Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Belloch: "Los ayuntamientos están cercanos a la quiebra técnica"

El alcalde dice que la crisis económica "no ha tocado suelo" y que 2010 será un año "peor" para los municipios.

EUROPA PRESS. Pamplona Actualizada 07/02/2009 a las 12:21
36 Comentarios

'''

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer en Pamplona que los ayuntamientos "están cercanos a la quiebra técnica" y que este año se "ha resuelto" el problema con el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, señaló que, en cuanto a financiación municipal, "nadie quiere coger el toro por los cuernos".


Belloch clausuró en la capital navarra las Jornadas sobre Comarcalización organizadas por el PSN y señaló en su intervención que los ayuntamientos están en una situación "particularmente negativa", ya que, además de la crisis mundial, padecen una "crisis estructural".

Según expuso, "este año se nos ha resuelto el tema por el Fondo Local, que por cierto es una paradoja notable, porque cuando hay crisis económica, es necesaria una gestión ágil y entonces se acuerdan de los ayuntamientos". "Tenemos mayor capacidad de gestión y agilidad a la hora de hacer las cosas", defendió.

"2010 será peor"

El alcalde de la capital aragonesa advirtió de que 2010 será todavía un año "peor", "porque la crisis no ha tocado suelo o techo y veremos si se reproduce o no otro fondo local". "Pase lo que pase tenemos que ser capaces de gestionar aún mejor y más eficiente, tenemos que hacer más con menos", dijo el alcalde.

A su juicio, ello implica mejorar los mecanismos de gestión y de eficiencia y "sí después hay una reforma estructural o se renueva el fondo pues bien". "Más vale que nos demos cuenta de que esos viejos buenos tiempos no van a volver o por lo menos no de la manera en que los hemos conocido", opinó.

Belloch también habló de comarcalización y señaló que está bien si "consiste en un sistema que garantiza mejores servicios a los ciudadanos a menor precio". "Si predominan otros criterios, institucionales, históricos, ideológicos... es un error", dijo, para añadir que ya existen "bastantes administraciones".

'''
$(html_text)
'''El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer en Pamplona que los ayuntamientos "están cercanos a la quiebra técnica" y que este año se "ha resuelto" el problema con el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, señaló que, en cuanto a financiación municipal, "nadie quiere coger el toro por los cuernos".
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer en Pamplona que los ayuntamientos "están cercanos a la quiebra técnica" y que este año se "ha resuelto" el problema con el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, señaló que, en cuanto a financiación municipal, "nadie quiere coger el toro por los cuernos".
'''
$(html_text)
  


  • Silvia07/02/09 00:00
    ¿Hacer más con menos? A los ayuntamientos les ha estado entrado pero que mucho dinero con las licencias urbanísticas, dinero que no se ha traducido en mejoras para el ciudadano. Los ayuntamientos son un pozo sin fondo de corrupción, y si están al borde de la quiebra técnica es por 1)lo mucho que habéis robado todos, y 2)porque sois ineptos y no tenéis ni idea de gestionar: menganito que es muy majete y amigo mío del colegio, hale, una concejalía, reparte el parné como te parezca.
  • Roger Valdivia07/02/09 00:00
    ¿Cómo no va a estar en quiebra? Estos hunden cualquier barco que manejen. La clase política está corrompida, nos arrastran en su insaciable ambición y devoran lo poco que nos queda. Aprietan al ciudadano, convierten en porquería todo lo que tocan, están destruyendo el sistema que tantos esfuerzos ha costado crear, el estado de bienestar corre peligro, pero a ellos plin, ellos sólo a subirse sueldos, a montarse magníficos despachos dignos del Rey Sol, total, pagan los pringaos del pueblo. Lo que dije el otro día, tendremos que volver a tomar la Bastilla. Cuando la gente empiece a pasar necesidad, y esto es algo que ya está sucediendo, las cosas cambiarán. Esto debe servirnos para reflexionar, para hacernos pensar en lo que queremos, si realmente merecemos que nos dirijan de esta forma tan vergonzosa. De todas formas cada día comprendo mejor lo de la medalla a Triviño, a los grandes maestros se les honra.
  • de la almozara07/02/09 00:00
    Ole el barbas, vaya alcalde que hemos votado, quejandose de que tiene las arcas del ayuntamiento vacias, y gastandose millones de euros en el seminario y su despacho y la famosa mesa y las sillas. Moviendo presupuestos de area para gastar y otorgar a dedo los contratos para decorar la casa Solans. BELLOCH VUELVETE A LA JUDICATURA, si es que eras un buen Juez, porque como gestor de una alcaldía como Zaragoza, dejas mucho que desear
  • Jello Biafra07/02/09 00:00
    A ver que piense un poco ¿Qué hubo el año pasado en Zaragoza donde se gastaron cerca de 900 millones de euros y todavía está por ver para qué servirá y cúando se terminarán parte de las infraestructuras prometidas? Y esto no es nada, que aún queda el pelotazo de la Romareda, saber las cuentas finales del Seminario y luego la Expo-Lechuga. Mucho gran evento y los ciudadanos a verlas venir.
  • No al tranvia07/02/09 00:00
    No me extraña que no tenga dinero quien anda despilfarrando todo el día: despacho de lujos, muebles de diseño, sueldazos del vicealcalde F.Gimeno y del consejero J.Blasco, indemnizaciones vergonzosas por unos barquitos que nunca van a funcionar. Que gestionen bien y no derrochando el dinero de todos.
  • Un ciudadano07/02/09 00:00
    Hay graves problemas estructurales en el Ayuntamiento de Zaragoza para modificar estos problemas debe haber implicación política, sindical y trabajadores. Si todos arrimamos el hombre la administración puede funcionar. Pero hay que cambiar de modelo, en la medida que nos creamos (no de forma voluntarista sino desarrollando un plan desde políticos, jefes de servicios, trabajadores, sindicatos) que el trabajo que realizamos tiene una función social, pública y eso nos debe exigir una honestidad en el trabajo, cumplir horarios, trabajos y para eso hay que modificar muchas claves (no se puede pensar que porque trabajo en el ayuntamiento y el dinero que cobro es de todos no tengo ninguna responsabilidad con los ciudadanos). Uno de los problemas que acarreamos desde mediados de 1980 es que los políticos en aquel momento el PSOE pero el PP hace igual privatizaron la mayoría de los servicios públicos porque no creían que los funcionarios realizaran bien esta tarea y privatizaron muchos de los servicios público Esto ha supuesto un desembolso tremendo. Algunos pensamos que hay funcionarios suficiente para realizar esta tarea el problema es el modelo y la conciencia laboral que tenemos. Estoy de acuerdo en qué haya más impuestos para cubrir los servicios sociales y los servicios que presta el Ayuntamiento, pero también tiene que haber una implicación de los trabajadores en la gestión y los ciudadanos debemos exigir a los políticos y a los trabajadores una gestión austera, honrada y justa. No sólo es un problema de los políticos.
  • Buenos tiempos??07/02/09 00:00
    Quieres decir que tus amiguitos ya no chuparan del bote?? Hombre eso noo..es momento de ser imaginativo. Lo que se ha generado en 10 años de bonanza económica os lo habeis cepillado en 9 meses, y ahora a decir que hay q mejorar la financiación municipal. QUE POCA VERGUENZA!!!
  • Martin Esp06/02/09 00:00
    No es de extrañar solo saben gastar como el dinero no es de nadie. Ideas Zapatero, cambia al mes para mas confusión y para robarnos mas, pone radares por doquier para machacarnos con multas, podemos reclamar ya, pontee frente a una piedra ya te cansaras. Socialista los Funcionarios que ganen mas 2.500 ¿ congela el sueldo de hay hacia arriba baja el 30 % ca, camarada ZP.
  • obamaño06/02/09 00:00
    Esto es lo que se necesita, políticos valientes que digan la verdad.
  • El pequeño Wayoming06/02/09 00:00
    Este tio a des cubierto la polvora.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo