La reforma de la plaza de San Miguel de Zaragoza, 'La que se avecina' y 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'

PSOE y PP se enzarzan en un seriéfilo debate sobre cómo define el Ayuntamiento de Zaragoza las calles que va a reformar cada año.

Víctor Serrano y Horacio Royo.
Víctor Serrano y Horacio Royo.
Servicio especial

¿Cómo decide del Ayuntamiento de Zaragoza las calles que va a reformar cada año? Es una inocente pregunta que puede dar mucho juego. Es lo que tienen los debates entre el Gobierno y la oposición en las comisiones municipales, donde tan pronto se habla de urbanismo como de las series más aclamadas buscando paralelismos.

Quería el socialista Horacio Royo saber si las reformas se deciden al estilo 'El Ala Oeste de la Casa Blanca' o 'Paquita Salas', con la convicción, en su opinión, de que responde más al segundo modelo. Varían los modelos y el trabajo por épocas. Tras ZEC, que "perdió más tiempo persiguiendo fantasmas que gestionando", llegó el PP con 250 millones más para gestionar, una "lluvia de millones gracias a Perro Sanxe", que Royo ha dicho que se destinó de forma preferente "al eje que va del Parque Grande a la plaza del Pilar". 

Especialmente crítico se ha mostrado con el anuncio de la reforma del Coso y de la plaza de San Miguel. "No sé si tienen modelo de ciudad o van a golpe de ocurrencia", ha reprochado al Gobierno municipal.

Para el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, el PSOE "se parece cada más a 'La que se avecina'". Le ha replicado a Royo que no sabe si el Gobierno trata los problemas "con más seriedad que 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'", pero ha señalado que "seguro" que lo hacen "con más seriedad" que ellos. 

Serrano ha explicado que la renovación integral de calles responde "a decisiones estratégicas" y se pide a las juntas de distrito que definan prioridades. 

Royo piensa que sobra propaganda y falta escucha. Es la conclusión que ha manifestado tras advertir que la renovación del eje plaza de San Miguel-Coso afecta un "eje crítico para la movilidad desde Las Fuentes, San José y Torrero", y no se ha planteado antes un cambio en la movilidad. 

Para el concejal de Urbanismo la oposición del PSOE es "oponerse a todo". "Igual debería hablar con los vecinos del Coso y de la plaza de San Miguel para saber si la reforma es necesaria", ha instado al socialista. Ha defendido que la reforma, para la que van a hacer previamente cuarenta catas arqueológicas, es "valiente porque va a ser complicada". Como lo han sido, ha dicho, las de la avenida de Navarra, la de Cataluña y las de la calle Manifestación, que desde este lunes ya está en marcha. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión