Natalia Chueca y Marimar Blanco exigen al PSOE romper con Bildu por las “repugnantes” palabras de su candidato a lehendakari

La alcaldesa de Zaragoza y la senadora y hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, inauguran en la capital aragonesa una exposición homenaje a las víctimas del terrorismo. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, junto a la senadoras Marimar Blanco, durante la inauguración de la exposición en el paseo de la Independencia.
La alcaldesa, Natalia Chueca, junto a la senadoras Marimar Blanco, durante la inauguración de la exposición en el paseo de la Independencia.
Miguel G. García/Ayuntamiento Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada de Marimar Blanco, senadora y hermana de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997, ha inaugurado este miércoles en la capital aragonesa la muestra fotográfica que la Fundación que lleva el nombre del que entonces era concejal del PP de Ermua (Vizcaya) y que  recorre España desde 2019. 

“Si nadie cuenta a los jóvenes quién fue Miguel Ángel Blanco y lo que significó, si permitimos que los verdugos sean quienes escriban la historia y los libros de texto, estaremos siendo cómplices de quienes asesinaron, secuestraron y extorsionaron. Y estaremos contribuyendo a hacer una gran injusticia porque a día de hoy todavía hay 376 asesinatos de ETA sin esclarecerse”, ha expresado la alcaldesa.

El acto ha sido una reivindicación de la inocencia y memoria de las 843 personas asesinadas por la banda terrorista y las 7.000 víctimas que dejó en 3.500 atentados a lo largo de 40 años, hasta que en 2011 dejó las armas y en 2018 se disolvió. Pero también ha servido de escenario para criticar la política de pactos del Gobierno de España con Bildu, máxime después de que el candidato a lehendakari de la organización, Pello Otxandiano, no quisiera contestar este pasado martes, en una entrevista con el periodista de la SER Aimar Bretos, a la pregunta de si ETA fue una banda terrorista, se negara a calificarla como tal e hiciera todo tipo de circunloquios para terminar calificándola de “grupo armado”.

Natalia Chueca ha reconocido que esta mañana está “especialmente triste” porque “no da crédito” a la “hipocresía” del partido socialista. “Me refiero a la hipocresía de llevar años blanqueando a Bildu, a los enemigos de ETA, convirtiéndoles en sus aliados preferentes, entregándoles incluso la alcaldía de Pamplona y lanzando con ellos una ley de memoria democrática que castiga a las víctimas”, ha dicho,

Ha cuestionado la indignación mostrada por la portavoz de Gobierno, Pilar Alegría, sobre las palabras de Otxandiano. “Llevan años lavando la imagen de Bildu y ayer se rasga las vestiduras porque han dicho públicamente que ETA no fue una banda terrorista”. La alcaldesa de Zaragoza ha incidido en que nada nuevo hay en todo esto, porque la organización independentista nunca ha condenado los atentados ni el terrorismo.

Natalia Chueca ha lanzado una serie de preguntas al PSOE como partido “escandalizado ahora” porque Bildu no esté condenando a ETA. “¿Van a hacer algo? ¿Van a romper los pactos que tiene con Bildu en el Congreso de los Diputados? ¿El PSOE va a devolver la alcaldía de Pamplona a UPN?”, ha cuestionado, pero acto seguido las ha respondido ella misma: “No. No lo va a hacer. Son palabras vacías básicamente porque están en campaña electoral en el país Vasco”.

La regidora ha reivindicado, en cambio, la postura del PP. “No hemos cambiado de opinión. Decimos alto y claro quiénes son las víctimas y quiénes son los verdugos, y para cumplir con esa obligación de memoria como ciudadanos y como políticos estamos hoy aquí presentando esta exposición en homenaje a Miguel Ángel Blanco”, ha dicho y ha añadido que Zaragoza asume como “un deber democrático” recordar la barbarie que se vivió en España.

Su testigo ha sido recogido por Marimar Blanco quien, al ser preguntada por esas afirmaciones, ha sido rotunda al afirmar que, por respeto a las víctimas, hoy, “el PSOE debería haber lanzado ya un comunicado diciendo que rompe cualquier tipo de pacto, acuerdo o negociación con el partido que en estos momentos sigue diciendo que en España jamás hubo terrorismo o una organización terrorista”.

Ha calificado las palabras de Otxandiano de “repugnantes”, aunque  ha añadido que no sirven sino para confirmar lo que siempre han manifestado de Bildu y de que no ha variado su postura. “Sabemos cuál es su origen, que sigue defendiendo lo que defendía ETA cuando utilizaba las pistolas y las bombas. Confirman que son los herederos de ETA y mantienen que nunca hubo terrorismo sino bandos”, ha señalado.

Pero, para Marimar Blanco, lo “indignante” es que el partido socialista “se lleve las manos a la cabeza”. “Aquí lo importante no son las palabras, son los hechos, y demuestran que el PSOE lleva un proceso de chapa y pintura para blanquear a Bildu que ayer dejó claro quiénes son, dónde están y de dónde vienen y lo que siguen defendiendo".

La senadora responsabiliza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lavado de cara del partido abertzale lo largo de estos años que ha supuesto, a su juicio, que hoy haya muchos jóvenes en el País Vasco que ven a Bildu como “un partido más”, un partido “moderno” y “no tienen ni idea de su pasado”. “Y ahora ven que por parte del Gobierno de España se les trata tan bien y no hay problema en pactar con ellos que ahora la reflexión que se hacen es que quizás tan malos no fueran”. Y ha incidido en que Bildu es un partido orgulloso de su pasado, que sigue sin reconocer a las víctimas. “Y que en parte vienen a defender que quizás matar a tantos inocentes tuvo su justificación”, ha manifestado.

Exposición “La Voz de las Manos Blancas” en Zaragoza,  en homenaje a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA
Exposición “La Voz de las Manos Blancas” en Zaragoza, en homenaje a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas de ETA
Guillermo Mestre

La exposición itinerante inaugurada en el paseo de la Independencia, junto a la plaza de España, 'La Voz de las Manos Blancas', es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo y a todos los ciudadanos que encarnaron la lucha cívica contra ETA con símbolos como las manos blancas o el lazo azul. Es un alegato por la convivencia libre, la defensa de los derechos humanos. La muestra recoge imágenes de la actividad terrorista de ETA desde 1958 hasta 2019, a la que HERALDO de ARAGÓN contribuye con ocho fotografías de los atentados sufridos en la capital aragonesa así como de la masiva respuesta ciudadana al secuestro y bárbara ejecución del concejal de Ermua.

Marimar Blanco ha reconocido que estar hoy en Zaragoza es un día de emoción y muchos recuerdos “Es un honor estar en esta ciudad tan emblemática, bella, tan de todos los españoles que tantos recuerdos imborrables me regala”, ha dicho.

Ha añadido que en sus calles, hace casi 27 años, pudo sentir el cariño de los miles de zaragozanos y aragoneses que se acercaron a sus padres y a ella para expresar su solidaridad y cariño. “Zaragoza fue la primera ciudad española a la que acudimos tras el secuestro de mi hermano Miguel Ángel, porque el gobierno municipal, entonces liderado por la alcaldesa Luisa Fernanda Rudi, tuvo a bien nombrarlo hijo predilecto de la ciudad” ha recordado. La senadora ha destacado que la capital aragonesa era muy querida para su familia. “Pero especialmente para mi hermano porque era muy devoto de la Virgen del Pilar y era una visita obligada para él cada vez que terminaba los exámenes. Recuerdo que en el mes de julio hacíamos esa excursión para visitar a su querida virgen”, ha contado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión