Puerto Venecia implementa medidas para ser un espacio más inclusivo para personas con autismo

El centro comercial amplia 'La hora tranquila' sin música de lunes a domingo como además pondrá a disposición cascos antirruido para todo aquel que lo necesite. 

Exterior del Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza
Exterior del Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

Más de 10.000 personas están afectadas en Aragón con algún trastorno del espectro autista, y con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este martes día 2 de abril, Puerto Venecia ha puesto en marcha nuevas medidas para que el centro sea un espacio más inclusivo con las personas que padecen esta enfermedad, de la mano de Fundación Atención Temprana.

Desde 2022, el centro decidió establecer una franja horaria sin hilo musical a la que se denominó 'La Hora Tranquila'. Y es que, muchas personas con autismo experimentan hiperacusia: una mayor sensibilidad a los estímulos ambientales que ocurren dentro de las vías auditivas. Conscientes de la importancia de este hecho, hace ya dos años que todos los sábados, el shopping resort de Zaragoza silencia la música de 15.00 a 16.00 con el objetivo de hacer sentir más cómodas a las personas que sufren este trastorno.

No obstante, para seguir avanzado en la mejora de los espacios, a partir de mañana, el centro ampliará esta hora a todos los días de lunes a domingo, para que las personas y familias con esta característica puedan realizar sus compras de una forma más cómoda.

Asimismo, establecimientos como Media Markt, Lush, Adolfo Domínguez o Tiendanimal también se han unido a esta iniciativa. Además de esta ampliación de la franja horaria "tranquila", el shopping resort lanza un nuevo servicio de cascos antirruido.

Gestionado a través del punto de atención al cliente del centro, cualquier visitante que lo desee podrá pedir el uso de estos equipos haciendo posible que todos los clientes de Puerto Venecia puedan estar más cómodos durante su estancia en el centro.

Sumado a todo ello, Puerto Venecia también está haciendo mejoras en su página web a este respecto y en breve se lanzará una nueva sección con información útil. También en los eventos anunciados en la web del centro, se pondrá un distintivo azul indicando si se prevé gran afluencia o si hay música o sonido en el espectáculo para que las personas más sensibles a estos temas tengan toda la información disponible.

Todas estas medidas que el complejo comercial y de ocio acaba de poner en marcha se están trabajando de la mano de la Fundación Atención Temprana. La entidad, con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios especializados para la infancia y la adolescencia, realiza un completo Servicio de Atención al Autismo en Aragón.

Precisamente, el año pasado el dinero recaudado con la venta de 'El Gondolero', uno de los zagazudos solidarios, fue destinado a la Fundación de Atención Temprana (FAT) para su proyecto Espacio de juego e interacción para niños y niñas con autismo. Este año se puede seguir colaborando con ellos. Esta acción forma parte de Caring for Communities, la iniciativa con la que el área de Property Management de CBRE da apoyo a las comunidades en las que opera a través de diversas causas en materia de ESG.

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