ZARAGOZA

El Casco Histórico recupera cinco solares vacíos para el uso lúdico de los ciudadanos

'Esto no es un solar' intervendrá en otros espacios, dándoles utilidad en función de las necesidades de los vecinos.

Un solar puede no ser un solar, o al menos constituirse por unos meses, o años, en un espacio recuperado para el uso y disfrute de los ciudadanos. Es lo que está poniendo de manifiesto desde hace unos días el proyecto "Esto no es un solar", mediante el que la Junta Municipal del Casco Histórico y Zaragoza Vivienda están consiguiendo que muchos pozos de suciedad se conviertan, al menos provisionalmente, en espacios recuperados para la convivencia y el disfrute.

 

El proyecto es fruto de un plan de empleo que, con un presupuesto de un millón de euros, busca conseguir la limpieza y el vallado de todos aquellos solares del Casco Histórico pendientes de una orden de ejecución subsidiaria.

 

"Empezamos a trabajar en los solares, en principio única y exclusivamente para adecentarlos -relata Patrizia di Monte, la arquitecta que dirige el proyecto-. El ayuntamiento nos decía aquellos cuyos propietarios no los limpiaban: nosotros lo hacíamos y luego se les pasaban los gastos". Pero muy pronto surgió la oportunidad. La propia Zaragoza Vivienda tenía un solar en la calle de San Blas y lo cedió temporalmente para que, después de limpio y adecentado, se hiciera en él un jardín. "Ahora me ocupo de encontrar a los propietarios de los solares, hablo con ellos y veo la posibilidad de que nos los cedan temporalmente -relata Di Monte-. Si están dispuestos a ello, se firma un convenio de cesión provisional, que tiene que ser como mínimo de 6 meses, aunque puede serlo también de 9, 12... Luego hago una prospección de las necesidades de la zona en la que se sitúan, de la franja poblacional y de los equipamientos. Siempre hablamos con los vecinos, para ver qué es lo que necesitan".

Aroma a lavanda y romero

Así, en la calle de San Blas, 94-100, por ejemplo, se ha creado un jardín con cuatro áreas temáticas: arbustos, plantas con florituras que se irán alternando según las estaciones, plantas trepadoras para el jardín vertical montado en un andamio, y plantas aromáticas para que el espacio desprenda aromas de lavanda, romero y tomillo. En el solar de San Blas, 53-55, se ha creado un campo de petanca, como un espacio lúdico ofrecido al centro de día de San Blas.

 

En el de la calle de San Agustín, que siempre ha estado destinado a la infancia, se han dibujado plantillas enormes de distintos juegos, como la oca, el parchís, el descanso, el tres en raya... o un circuito de Fórmula 1. En la plaza del Rosario del Arrabal, el solar se ha acondicionado disponiendo cráteres, como si se tratara de la superficie lunar, y en él se han dispuesto juegos infantiles.

 

El programa ha sido denominado 'estonoesunsolar', como una invitación a reinventar estos espacios abandonados y enquistados en la memoria cotidiana de los vecinos. Y, tras esta primera tanda -se han recuperado para el ciudadano cinco solares y se han adecentado seis más-, se está trabajando en otros diez. Y hay muchos más esperando. En total, a final de año se habrá intervenido -no siempre recuperado para uso público-, en más de 50.

 

¿Qué está previsto? Por ejemplo, en Las Armas, 91-93 se va a hacer un área de juegos infantiles y, como el solar es grande, una pista para poder realizar saltos con bicicletas, algo que han reclamado los jóvenes del barrio. Enfrente, en Las Armas, 92-94, se van a crear varios huertos compartidos, cuya gestión correrá a cargo de una asociación de vecinos que ha aplaudido (y demandado) la iniciativa.

 

En ocasiones, la actuación llega básicamente a respaldar un uso espontáneo. Por ejemplo, en un solar de la calle de Boggiero, donde la comunidad ecuatoriana acostumbra a jugar al voléibol, se va a construir una pista de este deporte.

 

Todo ello se hace con el menor gasto posible en materiales. El presupuesto del proyecto es de un millón de euros, y la mayor parte de ese dinero tiene que utilizarse en crear empleo. Cuarenta personas han sido contratadas para trabajar en esta iniciativa.

 

La experiencia, aunque en algunas ciudades parecidas se han desarrollado proyectos parecidos, ha tenido bastante repercusión. Y no solo entre los vecinos, que frecuentan el blog 'estonoesunsolar' para hacer propuestas y sugerir mejoras. También entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo. Un grupo de estudiantes y profesores de la University of Calgary visitará dentro de dos semanas Zaragoza para estudiar las claves del proyecto. "Lo planteamos como un experimento -concluye Patrizia di Monte-. Y nos ha sorprendido lo bien que está siendo recibido".