REUNIÓN DE EXPERTOS EN ZARAGOZA

Barcelona, Alicante y Sevilla implantan con "éxito" el tranvía

El director adjunto del Tranvía de Barcelona, Joan Carsi, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "cuando construyes un sistema tranviario tiene mucha polémica vecinal porque piensan que se está construyendo un sistema tranviario antiguo", pero, "a la semana de estar funcionando por las nuevas redes modernas, cambia la mentalidad totalmente y desaparecen todas las críticas".

El director general adjunto del Tranvía de Barcelona, Joan Carsi, el director de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en Alicante, José Pascual Rubio, y el director técnico de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Juan de Dios Moreno, recalcaron el "éxito" que ha supuesto la implantación del tranvía moderno en las ciudades de Barcelona, Alicante y Sevilla.


Los tres participan desde el lunes en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Metros Ligeros y Tranvías de la Asociación Latinoamericana de Metros y Suburbanos (ALAMYS), que tiene lugar en Zaragoza, y que incluyó ayer una visita a las obras de la primera línea que se está construyendo en la capital aragonesa.


El director adjunto del Tranvía de Barcelona, Joan Carsi, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "cuando construyes un sistema tranviario tiene mucha polémica vecinal porque piensan que se está construyendo un sistema tranviario antiguo", pero, "a la semana de estar funcionando por las nuevas redes modernas, cambia la mentalidad totalmente y desaparecen todas las críticas".


En el caso de Barcelona, continuó, donde el tranvía está en funcionamiento desde 2004, "es el sistema de transporte público mejor valorado de toda el área metropolitana", con un índice de satisfacción "alto".


Además, el número de usuarios "no ha dejado de crecer", alcanzando el año pasado los 24 millones de viajeros, siendo "el único sistema de transporte que creció", un 3,4 por ciento, mientras que el metro y el autobús bajaron su demanda por la situación de crisis económica.


Agregó que de forma paralela a las obras del tranvía se realizó una renovación urbanística "de fachada a fachada", mejorando "la calidad del paisaje" por lo que tanto comerciantes como vecinos residentes en las zonas afectadas están "encantados".


Respecto a las obras del tranvía de Zaragoza, manifestó que a pesar de llevar sólo seis meses "el avance es muy alto" puesto que "se están atacando en varios frentes" y aseguró que el resultado será "espectacular", aunque "mucha gente no se lo va a creer hasta que lo vea".


Sobre Barcelona, comentó que su próximo reto es unir las dos redes actuales, que son independientes, que, de hacerse, la convertirían en "una de las redes de tranvía modernas más potentes del mundo, con una demanda que superará a muchas líneas de metro que están en funcionamiento". Al respecto, indicó que en mayo tendrá lugar una consulta popular con varias propuestas, que todavía no se conocen.

Gran aceptación en Alicante

El director de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en Alicante, José Pascual Rubio, remarcó, por su parte, que ha habido una "gran aceptación" del tranvía por parte de los vecinos y desde 2007 "hemos incrementado el número de viajeros", también el año pasado, a pesar de la crisis, "que también han sufrido otros medios de transporte".


Rubio comentó que en Alicante desarrollaron un sistema de reuniones con los vecinos "todas las veces que ha hecho falta", quienes, "inicialmente, se han quejado de las obras", pero después "están mucho más contentos" porque hay menos vehículos y las velocidades son menores en las vías por las que circula el tranvía, así como por las obras de "integración urbana".


El director de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en Alicante comentó que en 2003 se pusieron en marcha 15 kilómetros y en 2007 el Tren-Tram, alcanzando en 2009 cerca de cinco millones de viajeros.


Al respecto, comentó que Alicante es la primera ciudad española que tiene un Tren-Tram, que se comporta como un tranvía cuando va por la ciudad respecto a la velocidad y los semáforos y como tren convencional cuando sale de zona urbana, pudiendo alcanzar los cien kilómetros por hora.


En 2008, unió Alicante con la zona turística de Benidorm, con trenes cada 30 minutos que hacen el recorrido en una hora y diez minutos.


A su entender, las ciudades están adoptando por el tranvía moderno por "el colapso que hemos creado en las ciudades", al querer "todos llegar con el coche al centro de la ciudad", ante lo que "hay que cambiar y crear una ciudad más sostenible, más segura y usar el transporte público".


Respecto a las obras del tranvía en Zaragoza, resaltó que está "muy avanzadas", así como el uso de un sistema sin catenaria entre la plaza de Aragón y el Puente de Santiago y que las máquinas expendedoras vayan a estar dentro de las unidades, algo que en Alicante "nos está dando buenos resultados" porque "evita el vandalismos en los apeaderos".

El caso de Sevilla

El director técnico de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, Juan de Dios Moreno, se refirió a los diferentes proyectos que la Junta está desarrollando en Málaga, Granada, Cádiz, Jaén y Sevilla, ciudad esta última donde el año pasado se puso en marcha la primera de metro ligero o tranvía "con un éxito espectacular".


Juan de Dios Moreno precisó que, "en vistas del éxito, ya estamos prolongando la línea a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, y recordó que las obras se aprovechan para rehabilitar las calles y alrededores del Casco Histórico.


Además, remarcó que la vía de la Constitución, en el centro de la ciudad y por la que pasa el tranvía, ha pasado de tener una "veintena" de autobuses urbanos a "un solo tranvía que resuelve ese servicio y no contamina". Además, recordó que está previsto que en el centro haya un tramo sin catenaria, como ocurrirá en Zaragoza.