ZARAGOZA

Belloch: "Los ayuntamientos están cercanos a la quiebra técnica"

El alcalde dice que la crisis económica "no ha tocado suelo" y que 2010 será un año "peor" para los municipios.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó ayer en Pamplona que los ayuntamientos "están cercanos a la quiebra técnica" y que este año se "ha resuelto" el problema con el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, señaló que, en cuanto a financiación municipal, "nadie quiere coger el toro por los cuernos".


Belloch clausuró en la capital navarra las Jornadas sobre Comarcalización organizadas por el PSN y señaló en su intervención que los ayuntamientos están en una situación "particularmente negativa", ya que, además de la crisis mundial, padecen una "crisis estructural".


Según expuso, "este año se nos ha resuelto el tema por el Fondo Local, que por cierto es una paradoja notable, porque cuando hay crisis económica, es necesaria una gestión ágil y entonces se acuerdan de los ayuntamientos". "Tenemos mayor capacidad de gestión y agilidad a la hora de hacer las cosas", defendió.


"2010 será peor"


El alcalde de la capital aragonesa advirtió de que 2010 será todavía un año "peor", "porque la crisis no ha tocado suelo o techo y veremos si se reproduce o no otro fondo local". "Pase lo que pase tenemos que ser capaces de gestionar aún mejor y más eficiente, tenemos que hacer más con menos", dijo el alcalde.


A su juicio, ello implica mejorar los mecanismos de gestión y de eficiencia y "sí después hay una reforma estructural o se renueva el fondo pues bien". "Más vale que nos demos cuenta de que esos viejos buenos tiempos no van a volver o por lo menos no de la manera en que los hemos conocido", opinó.


Belloch también habló de comarcalización y señaló que está bien si "consiste en un sistema que garantiza mejores servicios a los ciudadanos a menor precio". "Si predominan otros criterios, institucionales, históricos, ideológicos... es un error", dijo, para añadir que ya existen "bastantes administraciones".