SANIDAD

Amplían el centro para enfermos de alzhéimer Virgen del Carmen

La residencia cuenta desde el sábado con once nuevas camas para atender a los pacientes que son dependientes totales.

El centro para enfermos de alzhéimer Virgen del Carmen de Zaragoza, perteneciente a la Asociación de Familiares de Enfermos (AFEDAZ), ha ampliado en once su número de camas. La residencia está preparada para atender a 80 pacientes que acuden durante el día y a 23 que, al necesitar cuidados las 24 horas, también duermen allí.


A pesar de ello, en el centro aseguran que su capacidad sigue siendo escasa. "Hemos reducido la lista de espera, pero todavía hay 50 familias esperando una plaza", dijo María Jesús García, su coordinadora general.


Aurora Peribáñez es desde el pasado sábado una de las nuevas residentes. Le diagnosticaron la enfermedad en 2003 y desde entonces acudía al Virgen del Carmen durante el día. "En los últimos tiempos, su estado se ha agravado y decidimos internarla en régimen de residencia", explicó su hija Aurora Montón.


El alzhéimer afecta a unas 28.000 personas en Aragón, según un estudio hecho por el grupo Zarademp. Los expertos estiman que alrededor de 35.000 aragoneses padecen algún tipo de demencia y en el 80% de los casos se trata de la citada enfermedad.


Según los expertos, el riesgo de sufrir alzhéimer aumenta a partir de los 75 años, aunque cada vez son más las personas de entre 40 y 55 que lo padecen. "En torno al 10% de los casos", matizó la coordinadora del centro y añadió que las investigaciones apuntan al estrés como uno de los principales causantes de la aparición de la enfermedad en pacientes de mediana edad.