COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud completará el cubrimiento del barranco de Valdearenas este año

El Ayuntamiento aprueba las 29 actuaciones que financiará con el nuevo fondo estatalLuz verde al plan parcial de El Egido, en el que habrá 447 pisos y un centro comercial.

Imagen de ayer del tramo del barranco de Valdearenas que se cubrirá este año.
Calatayud completará el cubrimiento del barranco de Valdearenas este año
JESÚS MACIPE

El pleno municipal de Calatayud aprobó ayer las 29 actuaciones que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. El Ayuntamiento bilbilitano percibirá del Gobierno Central los 2.368.091 euros que le corresponden en función de su población, y destinará un 20% (474.567 euros) a gasto corriente.

 

De las obras que se van a ejecutar con cargo al nuevo fondo, destacan por su volumen de inversión la integración en el casco urbano del barranco de Valdearenas, la mejora del alumbrado público en el paseo de Sixto Celorrio (199.995 ?), la pavimentación de la pista de atletismo (164.067 ?) y la construcción de los centros sociales del barrio Puerta de Soria y Torres.

 

En la actuación del barranco que discurre junto a la carretera de Valencia, en el barrio de San Antonio, se invertirán 211.759 euros. Esta obra continuará la ejecutada en 2009 con cargo al Plan E, y en la que se tapó la parte del barranco más próxima al Hospital Ernest Lluch. Ahora se seguirá hasta el otro extremo, junto a la entrada de la autovía.

 

CHA celebró que se llevasen al pleno las propuestas, porque recordaron que con el anterior Plan-E el Ayuntamiento "se saltó a la torera las normas", ya que no pasaron por pleno. Desde este grupo se abstuvieron a tres de las obras, entre ellas la construcción de una pista de pádel en el barrio de Torres.

 

Los populares, por su parte, se abstuvieron en todas las intervenciones. La portavoz, Mercedes Sarrate, afirmó que no se había contado con la opinión de su grupo, y que les gustaría que se tuvieran "en cuenta sus propuestas igual que tienen en consideración las que presenta algún otro concejal", en relación a María Amor Muñoz. Esta edil replicó que era "muy pesada" cuando pedía algo, y Sarrate se refirió a ella como "muy necesaria" para el equipo de gobierno.

 

En el pleno se dio también el visto bueno a la solicitud que hará el Ayuntamiento al Inaem para poner en marcha la octava Escuela Taller, con 32 alumnos que durante dos años se formarán en los módulos de albañilería, pintura, carpintería y estructuras metálicas. Trabajarán en la construcción de un Instituto Municipal de Formación y Empleo en una parcela del polígono de Mediavega, donde se quieren ofertar algunos módulos de enseñanzas profesionales no incluidos en la formación reglada.

 

El plan parcial de El Egido

Por otra parte, el pleno de ayer dio cuenta de la aprobación inicial en junta de gobierno del plan parcial para el desarrollo urbanístico de El Egido. Este sector, del que Acciona es propietario mayoritario, tiene 159.029 m2, de los que 59.625 serán se reservan a la construcción de 477 viviendas. De estas, 334 serán libres y 143 protegidas.

 

Habría otros 43.744 m2 de uso terciario y en los que la inmobiliaria Bronapur S.L proyecta un recinto comercial y de ocio, denominado Puerta de Ayud, con 700 plazas de aparcamiento. En ese sector se reserva también suelo para equipamiento docente, social y deportivo.

 

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio estableció como requisito un informe para la implantación de la superficie comercial solicitado al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, que se expuso a información pública y que todavía está pendiente de resolución definitiva. También se deberán incorporar las medidas que ha propuesto la CHE en su informe, porque se contempla la construcción de una pasarela sobre el río Jalón en la zona de La Redonda, y un informe favorable del Administrador de Infraestructuras ferroviarias.