Protestas en Maluenda para que una alumna de 3 años del colegio tenga sus horas de fisioterapeuta

La niña, con un 80% de discapacidad tras haber nacido muy prematura, tiene concedidas dos horas diarias de tratamiento con un profesional en su centro escolar

La protesta se desarrolló este jueves a las puertas de las instalaciones educativas de Maluenda
La protesta se desarrolló este jueves a las puertas de las instalaciones educativas de Maluenda
Heraldo.es

La pequeña Elissa, alumna de primero de infantil del aula de Maluenda del Colegio Rural Agrupado Tres Riberas, nació de manera prematura lo que le ha supuesto una parálisis cerebral y la imposibilidad de moverse de forma autónoma. Con discapacidad reconocida desde el pasado junio, un 79% según consta en la resolución del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, necesita de ayuda permanente, tanto para ir en su carro como para los cambios de pañal. Para facilitar su día a día en la escuela, tiene concedido por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón un servicio de fisioterapia de dos horas al día, sin embargo, no lo ha recibido en todo lo que va de curso.

"Se ha llamado a la DGA tanto desde el colegio como por la familia a muchos niveles y nos dijeron que estaba aprobado, prácticamente desde septiembre, y que estaban pendientes de alguna persona para poder cubrirse. Pero estamos en mayo y aquí no viene nadie, y ella, que tiene un 80% de discapacidad, necesita que le atiendan, para poder avanzar, aunque sea muy poco a poco", insiste Sara, tía de la menor. Ante esta situación, buena parte de la comunidad educativa del centro escolar se ha unido a la demanda y lo han hecho a través de una concentración.

En este acto, que tuvo lugar este pasado jueves a la salida de las clases, los integrantes portaban carteles en con menajes como 'Seguimos sin fisioterapeuta', 'Vergüenza', '+ Inversión en Educación Pública', '+ Inversión en la escuela rural', 'Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para atender a la diversidad' y 'Cobramos tarde y mal'. No es la primera protesta que se realiza en el CRA, ya que en meses anteriores reclamaban la cobertura de la plaza de auxiliar.

Fuentes de Educación sostienen que el porcentaje de discapacidad no se corresponde y aseguran que desde el Servicio Provincial se ha solicitado la cobertura "varias veces", aunque puntualizan que "cubrir hora y media, que es lo que se pidió desde el centro, en el entorno rural es complicado". En este sentido, detallan que "la fisioterapia más cercana es la de Calatayud con contrato a jornada completa y sin itinerancia" y descargan la responsabilidad en el anterior equipo de gobierno: "La administración saliente no había dotado de este servicio a los centros".

Desde el CRA apuntan que "la administración lo sabía desde mayo que se matriculó y además se ha recordado cuatro o cinco veces a los responsables de Educación". Por todo ello, achacan este caso a una "mala planificación" y plantean que se pongan facilidades para cubrir la plaza.

El Departamento anticipa que "se trabajará para mejorar la atención del alumnado desde comienzo de curso" y en el centro confían en que "esta situación sirva para que las plazas de auxiliar y fisioterapeuta estén cubiertas "desde el primer día lectivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión