clima

El intenso calor sacude Aragón y deja casi 33 grados de máxima en Torla

La estación oscense registra la temperatura más alta de la comunidad y la sexta de todo el país. Nueve localidades superan los 30 grados.

Las altas temperaturas sacan a la calle los atuendos veraniegos
Las altas temperaturas sacan a la calle los atuendos veraniegos
Oliver Duch

El intenso calor sacude desde este sábado la comunidad aragonesa. Es una de las zonas donde se preveía alcanzar mayores temperaturas durante el fin de semana y en la mayor parte de la región los ciudadanos han disfrutado de una jornada más propia de los meses de verano. Ha sido en la localidad oscense de Torla donde se han alcanzado mayores temperaturas, con una máxima de 32,9 grados, la sexta más alta de todo el país y la tercera de la península. Además, nueve localidades de la Comunidad han superado la barrera de los 30 grados.

En concreto, el clima más sofocante lo han soportado en Caspe, La Almunia de Doña Godina, Quinto de Ebro y en la capital, en el caso de la provincia zaragozana; en Ballobar, Tamarite de la Litera, Fraga y Torla, en la oscense, y en Híjar, en Teruel. 

La estación meteorológica de Torla, situada a 1.076 metros de altitud camino del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha registrado el pico de temperatura a las 15.10, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo le superan, más allá de las Islas Canarias, los 33,2 grados que se han registrado en Ourense y los 33,5 a los que han llegado en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Aunque la temperatura más sofocante de toda España estuvo en la provincia de Las Palmas, donde se llegó a los 34,4 grados de temperatura. 

En general, el fuerte calor afectó a todo Aragón. En Zaragoza, fueron las localidades de La Almunia de Doña Godina, en Valdejalón, y Caspe, en el Bajo Aragón, donde más se sufrió, con 30,4 y 30,3 grados respectivamente. En la capital la máxima rondó los 30 grados, con apenas unas décimas de diferencia entre las estaciones del Aeropuerto de Zaragoza, en Garrrapinillos, y Valdespartera. 

Los zaragozanos, por ello, abarrotaron las calles y, sobre todo, las terrazas de los bares para disfrutar de esta climatología tan poco habitual para el mes de abril. Muchos optaron por echar mano de las vestimentas más veraniegas del armario y, sobre todo, optaron por elegir la sombra en las horas más sofocantes del día. 

En Huesca no solo fue intenso el calor en Torla. La temperatura también fue muy alta en Bilesa (27 grados), Hecho (27,2) y Canfranc (27,1). En Fraga, los termómetros alcanzaron los 30,7 grados y en Ballobar los 30,1. También se vivó un día de verano en Almudévar (28,5) y Barbastro (29,2).

En la capital oscense el sol irradió con fuerza durante la mañana. El público que asistió al festival del Encuentro Nacional de Escuelas de Folclore, a las 12.00 en la plaza López Allué, echó mano de sombreros y abanicos para soportar los 26,5 grados que a esa hora marcaba el mercurio. Especialmente concurridas estuvieron las terrazas situadas a la sombra. Para soportar el calor que se anuncia de cara al verano, los comerciantes de la calle la Correría, en el centro de Huesca, han colocado unas lonas de pared a pared.

Rozando la helada en Teruel

Teruel capital registró una temperatura máxima de 29,2 grados, alta para estas alturas del año, pero por debajo del récord del mes de abril, alcanzado el año pasado con 30,5 grados el día 27. La máxima de la capital turolense se alcanzó a las 17.20, mientras que la mínima se quedó en 3,5 grados, lo que generó una amplitud térmica de casi 26 grados.

La máxima provincial se registró, no obstante, en Híjar, que llegó a 30,7 grados y que fue la segunda más alta de la Comunidad. También se produjeron temperaturas elevadas en Alcañiz, con 29,2, y Calanda, con 28,7.

Donde volvió a destacar la provincia de Teruel fue, una vez más, en las mínimas, con Cedrillas y Bello, en cuarto y quinto lugar entre las más frías de España al bajar hasta 0,7 y 0,8 grados positivos, rozando la helada.

El tiempo en Aragón este domingo

Para este domingo, la Aemet pronostica en Aragón unas temperaturas máximas similares y unas mínimas en ligero ascenso. Se prevé que en la ciudad de Zaragoza se superen los 31 grados, mientras que en el caso de Huesca se quedaría en 29. El viento se mantendrá flojo y podrá haber intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el Pirineo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión