El Ayuntamiento de Zaragoza propondrá que la princesa Leonor sea Hija Adoptiva de la ciudad

La concesión del título se votará en el pleno municipal del 25 de abril. Ya se aceptó que dé nombre al Auditorio de Zaragoza.

La princesa Leonor, con sus padres y su hermana Sofía, en la Academia General Militar de Zaragoza.
La princesa Leonor, con sus padres y su hermana Sofía, en la Academia General Militar de Zaragoza.
José Miguel Marco

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha trasladado a la Junta de Portavoces la propuesta de conceder la distinción del Título de Hija Adoptiva de Zaragoza a su Alteza Real la Princesa de Asturias y Gerona, doña Leonor de Borbón y Ortiz, para que se someta a consideración del Pleno del Ayuntamiento, en la sesión del próximo 25 de abril. La propuesta saldrá adelante en la sesión. No hay todavía fecha para la concesión del título. Lo comunicará la Casa Real. Chueca avanzó su intención de conceder el título a la Princesa el día que juró la Constitución un día que, según dijo entonces la alcaldesa, significaba que "va a defender nuestro Estado democrático", asegurando "la transición y la continuidad de la estabilidad de nuestro marco jurídico".

El objeto de esta distinción, recogida en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, es la de reconocer a las personas que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad. De haber nacido el condecorado en el municipio de Zaragoza, el Título de Hijo Predilecto y, en caso contrario, el Título de Hijo Adoptivo. 

Su Majestad el Rey Don Felipe VI ya recibió este título, tras ser aprobado en sesión plenaria el 5 de mayo de 1986. Varios cientos de personas se dieron cita entonces a las puertas del Ayuntamiento el día de la entrega, que tuvo lugar unos días antes de dejar la capital aragonesa como alumno de la Academia General militar. 

Así lo contó HERALDO.
Así lo contó HERALDO.
Servicio especial

Don Felipe firmó entonces en el Libro de Oro de la ciudad. "Al Ayuntamiento de Zaragoza en el día de mi nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad, con mi más profundo agradecimiento y afecto", rubricó. A la entrega de la distinción acudieron el entonces presidente de Aragón, Santiago Marraco; el de las Cortes, Antonio Embid; el de la Diputación de Zaragoza, Carlos Alegre y la Corporación, liderada entonces por el socialista Antonio González Triviño, al pleno. Al finalizar su intervención, el entonces Príncipe de Asturias destacó que no siempre era fácil sentirse uno más, pero que la sencillez de los zaragozanos lo había hecho posible. "Llevaré siempre con orgullo este nombramiento que a tanto me obliga", concluyó. 

No es el primer homenaje que la Princesa Leonor recibe en Zaragoza. Con el apoyo de PP y Vox, salió adelante en el pleno hace unos meses que  el Auditorio de Zaragoza se llame Princesa Leonor. La decisión había sido comunicada previamente a la Casa Real. Chueca aseguró entonces que se sentía orgullosa de su jefe de Estado “por lo que la Corona representa dentro de la Constitución y el Estado de derecho como garante de la unidad de España”. “La princesa Leonor va a ser la futura reina de España. Nos parece el momento, en su mayoría de edad, de hacerle un homenaje poniendo su nombre al equipamiento cultural más importante de la ciudad”, sostuvo.

La princesa tiene que terminar el último trimestre del curso que estudia en la Academia General Militar de Zaragoza. Está previsto que acuda a finales de mayo al día de las Fuerzas Armadas que se celebra en Asturias, entre Gijón y Oviedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión