Hallan muerta junto a una tumba del cementerio de Torrero en Zaragoza a la mujer desaparecida en enero

La Policía investiga las circunstancias del fallecimiento y la autopsia determinará cómo y cuándo murió. El cuerpo estaba oculto y por eso no se pudo localizar antes. 

Rosa Maria Gimenez Wangtiang
Rosa Maria G. W.
CNDES

Rosa María G. W., de 84 años, desaparecida desde el pasado 1 de enero, ha sido encontrada muerta en el cementerio de Torrero de Zaragoza. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y tendrá que ser la Policía Científica quien lo identifique de manera oficial. 

No obstante, entre las ropas se ha encontrado una tarjeta con los datos personales de la desaparecida, por lo que todo indicaría que se trata de Rosa María G. W., según ha podido saber este diario. 

El cuerpo ha sido hallado sobre las 8.00 de este viernes por un empleado del recinto que estaba trabajando en la parte vieja del mismo, en la zona donde hay mayoritariamente tumbas. Al parecer, las piedras que componen la lápida del enterramiento donde fue encontrada se habían roto y había quedado un hueco en el que se había metido la mujer. 

Se trata además de un lugar donde hay un árbol de gran porte, lo que todavía dificultó más su localización. No hay que olvidar que el camposanto zaragozano tiene unas 50 hectáreas y esta parte, más próxima al barrio de Parque Venecia, por ser la más antigua, es una de las menos frecuentadas por los visitantes.

En cualquier caso, los operarios dan vuelta de forma habitual por la zona para comprobar si hay algún desperfecto o trabajo que ejecutar. Y fue durante una de estas inspecciones cuando el trabajador se percató de un extraño olor, que le hizo acercarse a una de las tumbas para ver si todo estaba en orden. Entonces se produjo el triste hallazgo, que le llevó a llamar de inmediato a la Policía Nacional para que acudiera. 

A la espera de la autopsia

Por el momento se desconocen las causas de la muerte de la mujer, aunque los primeros indicios descartarían que se deba a un origen homicida. Ahora serán los forenses del Instituto de Medicina Legal de Aragón los que que determinen el motivo del fallecimiento y la data del mismo.

Lo que también se ignora por el momento es por qué la desaparecida habría elegido esta tumba en concreto, ya que se desconoce si en ella están los restos de algún familiar o conocido.

La mujer desapareció el 1 de enero de 2024 tras pasar la Nochevieja con su hija en el barrio de Las Delicias. Por la mañana del día de Año Nuevo salió del domicilio y nunca más se la volvió a ver ni se supo nada de ella. Su familia denunció su desaparición ante la Policía Nacional y la asociación Sos Desaparecidos se hizo eco de la misma pidiendo ayuda ciudadana para localizarla, dada su “alta vulnerabilidad”. Desde que se perdió su pista no se había producido ningún movimiento bancario y no llevaba teléfono móvil.

El Centro Nacional de Desaparecidos (Cndes), dependiente del Ministerio del Interior y que gestiona la coordinación del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, todavía tiene colocada la ficha de la desaparición de Rosa María, ya que hasta que la persona a la que se busca no está identificada oficialmente continúa en ignorado paradero.

En estos momentos, queda por resolver una denuncia por desaparición de las presentadas en 2024 en Zaragoza. Se trata de María Luisa L. Y., a la que se busca desde el pasado 25 de febrero en la capital aragonesa. La mujer tiene 65 años, mide 1.60 metros de altura, pesa 80 kilos, lleva el pelo rubio y tiene los ojos oscuros. Otras trece personas figuran actualmente en los registros de la Policía Nacional y la Guardia Civil como desaparecidas en Aragón.

El balance anual del Ministerio del Interior sobre personas desaparecidas reflejaba que en 2022, último año analizado, se habían tramitado 26.003 denuncias en España. Aragón, con algo más de 700 denuncias, figura en el decimoprimer puesto de la lista, encabezada por Canarias con 5.101, seguida de Madrid, 3.668, y Cataluña, 3.391.

Normalmente, el 91% de los casos denunciados se cierran con la aparición de la persona. En Aragón, siguiendo la media nacional, hay un porcentaje mayor de menores (65,4%) que se van de su domicilio que de adultos (34,6%). En cuanto a la nacionalidad, en el año analizado el 67,9% corresponde a ciudadanos españoles; el 58,5% de ellos son varones y el 41,5%, mujeres. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión