se van a realizar gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.

 

El antiguo mercado de pescado centro sufrirá un lavado de cara total, tanto por la reforma que va a sufrir el espacio actual como por la torre que le va a acompañar. Está previsto que se haga en siete meses, creará 280 empleos y dará comienzo la primera quincena de mayo.

Habrá, por lo tanto, una doble intervención. Sobre el viejo edificio se actuará en el sótano, que podrá albergar instalaciones comunes.

 

Además, la 'piel' opaca de este edificio degradado tendrá un lavado de cara, ya que la obra prevé recuperar un antiguo lucernario, así como abrir ventanas que hoy están tapiadas. También se harán trabajos de acondicionamiento térmico para ahorrar energía en la climatización.

La segunda intervención, y tal vez la más espectacular, es la construcción de la torre de 35 metros, que tendrá una cubierta de placas y celosías de aluminio. Será una referencia visual en el entorno del barrio del AVE, al lado de la estación intermodal. Sus ocho plantas, bajo y semisótano sumarán 1.200 metros cuadrados de construcción, que servirán para dotar al barrio de nuevos equipamientos administrativos y culturales. Entre el edificio existente y la torre, habrá 3.527 metros cuadrados de centro cívico. La segunda fase de actuaciones, consistente en la reforma total de su planta, no está incluido en este proyecto. Los usuarios, por tanto, tendrán que esperar para saber si se realizará cuando terminen las obras que ahora se van a acometer.

Dos escuelas infantiles

El de Delicias no será el único centro cívico que se beneficiará de los fondos del Plan Estatal de Inversión Local. Como este, el de Valdefierro también va a modernizar y ampliar sus actuales instalaciones. En este caso la actuación se ha adjudicado por 1,3 millones de euros y durará siete meses. El nuevo edificio tendrá tres plantas y conexión con el actual inmueble. Se empleará para vestuarios, aseos, almacenes, talleres y salas multiusos.

 

El Plan Estatal también a dotar a Zaragoza de dos nuevas escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, que darán 82 plazas nuevas para el Casco Histórico y unas 70 para Las Delicias. La primera estará instalada en pleno parque de San Pablo y dará a la calle de Echegaray y Caballero. El proyecto, que está inspirado en Pinocho y la ballena del cuento, se adapta al arbolado de este espacio para no tener que talar ninguna especie. Tan solo habrá que cortar tres árboles. Tendrá cubiertas y tejados naturales, una superficie total de 1.207 metros cuadrados y tratará de fomentar la relación de los niños con el entorno natural.

 

La Escuela Infantil de Delicias, por su parte, estará en la calle de Joaquín Orús y costará 2,1 millones de euros. Será un bloque de ladrillo blanco, con una sola planta y con forma de 'L'. Todas las aulas y la sala multiusos estarán orientadas hacia el jardín interior, que se mostrará con grandes ventanas.

 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento también presentó ayer otros proyectos financiados por el Plan Estatal, como la restauración del Teatro del Mercado y de la antigua portería de la Cartuja de la Concepción. Además, se actuará en el pabellón de la calle de Alonso V del Cuartel de San Agustín y se estabilizará un tramo del muro de contención sobre el Ebro.